domingo, 2 de enero de 2011

IAN WILSON

A finales de los años sesenta hubo un artista cuya obra se alineaba  en la tendencia a la desmaterialización del objeto artístico.
Ian Wilson optó por una praxis artística que renunciaba radicalmente a todo tipo de materialización.El arte spoken o arte hablado fue su actividad artística exclusiva hasta los años ochenta,cuando empezó a editar libros artísticos.

NO SOY POETA
Y PARA MÍ LA
COMUNICACIÓN
ORAL ES UNA ESCULTURA
kunstverein.nl  9 de ost-9 nov.2009 Daniel Marzona "Arte Conceptual" Taschen-2005

4 comentarios:

  1. En la comunicación oral,siempre quedará un significante reprimido.Habrá dejado su lugar en una ausencia,que conserva su lugar con un sustituto cualquiera,metafórico?con este recurso se nos muestra que el lenguaje es para evocar y no para comunicar.

    ResponderEliminar
  2. Uno no habla,es tomado por la palabra,y constituye un acto,en la medida en que produzca un corte,una ruptura.Las distintas lenguas son formas que adquiere el lenguaje,sujetas a todo tipo de equívocos.

    ResponderEliminar
  3. Ubicación: Van Abbemuseum
    Inauguración: Sábado, 04 de octubre 2008 15:00
    IAN WILSON
    plug in # 47
    El artista conceptual Ian Wilson (1940 en Durban, Sudáfrica) ha estado interesado en el lenguaje hablado como una forma de arte desde 1968. Él describe su trabajo como "comunicación oral", y más tarde como "discusión". En Wilsons petición propia, su obra nunca se registra ya sea como película o de audio con el fin de preservar la naturaleza transitoria de la palabra hablada.
    En 1976, por invitación del ex director Rudi Fuchs, Wilson visitó el Museo Van Abbe por primera vez. Posteriormente, organizó debates allí casi todos los años hasta 1986. El museo se encuentra trabajando en un catálogo de visión general en colaboración con Mamco en Ginebra y el MACBA de Barcelona. Esta es la primera vez que se hace un registro de sus obras efímeras, utilizando la documentación y los recuerdos de los participantes. Plug In # 47 está siendo elaborado en relación con esta publicación. El libro será lanzado en marzo de 2009, momento en el que el museo también será la sede de una nueva discusión por Wilson.
    Al principio, las exploraciones artísticas Wilsons tuvieron lugar enteramente en el monocromo. Él fue absorbido por las cuestiones relativas a la percepción y la pintura. Esto es bien ilustrado por el objeto sin nombre de fibra de vidrio y pigmento blanco (1967), recientemente adquirido por el Museo Van Abbe. En ella, él creó una ligera curvatura convexa encima de una superficie circular. Cuando se cuelga en la pared a nivel del ojo, este 'disco' es tan sutil que no proyecta ninguna sombra. El objeto de fibra de vidrio presenta al espectador perceptivo con una escena ambigua - a veces simula una cavidad en la pared, sólo para salir de nuevo un momento después. Sus últimos objetos físicos, 'círculo en el suelo "y" Circle on the Wall', se crearon a principios de 1968. Casi completamente despojado de cualquier sustancia material, estas obras son círculos que consistan sólo en contornos dibujados con tiza y lápiz, respectivamente. Utilizando Wilsons instrucciones meticulosas, los círculos pueden ser reproducidos para su uso en cualquier exposición.
    Después de algún tiempo, Wilson se dio cuenta de que ya no era necesario crear un objeto con el fin de darse cuenta de un concepto. Wilson: "Me di cuenta que podía pensar o decir el círculo igual de bien, que yo no tenía necesidad de dibujarlo con el fin de transmitir la idea de que estaba explorando. El movimiento hacia la desmaterialización una tendencia generalizada entre los artistas en la década de 1960. Idioma predominó como los medios para lograr esto, y los artistas lo empleó en varias formas de estimular un proceso mental dentro de la 'espectador' de la obra.
    Wilson aprovecha el hecho de que el lenguaje puede ser utilizado para evocar una imagen o explicar un concepto. La formación de una imagen mental de un "cubo" requiere un proceso simple pensamiento - el concepto de 'infinito', por otro lado, representa un nivel más alto de abstracción lingüística. En su texto titulado 'arte conceptual' (1984), dice: "El lenguaje es el medio más sin forma de expresión. Su capacidad para describir conceptos sin referencias físicas o visuales nos lleva a un estado avanzado de la abstracción. ' En 2002, explicó que "por medio del lenguaje se puede entender el mundo no visual. ' Dejando de lado los objetos materiales y continuando su exploración artística en el ámbito de la palabra hablada, que fue capaz de hacer la transición de la abstracción visual a la abstracción no visual.
    Inicialmente, el trabajo verbal de Wilson era de carácter informal, que tendrá lugar en la calle, en inauguraciones de exposiciones al azar o en los hogares de las personas. Fue de esta manera que él presentó su trabajo 'Time': la palabra en su forma hablada. .www.vanabbemuseum.nl

    ResponderEliminar
  4. AN WILSON
    plug in # 47
    El artista conceptual Ian Wilson (1940 en Durban, Sudáfrica) se ha interesado en el lenguaje hablado como una forma de arte desde 1968. Él describe su propio trabajo como "comunicación oral", y más tarde como "discusión". A petición propia de Wilson, su trabajo nunca se registra ya sea como película o de audio con el fin de preservar la naturaleza transitoria de la palabra hablada.
    En 1976, por invitación del ex director Rudi Fuchs, Wilson visitó el Museo Van Abbe por primera vez. Posteriormente, se organizó discusiones allí casi todos los años hasta 1986. El museo está trabajando actualmente en un catálogo de información general en colaboración con Mamco en Ginebra y el MACBA en Barcelona. Esta es la primera vez que un registro se está haciendo de sus obras efímeras, utilizando la documentación y los recuerdos de los participantes. Plug In # 47 está siendo elaborado en relación con esta publicación. El libro será lanzado en marzo de 2009, momento en el que el museo también será el anfitrión de una nueva discusión por Wilson.
    En un primer momento, las exploraciones artísticas de Wilson se llevaron a cabo en su totalidad en el blanco y negro. Él fue absorbido por las cuestiones relativas a la percepción y la pintura. Esto se ilustra con acierto por el objeto sin nombre de fibra de vidrio y pigmento blanco (1967), recientemente adquirido por el Museo Van Abbe. En ella, él creó una ligera curvatura convexa encima de una superficie circular. Cuando se cuelga en la pared al nivel del ojo, este "disco" es tan sutil que no proyecta ninguna sombra. El objeto de fibra de vidrio presenta al espectador perceptivo con una escena ambigua - a veces simula una cavidad en la pared, sólo para salir de nuevo un momento después. Sus últimos objetos físicos, 'círculo en el suelo "y" Círculo en la pared ", se crearon a principios de 1968. Casi completamente despojado de cualquier sustancia material, estas obras son círculos que consisten solamente en contornos dibujados con tiza y lápiz, respectivamente. El uso de Wilson instrucciones meticulosas, los círculos pueden ser reproducidos para su uso en cualquier exposición.
    Después de algún tiempo, Wilson se dio cuenta de que ya no era necesaria la creación de un objeto con el fin de realizar un concepto. Wilson: "Me di cuenta que podía pensar o decir el círculo de igual manera, que no tenía necesidad de sacar, con el fin de transmitir la idea de que estaba explorando. El movimiento hacia la desmaterialización era una tendencia generalizada entre los artistas de la década de 1960. Idioma predominó como los medios para lograr esto, y los artistas lo empleó en varias formas para estimular un proceso mental dentro de la 'espectador' de la obra.
    Wilson aprovecha el hecho de que el lenguaje puede ser utilizado para evocar una imagen o explicar un concepto. La formación de una imagen mental de un "cubo" requiere un proceso simple pensamiento - el concepto de 'infinito', por el contrario, representa un nivel más alto de abstracción lingüística. En su texto titulado "El arte conceptual '(1984), que dice:" El lenguaje es el medio más sin forma de expresión. Su capacidad para describir conceptos sin referencias visuales o físicas que nos lleva a un estado avanzado de la abstracción '. En 2002, explicó que "por medio del lenguaje se puede entender el mundo no visual. Mediante el abandono de los objetos materiales y continuando su exploración artística en el campo de la palabra hablada, que fue capaz de hacer la transición de la abstracción visual a la abstracción no visual.
    Inicialmente, el trabajo de Wilson verbal fue de carácter informal, que tiene lugar en la calle, en la inauguración de exposiciones al azar o en los hogares de las personas.

    www.vanabbemuseum.nl

    ResponderEliminar