martes, 18 de enero de 2011

Y

 
Empleo de la palabra en un lienzo,como si fuera una pintura.Hacer un bollo con las palabras perdiendo el contenido semántico. De esta manera el lenguaje deviene un material artístico.En 1968 Set Siegelaub comisarió una muestra en forma de libro fotocopiado. Y Lawrence Weiner publicó sus declaraciones en formato de libro.Edward Ruscha realizó una serie de listas en las que expresó la posibilidad de que el lenguaje sustituyera las propiedades representativas de las imágenes visuales.
(4.1212) "Lo que puede ser mostrado no puede ser dicho.Lo que se expresa en el lenguaje,no podemos expresarlo nosotros a través de él"Wittgenstein "Tractatus Lógico Philosophicus"(1921)

El arte de Joyce nos dice Lacan en el Seminario 23 "El Sinthome"pag.94 se le impone cada vez más una cierta relación con la palabra-a saber,destrozar,descomponer esa palabra que va a ser escrita-hasta tal punto que termina disolviendo el lenguaje mismo.El termina imponiendo al lenguaje mismo una especie de quiebre,de descomposición que hace que ya no haya identidad fonatoria.
Jan y Marty fueron devorados por el lenguaje,se perdió el sentido de la misma manera que desaparece un texto completo en la Notbooke y hay que reeditarlo,no siendo jamás el mismo.Quedamos hechos un bollo de letras y palabras que nos han sido impuestas.Surge el espanto ante lo imprevisto,ante lo familiar que ha devenido siniestro,Unheimlich.
Fuente: Osborne Peter "Arte Conceptual"-Phaidon,2006

1 comentario:

  1. Sujeto definido por su articulación por el significante.Sujeto de lenguaje (entiéndase no es negar el cuerpo,lo biológico)estamos ante otra dimensión.El sujeto se produce por hablar,es fugaz u evanescente,pero,si estaba allí,si recién lo escuché¡¡Lo que había allí,desapareció por no se más que un significante,que representa al sujeto para otro significante.Lacan J.Escritos II "Posición del Inconsciente"

    ResponderEliminar