RENÉ MAGRITTE-"PINTAR Y HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO"
Amoríos peligrosos,1926 Se ponen en tela de juicio nuestras certezas habituales.Se desvanece la conexión entre imágen y espejo,en rigor tendría que verse la imágen del espectador.
La máscara vacía,1928"Las palabras que sirven para designar dos objetos distintos ocultan aquello que los distingue",René Magritte
Golconda,1953-Multitud de hombres todos diferentes.Están vestidos de la misma manera para sugerir la idea de masa.Golconda era una rica ciudad indú."Yo considero una maravilla el andar sobre la tierra a través del cielo.Por otro lado el sombrero hongo no representa ninguna sorpresa.Es el hombre común y corriente".
La máscara vacía,1928"Las palabras que sirven para designar dos objetos distintos ocultan aquello que los distingue",René Magritte
Golconda,1953-Multitud de hombres todos diferentes.Están vestidos de la misma manera para sugerir la idea de masa.Golconda era una rica ciudad indú."Yo considero una maravilla el andar sobre la tierra a través del cielo.Por otro lado el sombrero hongo no representa ninguna sorpresa.Es el hombre común y corriente".
La clave de los sueños(la acacia,la luna,la nieve,la manta,el desierto).1930 En un cuento de Peter Bischel,un hombre cambia intencionadamente los significados de las palabras:a la mesa la llama silla,a la cama mesa,en vez de andar dice dormir y otros.Se crea su propio lenguaje y rompe así el orden establecido.Magritte establece una subversión en el orden establecido,destinada a evocar nuevas asociaciones.Entre las palabras y las cosas existe-al igual que entre las imágenes y los objetos-un espacio indefinible y misterioso.Al pintar palabras o frases,Magritte combina el poder disociativo del texto legible con el poder disociativo de lo visible.Y al presentar juguetonamente ambos espacios intermedios,Magritte mina a la manera de Borges,la base común que hacía posible su separación.Existe una correspondencia imposible que el artista se preocupó por mostrar justamente esta distancia entre lo visible y lo legible.
Fuente:Marcel Paquet,Magritte-www.taschen.com
Lenguaje que aparece dislocado de su referente,logrando así fidelidad a su polisemia;lo que constituye un lenguaje es que el referente nunca es bueno,y,si se puede se lo construye. El hombre a pesar de su pensamiento racional aparece pequeño ante la dimensión del sueño.Surgen elementos no pensados,"pensamientos inconscientes"como otro discurso que por fantástico,fantasioso,y desconocido adquiere figurabilidad.
ResponderEliminarLa vista llega antes que la palabras. El niño mira y ve antes de hablar.
ResponderEliminarJohn Berger
Sin embargo, el conocimiento, la explicación nunca se adecua completamente a la visión.
Magritte, comentaba esta brecha siempre presente entre las palabras y la visión en el cuadro titulado: "La clave de los sueños"
Las imágenes se hicieron al principio para evocar la presencia de algo ausente. Las imágenes son más ricas y más precisas que la literatura.
John Berger, "Modos de ver"