viernes, 24 de junio de 2011

REGRESA AI WEIWEI CON" SEMILLAS DE GIRASOL"


Semillas de girasol de la Tate Modern: el mundo en la palma de tu mano

Cortesía del artista chino Ai Weiwei, el Turbine Hall es ahora alfombrada con un millón de semillas pintadas a mano - una imagen de la globalización tanto en lo político poderoso y hermoso hauntingly
5 de 5
ai girasol weiwei semillas Sala de Turbinas
Un buen puñado ... Ai Weiwei con sus semillas de girasol en la Sala de Turbinas de la Tate Modern. Fotografía: Fiona Hanson / AP
A primera vista Ai Weiwei "Semillas de Girasol s instalación se nos presenta con un campo indiferenciado de gris, que llena el espacio entre el puente y la pared del fondo de la Tate Modern 's Sala de Turbinas .Es casi decepcionante. El fallecido Félix González-Torres montones de caramelos envueltos en celofán, que mostró en la década de 1980, eran más bonitas, y que eran libres para comer ellos (el artista estadounidense le gustó la idea de que la gente podía salir de su muestra con un buen sabor persistente en su boca). Sin embargo, los dulces eran también metáforas de la crisis del SIDA, y muchas cosas.Nada en el arte es lo que parece. Y no se puede comer una sola de las semillas de girasol de Ai Weiwei, más de lo que podría cubos de Marcel Duchamp, de mármol de azúcar. Que rompería los dientes.
  1. Ai Weiwei
  2. Semillas de Girasol
  3. Sala de Turbinas de la Tate Modern,
  4.  
  5. Londres
  6. SE1
  1. Inicia 12 de octubre
  2. Hasta el 02 de mayo
  3. Más detalles
Pero usted puede caminar penosamente por encima de ellos, caminar o saltar o bailar en estas semillas, todos ellos hechos en China . O recoger puñados y dejar correr a través de sus dedos, a sabiendas de que alguien, una anciana o una joven de pueblo en Jingdezhen, ha recogido con delicadeza cada una de ellas y la ungió con un cepillo pequeño. Cada semilla está pintado a mano. La ciudad que alguna vez hizo de porcelana para la corte imperial se ha salvado de la quiebra por lo que las semillas de girasol. Es absurdo.
Me encanta este trabajo. Es un mundo en cientos de millones de objetos. También es una declaración singular, en una forma familiar, mínimo - como suelo con destino Wolfgang Laib de rectángulos de polen amarillo, piedras de Richard Long o Antony Gormley las esferas de miles de humanoides pequeños. Las semillas de girasol, sin embargo, es mejor. Es audaz, sutil, inesperado pero inevitable. Es una obra de gran simplicidad y complejidad. Las semillas de girasol se refiere a la vida cotidiana, al hambre (las semillas fueron un elemento básico fiable durante la Revolución Cultural), al trabajo colectivo, y una industria china duradera. Pero también es simbólico. Se une a varias comisiones anteriores Turbine Hall - la más reciente 2008 Doris Salcedo Shibboleth y Miroslaw Balka es así - en un diálogo sobre el lugar social y cultural del arte.
Los significados son múltiples y singulares como su forma. Ai Weiwei ha tomado la lección de ready-made de Duchamp y Warhol múltiplos y los convirtió en una lección de la historia de China y la modernización occidental, y las personas de precios en China pagar por ello. Cada semilla único se homogeneiza en una masa de tamizado. El arte chino contemporáneo es un producto elaborado para consumo occidental, tal y como patrón de sauce-platos o jarrones de porcelana fueron enviados en grandes cantidades para el mercado occidental.
Ai es el mejor artista que ha aparecido desde la Revolución Cultural en China. Se ha roto vasijas antiguas, tomadas de mil ciudadanos chinos a una pequeña ciudad en Alemania - su contribución a la serie quinquenal Documenta de arte contemporáneo de Kassel en 2007 - se trabaja sobre la respuesta del gobierno chino para el terremoto de Sichuan en 2008, y el represión social durante el año de los Juegos Olímpicos. Ai tiene en el mundo a través de una actitud, más que un estilo. Con sus blogs y tweets, que es un comunicador constante. Sin embargo sus obras absurdas que podría parecer, entiende el lugar del artista, reconociendo que su trabajo existe en un mundo global de las relaciones sociales, culturales y económicos. Él tiene una especie de compromiso social carecía de Duchamp, o no podía, y disimuló que Warhol.
Campo de la IA de semillas de girasol es a la vez contemplativa y de púas. Generoso de espíritu, cada uno puede tener. Es, sin duda, tienen una gran audiencia en la Tate Modern, que podría ver nada más que como un espectáculo entretenido y lo tratan como un día en la playa. Sin embargo, las semillas de girasol es contingente, movimiento extraño y hermoso. Es como la arena movediza.
    www.guardian.co.uk.

2 comentarios:

  1. aquellos que han tenido la oportunidad de trabajar con dicho artista y dijo que su causa va mas allá de la liberación del artista sino que tiene que servir como un mensaje a las autoridades chinas advirtiéndoles que no pueden continuar violando los derechos humanos de sus ciudadanos.

    Por su parte, el Director de Tate Modern Chris Dercon, destacó que Ai Weiwei no se limita a criticar y denunciar únicamente el régimen chino, sino que ha denunciado injusticias internacionalmente, por lo que su labor como activista no se limita al ámbito nacional de China. Si bien comentó que los servicios diplomáticos de Estados Unidos y Alemania se encontraban realizando una discreta pero importante gestión ante las autoridades chinas para lograr la liberación de Ai Weiwei, remarcó la necesidad de que las comunidades de negocios y artística se involucren en el reclamo por el respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades chinas.

    Pero sin duda, la conclusión de la conferencia se dejo entrever en las palabras del Sr. Henkel y tímidamente en las de Phil Tinari. En los últimos años, China es un país que se ha desarrollado a pasos agigantados, convirtiéndose en la segunda economía mundial y en un poderoso jugador en las relaciones internacionales dado su tamaño, población y poder bélico. Como consecuencia de ello, las características del régimen que gobierna China implican un riesgo no solo para los habitantes de ese país, sino para la paz y seguridad mundial.

    Y quizás esa sea la respuesta a la pregunta “Why we urgently need Ai Weiwei” con la cual se titulaba el panel de discusión: mas allá que la pregunta que hice en Tate Modern –como la de varios miles de visitantes a la instalación- queda sin contestar en algún archivo, lo necesitamos porque con sus – lo que para algunos pueden parecer pequeños- llamados de atención sobre el régimen chino, Ai Weiwei lucha por cambiar lo que considera peligroso para su país y para la humanidad.

    Ignacio Meroni


    La noticia en los medios del mundo

    Ai Wei Wei, preso en China
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ai/Weiwei/iconoclasta/conciencia/...

    Una nota sobre Ai Weiwei y la policía china, con video (este último en chino, pero bien pronunciado)
    http://www.elpuercoespin.com.ar/?p=58546

    La policía detiene al artista y activista chino Ai Weiwei en el aeropuerto de Pekín, El Mundo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/03/internacional/1301837412.html

    ¿Dónde está Ai Weiwei?, El País:
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Ai/Weiwei/elpepusocdmg/2011042...

    Ai Weiwei: de artista mimado a preso del gobierno chino, BBC Mundo:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110407_ai_weiwei_china_rg.sh...

    Ai Weiwei es detenido como aviso para la disidencia, Amnistía Internacional:
    http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/-a39c2f4a30/

    China está 'descontenta' por el apoyo internacional al artista Ai Weiwei, CNN:
    http://mexico.cnn.com/mundo/2011/04/12/china-esta-descontenta-por-el-apo...

    Familiares de Ai Weiwei exigen información sobre artista detenido, El Universal:
    http://www.eluniversal.com/2011/04/06/familiares-de-ai-weiwei-exigen-inf...

    Interrogados el contable y el chófer del artista detenido Ai Weiwei, Terra.es:
    http://noticias.terra.es/2011/genteycultura/0411/actualidad/interrogados...

    por Ignacio Meroni








    Compartir:
    Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services

    Premio Buenos Aires y la Justicia
    Silvia Rivas - Zumbido / Odisea Invisible
    Javier Carricajo. Hasta el 9 de Mayo. ECU: Espacio Cultural Universitario
    Estuve, en este lugar, y toqué las semillas, me sorprendió su dureza, su rigidez, me desconcertaron, no entendía nada. Parece, a lo lejos que esperaba morderlas, o que tuviesen algún signo de realidad; no apreciaba que eran bellísimas y en un pilón. No fue en la Sala de Turbinas, sino en la Tate, además me retaron cuando tomé un puñado. Ahí, creo, que entendí, que se trataba de esto, de la represión, de la negación de todo un sistema que lentamente empecé a desbrozar. Aún, me interroga su arte.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que su arte me sigue interrogando. A pesar que en este momento tengo más información. Algo me preocupa, no haber sido más osada, no tan obediente en ese momento que viví junto a su obra. Burlar la vigilancia y traerme unas pocas semillas. Me informo, y muchos artistas y espectadores se trajeron un puñado de las mismas.No vale.

    ResponderEliminar