RENÉ MAGRITTE,(1898-1967)

La Gioconda
Los paseos de Euclides(1955)

El ojo Falso, 1928 óleo sobre tela -La explicación-óleo sobre tela, 1952

Comentarios

  1. La presencia del pasado en la vida del sujeto,aparece de un modo ignorado por él;quizá en el artista se manifiesta en actos,Agieren-fantasmas y aspiraciones del deseo,en sus sueños.El trabajo del sueño no piensa ni calcula ni juzga,se conforma con transformar y sólo conservará aquellas representaciones que no le provocarán displacer.Son huellas mnémicas que se manifestarán como una sintaxis,y aparecerá como una"dimensión excedente".

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  2. La Gioconda, deberemos guiarnos sólo por el título, ya que la ausencia del sujeto es total. El rostro desaparece bajo la forma de un cascabel. Magritte, parece decirnos "era toda sonrisa".Está basada en la semejanza entre la redondez del rostro y el cascabel y entre la hendidura de éste y el personaje.
    En un primer recorte perceptivo, vemos sobre un plano de fondo, un cortinado de nubes y de dos cortinados de telas que exhiben la regularidad de sus pliegues. Aquí se va constituyendo una metáfora visual con el apoyo lingÜístico del título. De lo contrario sólo veríamos una composición en la que se han sumado elementos heterogéneos, sin que ninguno usurpe el lugar que le corresponde al célebre personaje. Los pliegues del vestido han quedado registrados en el cortinado. El rostro, realmente, sólo puede ser percibido con gran esfuerzo en la hendidura del cascabel, figura que se encuentra a la izquierda de la composición.

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  3. Los paseos de Euclídes, propone un replanteamiento irónico de problemas de geometría euclidiana retomados por pintores del Quattrocento. Refleja la transcripción de las tres dimensiones en las dos dimensiones del plano. Hay algo más que nace del ida y vuelta de la mirada, un plus de información dada por el genio del artista. El recorrido visual produce una "contaminación de las cualidades" que nos lleva al equívoco de ver el camino como tridimensional y la cúpula como bidimensional. Esta alteración de la percepción del mundo real encuentra continuidad en la inclusión de una representación dentro de otra( de un cuadro dentro de otro). Tal duplicidad conducirá a una doble lectura ya que podemos ver tanto una tela, sostenida por un caballete, sobre le que se ha representado un paisaje, como una ventana desde la que vemos ese mismo paisaje. Abre su obra a claves diversas de interpretación.
    Fuente: Elena Oliveras "La metáfora en el arte"

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  4. En la obra "La explicación" de René Magritte, se comparan dos objetos distintos-zanahoria y botella- en razón de sus respectivas extensiones en el espacio una vertical y la otra horizontal. Esta comparación sirve de preludio a la parte derecha de la obra, donde ambos elementos se fusionan para mostrar tanto la "zanahoriedad" de la botella como la "botellicidad" de la zanahoria.
    A la derecha del cuadro los límites entre botella y zanahoria se disuelven. Según Elena Oliveras se trata de una metáfora in absentia parcial Los límites entre botella y zanohoria se disuelven, resultando imposible decir dónde comienza una figura y dónde se termina la otra. No sabemos si es la zanahoria(el sujeto) la que se ha transformado en botella(el modificador) o si es ésta la que se ha transformado en zanahoria. Por la intercambiabilidad de los términos es éste un tipo de metáfora que designaremos con el nombre de "conmutativa".
    La comparación a diferencia de la metáfora, aporta una equivalencia débil.

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  5. "El espejo falso" de Magritte resulta otro caso de metáfora "in absentia parcial" del sujeto. Al sustituirse el iris por la claridad de un cielo con nubes, se nos está hablando de una mirada abarcadora y tranquila. Pero el desvío poético no ha alterado la totalidad del sujeto(ojo) ya que de él se ha mantenido la mayor parte de sus elementos.
    En la obra "La Gioconda" observamos, en cambio la ausencia total del sujeto. El rostro del conocido personaje femenino ha sido fagocitado por un cascabel, y que se destaca su enigmática sonrisa a través de la hendidura de ese objeto. Mediante este recurso retórico el artista resalta las cualidades de gracia, alegría y asimilación de juego de la inquietante sonrisa.
    La referencia al sujeto opera exclusivamente por la presencia de lo verbal, del título que, tiene para los surrealistas una gran importancia.

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