DORA GARCÍA EN LA 54 BIENAL DE VENECIA
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Así será el pabellón español en la 54 Bienal de Venecia
L'Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate es la obra que Dora García presentará en el Pabellón Español de la 54 Bienal de Venecia, que tendrá lugar entre el 4 de junio y el 27 de noviembre de 2011. Según la propia artista, "es la obra más ambiciosa y más cara que he hecho nunca". "Quiere sustituir la idea de exposición por la de ocupación, la idea de muestra de artista por la de un teatro de exposiciones, la idea de pabellón nacional por pabellón que se sabe en un país y una historia determinada. Tengo muchas dudas de lo que significa representar a un país en una bienal".
Esta performance estará apoyada por una publicación y utilizará una serie de objetos y documentos que se presentarán al público en formato archivo. Para Katya García-Antón, Lo Inadecuado "hace referencia al sentimiento de inadecuación que sintió la artista en relación a su papel en el complejo ambiente de la Bienal y el Pabellón español en los que había sido invitada a participar.
www.hoyesarte.tv
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El lenguaje mata la referencia,se habla de cosas que no existen,la realidad se pierde.Encuentro un parentesco con la propuesta de los "indignados","vosotros tomáis el dinero,nosotros la calle" "sistema más participativo".Lo performativo y lo social,la sustitución de un decir,por un hacer sólo se podrá llevar a la práctica si hay garantías de que el enunciado tenga efectos,si no existe la autoridad que lo avale,se reduce a un clamor casi infantil.A pesar de estas cuestiones,la palabra siempre se activa.
ResponderEliminarEsta pretensión de actuar sobre el modelo social a través de la palabra puede ser descabellada y a la vez muy razonable.El apego afectivo a la lengua materna,en palabras giros expresiones parecen agregar un "significado añadido".Este intercambio callejero entre un emisor y un receptor desconocido,puede toparse con esto de que" uno siempre recibe su propio mensaje en forma invertida". Sin el apoyo de la cercanía corporal,y de"la lengua materna" el movimiento de los indignados no tendría sentido.El enunciado performativo no se limita a describir un hecho sino que por el mismo hecho de ser expresado,lo realiza.
ResponderEliminarLo propio de las clases dominantes, es reducir a un posible error las manifestaciones del discurso popular, bajo la excusa de ideología.Lo manifiesto en el discurso escandaliza porque dice "lo último que habría que decir"-Nombra,no nombrando-lo indecible,lo inadecuado,lo indignante:"democracia del capital"otorgando validez propia a los juegos de palabras propios de la poesía conceptual.El habla oficial del portavoz autorizado necesita del SKEPTRON:bastón de oro en que apoyarse para imponer su autoridad.
ResponderEliminar