domingo, 26 de junio de 2011

MAGRITTE EN LA GALERÍA TATE DE LONDRES-

Magritte en la Galería Tate de Liverpool -  Secretos y Surrealismo

Estamos en la Galería tate de Liverpool bajo una luz tenue, en una exhibición del surrealista belga René Magritte. 
Nació en 1898, y esta pintura, llamada "El Jugador Secreto" es una de las mas de doscientas que pintó en un período de 4 años en la última parte de los años 20. Muchas de sus pinturas, se convirtieron en póster de cuartos de adolescentes, viajes de ácido o tapas de discos. Éste es muy extraño, peculiar y loco a la vez. Lo que tenemos aparentemente es a dos muchachos jugando baseball, pero lo están haciendo en un jardín formal, en el cual los árboles son una especie de postes de madera tallada, como piezas de ajedrez. Este tipo de construcciones a menudo representan seres humanos en su obra. ¿Qué hora es? ¿Qué parte del día? ¿Es de día o de noche?
Los árboles parecen estar floreciendo por las ramas que brotan desde sus extremidades.
Es como si la bola, que no podemos ver, se estuviera acercando desde algún lugar fuera del lienzo, y fuera a voltear a estas estructuras, como clavas de bowling. ¿Y por qué hay entonces una tortuga sin cabeza volando hacia la bola invisible? Quizás sea por eso que la pintura se llama "El jugador secreto".
Lo que estamos mirando es un escenario, las cortinas están corridas, hay un espacio teatral enorme, el teatro de la mente, el de los sueños, donde el punto de fuga se ubica justo en el centro del lienzo.
Y la espectadora de este juego es una mujer dentro de un armario, las puertas del armario están abiertas, y ella usa una especie de corset. Sus ojos están cerrados y está usando una especie de barbijo o bozal, es difícil de decidir. Ella se encuentra izando algo pero no podemos decir qué. Los hombres visten de blanco, como señal de pureza, y la mujer parece no querer comentar nada acerca de este juego.
En 1912 la madre de Magritte aparentemente se suicidó en el río local, y fué descubierta a la mañana siguiente con el camisón cubriéndole la cara, y dejando al descubierto el resto del cuerpo. Imágenes de caras cubiertas y cuerpos revelados abundan en la obra de Magritte; quién sabe qué pasa por la mente de un niño de 14 años, edad que tenía cuando su madre se suicidó. 
Los surrealistas son famosos por interesarse en el psicoanálisis, pero Magritte tenía una especie de obsesión con él. Llamó a sus obras "La interpretación de los sueños" y "El Placer Principal".
La gente tiende a analizar las obras de arte como las expresiones del artista tirado en un diván, pero mas bién son como un analista: no dicen mucho, no dicen qué piensan, y cuestan mucho dinero.
Tal vez Magritte no sabía de qué trataban sus pinturas y eran un misterio para él como lo son para nosotros, y minetras las miramos, queremos atrapar la bola como estos muchachos, o tirarla fuera del campo de juego, y quizás damos comienzo a otro misterio, a otro sueño...
Traducción:juanco@gmail.com

1 comentario:



  1. El cantautor Jacques Brel

    El ciclista, Eddy Merckx

    El dibujante, Hergé

    El escritor, Georges Simenon
    Los amantes de Magritte2. Lo que en la infancia de Magritte se supone que es la fuente de todos los rostros ocultos o perdidos en sus pinturas?


    Su madre suicidio de Regina por ahogamiento, durante el cual se dice el camisón de haber flotado sobre su cabeza.

    Su padre era sastre, lo que significa que creció rodeada de maniquíes sin cabeza.

    Su hermana amaba máscara de decisiones, a través del cual comenzó a interesarse en el arte.

    Cuando el joven René había sido malo, su padre sería atar una bolsa de arpillera en la cabeza como castigo.
    3. ¿Cuál de estas cosas, el Magritte nunca lo hacen para ganarse la vida?


    Trabaja en una fábrica de papel tapiz

    Iniciar una agencia de publicidad

    Dibujar caricaturas en las esquinas

    Pinte los billetes falsos y Picassos
    4. Al ver una reproducción en blanco y negro de los cuales obra, en 1923, Magritte se echó a llorar y experimentó la revelación que cambió su trabajo para siempre?


    La canción de amor de Giorgio de Chirico

    Les Demoiselles d'Avignon de Pablo Picasso

    Desnuda sentada en un diván de Amedeo Modigliani

    Fountain por Marcel Duchamp
    Una pintura está colgada en el museo Magritte5. ¿Sabía Magritte, como la famosa figura masculina en muchos de sus cuadros, use un sombrero de bombín?


    Sí, el día y la noche

    Sí, en homenaje al "vagabundo" de Charlie Chaplin, hasta que el personaje se retiró en 193

    No, excepto cuando posando para fotografías publicitarias

    No nunca
    6. Magritte y su esposa Georgette decidieron al principio de su matrimonio que no iban a tener hijos. ¿Hasta qué compartida pasión hicieron se dedican en su lugar?


    Elaboración de la cerveza Amateur

    Bonsai jardinería theguardian.com

    ResponderEliminar