RYAN GANDER
Ryan Gander
"Cada vez más existe la vergüenza de todo cuando el deseo de escuchar una historia se expresa. Es como si algo que parecía inalienable a nosotros, la más segura entre nuestras posesiones, nos fueron arrebatados:. La capacidad de intercambio de experiencias " Walter Benjamin, "The Storyteller", Iluminaciones (1923)
Benjamin escribe sobre la experiencia caída en el valor ", es decir, lo que antes era parte integral de la comunicación de ideas se ha movido fuera de su alcance: el arte de la narración. Él se lamenta de la pérdida de la narración abierta, el hecho de que todo está "plagado de explicación", en beneficio de la "información" en lugar de la historia.
Ryan Gander es un narrador, un narrador de cuentos. Desde hace algún tiempo he estado hojeando las páginas de un libro compilado por Gander y diseñador Stuart Bailey, titulado El Apéndice: Una traducción de la práctica (2003). La publicación es un intento de seductor para presentar una práctica difusa y ecléctica, que coloca a la historia antes de los hechos. Un conjunto voluntariamente dispares de las preocupaciones e intereses, sus contenidos van desde la falta de percepción de la modernidad utópica a la persona sobre la masa, desde la materia frente a la validez de la apelación inquietante de pana marrón. Ideas y proyectos de manifiesto fuera de control, entregado en la página y en los márgenes de la sociedad todos los días.
Una serie de pequeños anuncios en una revista holandesa pide "ideas", "una muchacha desnuda" o, más específicamente, un artista de graffiti garabatos que en repetidas ocasiones la palabra 'nuevo' en las paredes de la ciudad. Prolongadas e-mail resultado de conversaciones en una reunión entre Gandia y la escritora de misterio, que en las etiquetas a su vez las paredes y las ventanas de la última exposición del artista: no está claro si éste era el resultado deseado. Gracias de nuevo. Otra reunión, esta vez con los taxistas en prácticas - aprendices aprenden el famoso London 'conocimiento' - da lugar a una pregunta de A a B y la respuesta con el fin de suministrar las rutas necesarias para una radio de ficción obra de teatro titulada El Miedo. Una universidad conferencia dada por el pana adaptado Liam Gillick se fusiona con una cubierta del álbum de Serge Gainsbourg.Transfigurada por Gander, el resultado es un conjunto de amortiguadores de pana colocado en el suelo, que proporcionan la capacidad para una presentación de diapositivas desconcertante viaje conferencia (con el contenido que falta) (2001). La historia comienza a tomar forma.
Y así continúa el apéndice. Gandia ofrece a los diseñadores con una serie de instrucciones para los productos de ficción, las películas y las emisiones de vinilo a los eventos, conferencias de la universidad y centros nocturnos. En "Breve para un cartel de PlayStation Juego 'le pide a un diseñador para producir un cartel para un juego titulado súbita Blanco:" La oscuridad es la última cosa que temer ".Situado en el desierto ártico más blanca de lo blanco, el jugador debe viajar a través de condiciones extremas para encontrar la civilización. En súbita Blanco de la PlayStation - la aventura narrativa de la juventud moderna temprana y media - se ha convertido en el escenario para un juego que sugiere que el 'menos es más' escenario de la modernidad Bauhaus.
Sueltas Asociaciones Conferencia (2002) consiste en una charla con diapositivas que traza una línea entre los puntos intrigantes aparentemente dispares en un mapa cultural que incluye JRR Tolkien, Inspector Morse, Centro Barbican de Londres y Deva Gander la tía. En el libro para niños El niño que siempre miró hacia arriba (2003) Gander cuenta la historia de un niño atrapado en la sombra de Trellick Ernö Goldfinger Torre, un cuento con moraleja de grandes planes y la arquitectura social. Más personajes de ficción Anthony Spencer, Aurora María o abate Faria habitan instalaciones arquitectónicas y la galería de vez en cuando break-out, en forma de mensajes como 'Spencer, olvídate de buena aparecen en la columna de los anuncios de un periódico local.
Apéndice Gander y su intento de dar voz a la práctica son una reminiscencia de la publicación Martin Kippenberger tuve una visión (1991). Sus 177 páginas consisten principalmente en una entrevista textual con el artista. Es una fascinante pero difícil de manejar una cuenta abierta, algo así como sueños lúcidos, que muestra al artista en su mayoría de arco, abierta y reveladora. En lugar de la versión curatorial, esta es la cuenta del artista de sí mismo, un intento de discutir la práctica en una forma simpática a la obra en la discusión.
Resistiendo el cierre es un principio recurrente de Gander, de una banda que nunca lo hace desde el concepto hasta el escenario para una campaña de carteles para un juego de vídeo imaginado. Como reconoce Gander, las relaciones y el discurso son necesariamente desordenada. Esta es la historia que se cuenta y la historia retenido, intrigado por lo oculto en lugar de la narrativa visibles. Lo que en un primer momento enajena es un fuerte imán y los compuestos de la voluntad de entendimiento.
Gander emplea reapropiación suave, un contrapunto a los actos de control territorial que la discusión libre de poner fin a las formas de arte existentes y el contenido. El suyo es un intento de ver más allá del referente del arte interior, de abrazar una idea con tanta fuerza que sus entrañas se aprietan en las paredes y hacia fuera en la vida cotidiana.Alguien dijo una vez que la imaginación es más fuerte que el conocimiento, y como dice Benjamin, "la mitad del arte de la narración es mantener una historia de la explicación de como uno lo reproduce.
Mark Beasley
www.frieze.com
Ryan Gander - The Art of Everything
ResponderEliminarImagen de Ryan Gander - The Art of Everything
No disponible actualmente en BBC iPlayer
2014/2015
DURACIÓN: 30 MINUTOS
Miranda Sawyer entra la imaginación salvaje de célebre artista conceptual británico Ryan Gander. Una urraca culturales famoso por sus creaciones lúdicas, crípticos y complejos, Gander es una de las más emocionantes talentos jóvenes del mundo cuyas creaciones se puede vender por hasta 500.000 libras.
Es un gran verano para este innovador nato-Chester con las obras que aparecen en la Real Academia y la Hayward Gallery, exposiciones de todo el mundo, así como una exposición individual apertura masiva en Manchester en julio.
Sawyer explora la extraordinaria diversidad del arte de Gander, esculturas que jugar con la historia del arte, juegos de ajedrez hechas de piezas de automóviles, cócteles fantásticos y hasta entrenadores de diseño que abarca. Un narrador encantador e ingenioso, Gander desafía nuestras ideas preconcebidas sobre el arte conceptual al tiempo que imparte un contagioso entusiasmo y curiosidad por el mundo que le rodea.
www.bbc.co.uk