miércoles, 15 de junio de 2011

SIR JACOB EPSTEIN,1880-1959

Víctima de la violencia de la vida moderna


Joseph Conrad / Museo de Birminghan-Albert Einstein y Día y Noche / Escultura en el metro de Londres.

4 comentarios:

  1. Seres tecnológicos de naturaleza mixta.Los primeros robots aparecen en una obra de teatro del escritor checo Karel Caoek que se representó en Nueva York en el año 1922.Una constante en el hombre fue siempre la construcción de máquinas automáticas construidas a imagen del hombre y capaces de realizar sus funciones.Epstein fue un adelantado,en la materia el arte,la literatura y el cine han dado vida a numerosos seres artificiales.

    ResponderEliminar
  2. Jacob Epstein,escultor británico de retratos y de figuras monumentales.Entre ellas las figuras Día y Noche en las oficinas principales del metro de Londres(1928-1929)y Ecce Homo (1933)para la Fairmount Park,Filadelfia.Los notables bustos de bronce de Epstein incluyen los de Joseph Conrad(1924)Albert Einstein(1933)George Bernard Show(1934)y Jehudi Menushin(1945).

    ResponderEliminar
  3. El escritor Karel Caoek,acuñó el término "robot"y,aparece por primera vez en su obra de teatro R.U.R.Robots Universales (1920)gran éxito en Praga y,luego en Londres y Nueva York.Otra de sus obras de 1922,"La fábrica de Absolutos",basada en Spinoza,un ingeniero trata de desintegrar la materia para producir energía.La palabra robot en checo significa "trabajo",se introduce luego en todas las lenguas.

    ResponderEliminar
  4. Jacob Epstein


    Jacob Epstein en 1934.
    Sir Jacob Epstein (10 de noviembre de 1880 – 19 de agosto de 1959) fue un escultor nacido en Estados Unidos, que trabajó principalmente en Inglaterra. Su obra creó polémica en ocasiones, cuestionando ideas convencionales sobre las obras de arte en lugares públicos. Sus padres fueron refugiados judíos de Polonia en Nueva York, donde Epstein estudió arte, a pesar de la oposición familiar. Se trasladó a Europa, concretamente a Francia, en 1902 y estudió en París, donde fue alumno de Auguste Rodin. Epstein estuvo relacionado con los vorticistas entre 1912 y 1914, capitaneados por Wyndham Lewis, participando con un dibujo suyo en el primer número de la publicación Blast, que estaba encuadrada en esa tendencia artística.

    Se estableció en Londres en 1905 y, tras contraer matrimonio con Margaret Dunlop en 1907, adquirió la ciudadanía británica. En ese mismo año recibió un primer encargo: un conjunto de dieciocho figuras de considerable tamaño para el edificio de la Asociación Médica Británica. Con la exhibición de las cuatro primeras figuras se destapó un escándalo en los medios de comunicación.

    Sin embargo, la notoriedad adquirida le permitió obtener otro encargo: la tumba de Oscar Wilde en el cementerio Père Lachaise. Esta obra, considerada obscena y provocativa, también levantó una gran oposición. De hecho Epstein sólo dejó de ser una figura controvertida en sus últimos años de vida.

    Murió de una dolencia cardíaca, tras atravesar una fase de decadencia física que le impidió cumplir con algunos de sus últimos encargos.

    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar