sábado, 4 de junio de 2011

ADRIAN VILLAR ROJAS-ROSARIO,1980-

Viernes 03 de Junio del 2011  "Lo que el fuego me trajo"de 2008

09:35

Un orgullo del arte argentino

El rosarino Villar Rojas, artista clave en la Bienal de Venecia

Once monumentales esculturas de su autoría, realizadas especialmente para el nuevo pabellón de Argentina en esta ciudad italiana, serán destruidas en lo que él mismo llamó un “suicidio artístico”.

















(artealdíaonline) Adrián Villar Rojas Venecia - El rosarino Adrián Villar Rojas se expresó en cuanto a sus obras: "son piezas suicidas, que están siempre tramando contra su preservación". Las mismas se presentarán en la edición número 54 de la Bienal de Venecia.



El joven artista de 30 años, creó estatuas enormes de arcilla y cemento específicamente para ser instaladas en la sala del Arsenal veneciano, con figuras apocalípticas de un posible futuro. "Las esculturas fueron pensadas para el lugar que ocupan y serán destruidas una vez terminada la Bienal", explicó.



Continuó:"Este bosque o paisaje de esculturas me permite reflexionar sobre cómo la desaparición de la especie humana implica un vacío de sentidos fuertes. Sentirme como si yo no fuera más parte de la cultura humana, de nuestra especie", explicó el artista.



"La obra tiene 'collages' fuertes, desde la geometría abstracta hasta el barroco, pasando por la animación japonesa y la arquitectura. Sin jerarquía alguna, todo tiene el mismo valor y todo dialoga y se confronta", explica Villas Rojas al describir estas las figuras angustiantes.



Los contornos de cada una de ellas resultan una alusión al "fin de la especie, que va a ser un momento muy importante de exploración” y sigue: "Si uno de estos últimos seres humanos en lugar de pensar en la supervivencia, crease obras de arte, estas tendrían un valor inconmensurable porque yo creo que el fin del mundo va a ser sobre todo un espacio para pensar", sostiene.



"Son obras efímeras que pesan dos toneladas y media pero son frágiles como una vajilla china", asegura.



"Lo curioso es que antes pensábamos en la mejor manera de construirlas y ahora tenemos que pensar en una nueva forma de preservarlas”, explica Adrián, cuyas obras serán documentadas únicamente en videos.



Actualmente, Villar Rojas prepara ahora una escultura para el jardín de las Tullerías en París. "Seguirá el camino de sus hermanas", reconoce el artista.





http/país24.com

4 comentarios:

  1. El artista pone en juego,a los residuos,y habla de "laboratorio"en "El asesino de tu herencia".Y,conecta eslabones semióticos,en circunstancias en que su lenguaje artístico:animé japonés,ciencia ficción,geometría abstracta,remiten al mosaico que constituye la identidad argentina,por sus múltiples influencias.Aclara que él está en una
    posición éxtima de un vacío constitutivo.Encuentro en esta obra una parábola de nuestra nacionalidad.Quién es el asesino de la herencia?Remite a luchas sociales y a circunstancias relacionadas con el poder,llevándolos a otras dimensiones y otros registros.

    ResponderEliminar
  2. En las once esculturas el significado está con densado,sin embargo se perciben reliquias de un pasado,rituales,restos atávicos de Otros mundos que quedaron desacoplados,desenganchados y, a veces tan ajenos,como atravesados por un corte,pueblos originarios vagando como extraños en su país,preguntando por su tierra y por su herencia,planteando el fracaso del olvido de una historia de usurpación para imponer una di-visión en las condiciones sociales.El destino del arte es promover la transformación de la realidad,desde un lugar ausente de todo saber escrito,y de vacío de sentido,de reglas impuestas.

    ResponderEliminar
  3. a praxis es un saber hacer no ligado a la ciencia, distinto del conocimiento. Un saber que se sabe sin saberse. Más del lado del esclavo que del amo, más allá de lo simbólico. Un hombre de saber hacer es un artista. El primer modelo del artista es el alfarero. Ese hombre “que modela más con sus manos que con su alma” un vaso, un objeto que permite contornear un vacío, que crea un vacío contorneándolo. En el saber hacer se encuentran praxis y póiesis; práctica y creación.Psicoanálisis y Poesía-Graciela Tustanoski

    ResponderEliminar
  4. ADRIÁN VILLAR ROJAS: LA INOCENCIA DE LOS ANIMALES EN MOMA PS1
    Adrián Villar Rojas: La inocencia de los animales ha sido organizada por Klaus Biesenbach, director de MoMA PS1, y curador en jefe del MoMA.

    El proyecto es una instalación que produce una experiencia de inmersión, construida para la “EXPO 1 School” que asemeja tanto un anfiteatro de la antigüedad como una caverna post-apocalíptica. Consistente en barro agrietado, desmoronado, el trabajo señala muy atrás y hacia adelante, asemejando los inicios de la civilización y sus efectos o postrimerías. Diseñada como un ambiente para albergar la EXPO 1 School, la instalación de Villar Rojas sirve como un lugar para impartir y absorber conocimiento.

    Miembro de la más joven generación de artistas internacionalmente reconocidos, el argentine Adrián Villar Rojas es conocido por sus instalaciones escultóricas, dibujos y ambientes que sugieren un universo inspirado tanto por la arqueología como por la ciencia ficción.

    Hablando de su trabajo, Villar Rojas dice: “Lo que he querido hacer es trabajar como si no fuera humano. Como si la especie humana no existiera más. Quiero decir, hasta donde sabemos, durante seis mil años luz, los únicos seres que están produciendo símbolos, que están pensando en los planetas, en el universo, son humanos. Así que cuando los humanos desaparezcan de la faz de la tierra, no habrá más arte. ¿Qué podría hacer uno en esos últimos momentos? ¿Qué sería el último arte?”.

    El 18 de mayo habrá una conversación entre Adrián Villar Rojas, quien representó a Argentina en la Bienal de Venecia del 2011 y Klaus Biesenbach. Discutirán el “optimism oscuro” y la instalación de Villar Rojas La inocencia de los animales.

    Adrián Villar Rojas también está presentando hasta junio “The Work of the Ocean” (El trabajo del océano) en la Fundation De 11 Lijnen, Bélgica, donde ha conversado con Hans Ulrich Obrist.es.artealdia.com

    ResponderEliminar