ART WEEKLY JONATHAN JONES


Johannes Vermeer, Gerhard Richter y Hans Holbein el más joven - la semana en el arte



De Johannes Vermeer mujer joven sentada en un Virginal (c1670-1672).
Nota perfecto ... de Johannes Vermeer mujer joven sentada en el virginal (c1670-1672). Fotografía: Colección privada, Nueva York

La parte superior de Jonathan Jones muestra para ver esta semana

Las mujeres de Vermeer
Silencios llenos de anhelo tácito , signos de deseo, mapas de amor - las pinturas de Vermeer se concentran en las mujeres y sus mundos en siglo 17 Delft. Su imagen heroica de una mujer en el trabajo,  La encajera , ha sido prestado por el Museo del Louvre para este viaje en la vida de misterio pintado.
• En  Fitzwilliam Museum  , Cambridge, a partir del 5 de octubre hasta el 15 de enero 2012
Gerhard Richter: Panorama
Este maestro alemán contemporánea se desliza entre  la pintura  y la fotografía, el realismo y la abstracción, sin tener que descender a la simplista o superficial. Él es uno de los artistas más autorizadas y poderosas de nuestro tiempo. Todos los que viven en el mundo moderno debe ver esta exposición.
• En  la Tate Modern , Londres, 6 de octubre hasta el 08 de enero 2012
Ford Madox Brown
El pre-Raphaelite  que pintó  trabajo  para crear una exposición bien merecido que ofrece la oportunidad de ver cómo se pone un mayor, de estilo brillante, estética al servicio de la realidad.
• En Manchester Art Gallery, Manchester, hasta 29 de enero 2012
Don McCullin
Uno de los más importantes artistas británicos de nuestro tiempo, McCullin es un fotógrafo con el ojo de un poeta cuya compasiva visual documentos de la guerra durará más que la casi totalidad de arte contemporáneo.
• En el Museo Imperial de la Guerra, en Londres, a partir del 7 de octubre hasta el 15 de abril 2012
Cerith Wyn Evans
El arte romántico, louche, metafísico conceptual de Cerith Wyn Evans está lleno de ecos, reflexiones y relucientes fragmentos de memoria. Él es un tesoro nacional.
• En la Unidad 91, Alexandra Business Park, Sunderland, hasta 23 de octubre

De cerca: cinco obras de maestros alemanes en Gran Bretaña

El llamar frío ... Paisaje de invierno de Caspar David Friedrich (c1811).El llamar frío ... Paisaje de invierno de Caspar David Friedrich (c1811). Fotografía: Galería Nacional de Caspar David Friedrich, paisaje del invierno, c1811
El frío no está en el aire, pero en sus huesos. Este paisaje romántico es una alegoría de vagar del alma a través de los desechos estériles, con un palacio gótico que se avecina de la niebla - una promesa de la muerte como el cumplimiento.
• En la Galería Nacional, Londres
Hans Holbein el Joven, Noli me tangere, 1526-8
La Reforma iniciada por Enrique VIII llegó con fuerza en el arte religioso en Gran Bretaña, sin embargo, paradójicamente, artista de la corte alemana de Henry nos ha dejado esta obra maestra de la narración cristiana desmayo.
• En la Colección Real, Palacio de Hampton Court, Surrey
Alberto Durero, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, 1497
Guerra, hambre, la peste y la muerte paseo caso omiso de la tierra, tan imparable como una carga del tanque, en esta obra maestra del arte manchado de tinta en blanco y negro que deliberadamente utiliza el medio de grabado en madera en bruto para mejorar su poder de fuego profético. Durero es el más grande maestro alemán de todos.
En la Galería Nacional de Escocia, en la exhibición en la exposición Fama de Durero hasta 11 de octubre
Kurt Schwitters, Merz pared del granero, terminó 1948
Schwitters es uno de los más inspirador y audaz de todos los modernistas. Sus collages y ensamblajes de material encontrado tienen un sentido de necesidad y convicción. Son ricos en significado y la sugerencia de una manera que ha sido ampliamente emulado - por artistas de Rauschenberg a Hirst - pero rara vez igualado. ¡Qué bendición para Gran Bretaña que la historia le llevó a hacer sus últimos trabajos aquí.
• En  Hatton Gallery , Newcastle
Albrecht Altdorfer, Paisaje con una pasarela, c1518-20
Este es uno de los primeros paisajes puros en la pintura europea, y una vez que lo ha visto usted nunca puede olvidar su enmarañada, bosque de cuento de hadas. Altdorfer es un visionario cuyas La batalla de Alejandro en Issos en Munich es una de las obras maestras imponentes de arte alemán. En esta pequeña pintura toda su intensidad, precisión asombrosa y la imaginación en espiral se concentran.
• En la Galería Nacional, Londres

Lo que hemos aprendido esta semana

El siguiente paso en el camino a la expansión de la White Cube
¿Por qué una lámpara de araña de los pantalones ha aparecido en Londres
Eso Warhol considera Bardot la reina del cielo mismo
Esa batalla se está librando sobre La Bella Principessa, un posible Leonardo
¿Cómo una nueva ola de artistas está reviviendo el antiguo arte de la pintura corporal

Imagen de la semana

Traviesas de piel ... Perro Días de David Hockney (Thames & Hudson) £ 7.95.Traviesas de piel ... Dog Days (Thames & amp; Hudson) de David Hockney £ 7.95. Fotografía: 2011 David Hockney
www.guardian.co.uk

Comentarios

  1. Hay innumerables documentales que han hecho débiles intentos por explorar y echar luz sobre el proceso creativo. Y aun así el artista visual oriundo de Dresden Gerhard Richter –un octogenario maestro de diversos estilos de pintura e ideas, desde el retrato fotorrealista hasta el expresionismo abstracto– cree que su trabajo no puede ser descripto con palabras. “La pintura es una forma de pensamiento”, le dice este iconoclasta de voz suave y honestidad brutal a la directora Corinna Belz, cuyas observaciones magníficas y evocativas del artista en su estudio trabajando son lo más cerca que el cine puede estar de rastrear los impulsos y paradojas de una talentosa imaginación. Solo y rodeado por sus telas inmensas, Richter analiza sus vibrantes pinceladas y patrones, se desilusiona en el momento en que lo hace y luego destruye y vuelve a crear de nuevo pasando un rodilllo por la futura obra de arte, ayudado por la profundamente satisfactoria atención de Belz hacia los sonidos táctiles de la pintura arrojada o rasqueteada. Gerhard Richter – Painting nos sumerge de manera ingeniosa y segura en el universo de uno de los más grandes. Pintando. Aaron Hillis

    www.festivales.buenosaires.gob.ar

    ResponderEliminar
  2. Caspar David Friedrich
    1774 - 1840Ir al Artista AZ
    Friedrich nació en Pomerania, que entonces formaba parte de Suecia. Estudió en la Universidad de Greifswald y la Academia de Copenhague. Se instaló en Dresde, y se asocia con su círculo de románticos estudiosos y poetas. A menudo visitaba a su patria y una gira por Alemania. Friedrich estableció una reputación de dibujos de paisajes y sepias antes de pintar al óleo. En 1808-1812, expuso obras de gran escala, tales como la "cruz de las montañas '(Dresden). Fue elegido miembro de la Academia de Berlín en 1810, la Academia de Dresde en 1816. En 1824 fue nombrado Profesor Asociado de la pintura de paisaje en la Academia de Dresde. Sus últimos años estuvieron plagados de enfermedades, y pintó poco después de un derrame cerebral en 1835.nationalgallery.org.uk

    ResponderEliminar
  3. Su autor, Johannes Vermeer, es una de las figuras más destacadas del conocido como Siglo de Oro neerlandés. En realidad, no son muchos los datos que conocemos acerca de la vida de este artista y un buen número de sus obras tan sólo ha llegado hasta nosotros por la información de antiguas casas de subastas. Sea como fuere, lo cierto es que la figura del que hoy es uno de los pintores más emblemáticos del barroco, estuvo bastante olvidada hasta principios del siglo XX y aún en vida su prolífica producción no fue suficiente para que el artista y su familia pusiesen vivir cómodamente.
    En la obra de la Joven dormida que aquí nos ocupa, nos encontramos ante un lienzo intimista que representa a una mujer joven dormida plácidamente ante una mesa en la que el artista ha representado un preciosista bodegón. La joven que aparece elegantemente vestida apoya el codo de su mano derecha sobre la mesa para recostar así su cabeza mientras que la otra mano descansa sobre el borde. Encima de la mesa encontramos un laborioso tapiz de estilo oriental que hace las veces de mantel; sobre ésta los restos de una copiosa comida y una copa con vino que sería la responsable del estado de la joven.
    En realidad, no se puede saber con seguridad si la joven se encuentra en un estado de embriaguez; en este sentido parece apuntar la presencia de la copa de vino en la mesa, el rubor de sus mejillas y el hecho de que en una subasta celebrada a finales del siglo XVII la obra se titulase como <>. Sin embargo algunos autores hablan de una segunda interpretación en la que la mujer podría encontrarse triste a causa del desamor; en este contexto cobraría sentido la fruta de la mesa en una alusión a la fruta prohibida así como el lienzo que aparece representado sobre la cabeza de la joven y en el que se puede apreciar a Cupido con una máscara.
    En el aspecto técnico cabe destacar el claroscuro que se centra en la mitad inferior del lienzo, dejando la zona superior en semi-penumbra así como el magistral uso de la perspectiva que se evidencia en la posición de la mesa y la sucesión de habitaciones


    Lee todo en: Joven dormida, Veermer | La guía de Historia del Arte http://arte.laguia2000.com/pintura/joven-dormida-veermer#ixzz3I7dNbRws

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS