lunes, 3 de octubre de 2011

TRACY CHEVALIER,NOVELISTA NORTEAMERICANA,WASHINGTON DC,19 DE OCTUBRE DE 1962


La Joven de la Perla, Tracy Chevalier



la joven de la perla de Tracy Chavelier
La joven de la Perlapor
Tracy Chevalier

La Joven de la Perla: Tracy Chevalier, una de las escritoras más prometedoras de esta generación, crea una espléndida novela que mezcla la novela ficticia con la realidad, sobre las relaciones que supuestamente pudo mantener el pintor holandés Johannes Vermeer con una joven criada que entra a servir a su casa. La joven se convierte en la musa del artista y la platónica relación que se establece entre ellos sirvió para estimular la creatividad de Vermeer. Un mundo de silencios y miradas cómplices, donde las palabras sobran y la unión de sus almas puede sentirse en cada encuentro.
La personalidad del pintor es reflejada por Chevalier a nivel humano y artístico. Descubrimos con ella las líneas, matices y motivos de su pintura, las técnicas que usó y el marco social e histórico en el que se desarrolló su vida. Todas las formas de llegar a la obra de este gran artista son válidas y Tracy Chevalier consigue interesarnos en su obra.
Resumen

Tracy ChavalierDelft, Holanda, 1665. Después de que su padre se quede ciego tras una explosión, Griet, de diecisiete años, tiene que ponerse a trabajar para mantener a su familia. Empieza como criada en casa de Johannes Vermeer y poco a poco va llamando la atención del pintor. Aunque son totalmente diferentes con respecto a educación y estatus social, Vermeer descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color y lentamente la va introduciendo en el misterioso mundo de la pintura.
Vermeer es un perfeccionista y a menudo tarda meses en terminar un cuadro. Su suegra, María Thins, lucha continuamente por mantener a su familia dentro del estilo de vida al que están acostumbrados, actualmente en peligro, y viendo que Griet inspira a Vermeer, toma la peligrosa decisión de permitir la clandestina relación que estos dos mantienen.
Sumergida en una caótica familia de católicos encabezada por la volátil esposa de Vermeer Catharina, y rodeada de niños, Griet está cada vez más expuesta a grandes riesgos. Cornelia, una niña de doce años que ve mas de lo que debería, pronto se pone celosa y sospecha de Griet. Esto le puede traer problemas.
Sola y sin protección alguna, Griet también llama la atención de Pieter, un chico carnicero del pueblo, y del patrón de Vermeer, el rico Van Ruijven, que se siente frustrado porque su dinero no consigue comprar el control del artista. Mientras que Griet se enamora cada vez mas de Vermeer, ella no está del todo segura de los sentimientos de él.
El maquiavélico Van Ruijven, que sospecha la relación entre el maestro y la criada, idea un plan para que Vermeer pinte un cuadro en el que aparezca solo Griet. El resultado será uno de los mejores cuadros que jamás se han hecho, pero ¿a qué precio para Griet?

www.euroresidentes.com

1 comentario:

  1. Un día, hace varios veranos estuve en la calle en el centro de Manhattan, tratando de hacer una llamada telefónica. A mi alrededor la gente estaban charlando en sus móviles, despreocupados, mientras que yo no podía oír ni una maldita cosa. Sé que algunos de el registro superior de mi audición ha empezado a ir (edad, mal uso Q-tip, particularmente fuerte Echo and the Bunnymen concierto), pero era más que eso. Empecé a escuchar. Dios mío, que era ruidoso. Los coches, las personas, los aviones. Cuando llegó hasta tan alto?

    Ese momento fue el comienzo de mi interés en el valor del silencio. Mi respuesta inmediata fue un writerly uno: He leído libros sobre el tema, sobre todo de Sara Maitland Un libro del silencio y de escucha de Anne LeClaire Por debajo del ruido: Una meditación sobre la práctica del Silencio. LeClaire tomó la medida extrema de la elección de no hablar todos los lunes, una estrategia que llevó a su paz interior, pero la lucha externa, como su decisión ofendido amigos que encontraron su silencio a ser un juicio sobre sus palabras y la familia. Resulta que el silencio es una herramienta poderosa que puede asustar a la gente. Piense en el silencio de dos minutos sobre el Día del Recuerdo, o el minuto de silencio en un partido de fútbol como una señal de respeto por alguien que ha muerto. Hay de vez en cuando algún idiota que no puede hacer frente al poder que surge del silencio colectivo, y gritos o silbidos para romperlo.

    Mi deseo para el silencio en esa calle de Nueva York me llevó de nuevo a una reunión cuáquera, posiblemente el lugar más tranquilo en la sociedad de hoy en día fuera de una clase de meditación. Cuando yo estaba creciendo, en Washington, DC, mi hermana y mi cuñado y yo fuimos a Catoctin Quaker campamento cada verano desde hace siete años. Allí, aparte de las cosas del campamento habituales como el senderismo y la natación y asar malvaviscos, cada mañana nos sentamos en silencio durante 15 minutos en el bosque. Me encantó; se sentía sociable estar tranquilo con los demás. Es notable que pensar en un grupo de niños sentados en silencio, pero parecía natural.

    Desde su creación en el siglo de mid-17th, los cuáqueros - o la Sociedad de Amigos, como se les conoce oficialmente - han adorado en silencio colectivo, sin la intervención del sacerdote o ministro, escuchar en el silencio de algo no verbal y atemporal escondido en el interior profundo. Algunos lo llaman Dios, o el Espíritu o la Luz Interior, o algo menos abiertamente religioso. Al eliminar el ruido, es más fácil dejar de lado el día a día, se asientan los pensamientos de uno, y escuchar. Quaker Meeting es muy similar a la meditación, a excepción de hecho juntos. La naturaleza comunitaria de la experiencia es fundamental, por estar con los demás hace el silencio más valioso. A veces en la Junta cuando estoy inquieta tengo la sensación de la quietud de los que me rodean y me recuerda de lo que estoy haciendo, por lo que me siento aún y vuelva a intentarlo. (...)
    Theguardian.com / Tracy Chevalier, 7 de octubre de 2011

    ResponderEliminar