DELACROIX,RETROSPECTIVA DEL PINTOR FRANCÉS


Edición digital |  ARTE

Delacroix, apasionado de la pasión

CaixaForum inaugura la mayor exposición retrospectiva del pintor francés de los últimos 50 años.

Bea ESPEJO | Publicado el 18/10/2011

"El primer mérito de una pintura", escribió Delacroix en su cuaderno de notas hacia el final de su vida, "es ser una fiesta para el ojo". Siguiendo esa frase, esta exposición no puede ser más que una gran celebración. Es la más importante que se realiza de Eugène Delacroix (1798-1863) desde la gran retrospectiva que se organizó en París, en 1963, con motivo del centenario de su muerte. Con ese reclamo abre la temporada CaixaForum Madrid, con la muestra más completa sobre la trayectoria del pintor francés en España. Organizada en colaboración con el Museo del Louvre, reúne 144 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y América, entre ellas la National Gallery de Londres, el Metropolitan de Nueva York o el Art Institute de Chicago. Algunas de las piezas se verán por primera vez en España, algo a celebrar doblemente, ya que es uno de los artistas del XIX menos representado en colecciones españolas.

Aunque en esta completa revisión se echa de menos la conocida La libertad guiando al pueblo (1830), la ocasión es perfecta para conocer muchos detalles, estudios preparatorios, versiones y caras B del artista que pasó a la historia del arte como el mayor colorista del siglo XIX y el revolucionó la pintura en el cambio de siglos. Como la gran referencia de Van Gogh, precedente de los impresionistas y figura clave del Romanticismo.



El naufragio de Don Juan, 1840

En su círculo de amigos había pocos artistas y muchos músicos y escritores como Stendhal, Victor Hugo, Alexandre Dumas, Schubert, Chopin o Baudelaire quien escribió del pintor que "estaba apasionadamente enamorado de la pasión". Aunque hubo artistas con los que mantuvo una relación fructífera (por ejemplo Gericault, para quien hizo de modelo para su famosa La balsa de la medusa), la disputa entre él e Ingres, entre color y línea, es una de las piezas del decorado de los cursos estándar de historia del arte.
La exposición está dividida en tres grandes períodos, cada uno precedido por un retrato del artista, dos pinturas y una fotografía. Incluye obras que se han convertido en referentes de nuestra cultura visual, como Grecia expirando sobe las ruinas de Missolonghi, uno de los bocetos de la Muerte de Sardanápalo o Las mujeres de Argel en sus habitaciones (excepcionalmente prestada por el Museo de Louvre y que inspiró la casi homónima versión de Picasso), que Delacroix pintó tras su viaje por el Norte de África en 1832, después de recorrer diferentes ciudades españolas.



Mujeres de Alger en su aposento, 1834. Óleo sobre lienzo. 180 x 229 cm. Museo del Louvre

Precisamente, en una de sus visitas a nuestro país Delacroix escribió que "todo Goya palpita a mi alrededor". Aprovechando esa relación CaixaForum Barcelona ha programado la exposición Goya: Luces y Sombras, que inaugurará el próximo 16 de marzo casi un centenar de obra entre óleos, grabados y dibujos. Será otra de las exposiciones estrellas de la institución esta temporada.

Sébastien Allard, comisario de la exposición y conservador jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre, destaca como piezas clave MedeaHamlet y Horacio en el cementerioMujeres de Alger en su aposento (1834) Saint Sebastieny los Atorretratos de Delacroix. 
www.elcultural.es

Comentarios

  1. Exposición Eugène Delacroix, "la más legítima de los hijos de Shakespeare"
    desde 26 marzo 2014 a 31 agosto 2014
    Portrait d'Eugène Delacroix, dit en Hamlet ou en Ravenswood
    Agrandir l'image - nouvelle fenêtre
    Portrait d'Eugène Delacroix, dit en Hamlet ou en Ravenswood
    © RMN-Grand Palais (Louvre) / René-Gabriel Ojeda
    Le fantôme sur la terrasse (Acte I, escena 5)
    Agrandir l'image - nouvelle fenêtre
    Le fantôme sur la terrasse (Acte I, escena 5)
    © RMN-Grand Palais (Louvre) / René-Gabriel Ojeda
    Un artista de culto, Eugène Delacroix (1798-1863) también fue un espectador de teatro atento, la curiosidad suscitada por las cuestiones relacionadas con la reactivación de la escena francesa durante la década de 1820 ¬ de los años 30.
    Nuevas teorías acerca de la actuación, de Inglaterra, en particular, llamó su atención . Él se apresuró a comparar habilidad y trucos del actor con los del pintor. William Shakespeare y sus obras ocupan un lugar particular en su arte pictórico, sus dibujos y litografías. En septiembre de 1827 había asistido a una representación de Hamlet en el Théâtre de l'Odéon. Delacroix se encontró la figura de Hamlet, un torturado, príncipe-profundamente sensible fascinante. En 1825, a la edad apenas veintisiete años, pintó la escena de Hamlet y el fantasma de su padre . Desde principios de los años 1830 en adelante, tuvo la idea de dedicar una serie de litografías de Hamlet, tal como lo había demostrado la traducción al francés del Fausto de Goethe en 1827.
    El Museo Delacroix es muy afortunada, ya que contiene todas las piedras litográficas diseñados por el pintor. Para conmemorar el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, que se conmemora en París, el Musée Eugène Delacroix es exhibir estas piedras litográficas rara vez mostradas, y las litografías produce a partir de ellos. Otros trabajos relacionados con la obra de Shakespeare El museo también estarán en exhibición, incluyendo el altamente móviles Romeo y Julieta en la tumba de los Capuletos . Organizado por: Dominique de Font-Reaulx, Musée Eugène Delacroix http://bobler.com/standalone/ 9a5f6a ...





    Información práctica Del 26 marzo a 31 julio 2014
    Musée Eugène Delacroix-
    6, rue de Furstenberg
    75006 Paris
    Tel: +33 (0) 1 44 41 86 50. Cómo llegar - Metro: Baje en la estación de Saint-Germain-des-Prés ( línea 4) o la estación de Mabillon (línea 10). Horario: Abierto todos los días de 9:30 a 17:00, excepto los martes Entrada: . € 7.5 (6 € fuera de los periodos de exposiciones temporales) El acceso es gratuito para los poseedores de entradas para el Musée du Louvre.
    www.musee-delacroix.fr

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS