15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Roussel,emprende una lucha con el lenguaje,quiere desentrañar su orígen,detectar cuando los fonemas han sido arrancados de un primer ruido y utilizó sucesivamente varios procedimientos:formar una frase,y repetir un elemento de la misma hasta hacer estallar una fractura.Seguramente se producen en la anterioridad de un discurso encontrado al azar o anónimamente repetido.La falla de una diferencia fonológica (entre p y b)por ejemplo,da lugar para un abismo casi infranqueable.Entre dos frases él percibe un espacio,de escenas,de personajes,métodos opuestos a la traducción,percibe una ruptura de significación.Con la serie ojo,oído,boca,reducirá y pasará por un filtro de sonoridades elementales fragmentos fonéticos.En "Siete proposiciones sobre el séptimo ángel"texto breve de Foucault,inspirado en Deleuze,analiza las posiciones de Roussel,Brisset y Wolfson,homologando sus posturas frente al lenguaje,o,al menos los sitúa,con las mismas intenciones y con pequeñas diferencias frente al hecho linguístico.Entonces los lugares del lenguaje-boca,ojo,oído-se ponen a funcionar en su materialidad primero,en los tres vértices del aparato que funciona en el cráneo.Ojo dilatado,espéctáculo que se multiplica a partir de sí mismo,se envuelve al infinito y no se cierra más que al retorno de la casi identidad,es el vértice de Roussel,el del sueño y el del teatro,de la contemplación inmóvil,de la muerte imitada.Wolfson temía que por intermedio de la palabra,el mal objeto materno entrara en su cuerpo;Brisset ha de jugar la devoración de los hombres bajo la zarpa de las palabras vueltas de nuevo salvajes.En Roussel se destaca la composición con esos fragmentos fonéticos,de escenas cuyas sustancias,serán extraídas de su propia boca-miga de pan,bofe de ternera,o dientes.
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