sábado, 1 de octubre de 2011

ARTE LATINOAMERICANO-CHILE,BRASIL Y ARGENTINA


30 Septiembre de 2011

Primeras retrospectivas para Chillida, Bourgeois y Cruz-Diez en Chile, Brasil y Argentina

Gravitación CH-94-GT-32. Cortesía Patricia Ready
De entre las principales exposiciones recientemente inauguradas en el área latinoamericana de las que ARTEINFORMADO ha tenido conocimiento sobresalen tres exposiciones retrospectivas: "Chillida: Reflexión-materia", "Louise Bourgeois - O retorno do desejo proibido" y "Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo". La primera de ellas se ha inaugurado en la galería chilena Patricia Ready y presenta por primera vez en tierras chilenas 65 obras del artista vascoEduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002). La exposición, representativa de la extensa producción artística de este creador, pertenece a la colección privada de la familia Chillida que ha colaborado en la organización de esta muestra auspiciada por el Banco BBVA y que ha comisariado el hijo del escultor vasco, Ignacio Chillida Belzunce.
La segunda exposición que se ha inaugurado en elMuseu De Arte Moderna (MAM) de Rio de Janeiro tiene como protagonista a Louise Bourgeois (París, Francia, 1911 - Nueva York, EE.UU., 2010) y se trata de la primera gran retrospectiva que se le dedica en Brasil a esta artista franco-americana. La muestra, "Louise Bourgeois - O retorno do desejo proibido", comisariada por Philip Larratt-Smith, permitirá por primera vez ver en ese país la obra que realizó en 1999 titulada "Maman" en su escala monumental de diez metros de altura por diez de diámetro y con un peso de once toneladas. Además, se podrán ver otras 112 obras, desde diseños, objetos, pinturas, esculturas e instalaciones producidas en el período de 1942 a 2009. La exposición que es una coproducción de la Fundación PROA (Buenos Aires), el Instituto Tomie Ohtake y el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro y ha sido organizada directamente por el Studio Louise Bourgeois en Nueva York.
La tercera muestra, que tiene lugar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, es también otra gran retrospectiva, en este caso la primera que se le organiza en Argentina al artista franco-venezolano Carlos Cruz-Díez (Caracas, Venezuela, 1923 - reside en París). La exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que acerca al público local la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas. Esta exposición ha sido organizada por la Cruz-Diez Foundation, en Houston y el Museum of Fine Arts, también en Houston. Precisamente, en abril de 2012, la colección del MALBA desembarcará en MFAH-Museum of Fine Arts de Houston, por primera vez en Estados Unidos, con algunas de las obras más relevantes de su colección permanente. De hecho, estos dos museos mantienen, desde 2005, un acuerdo, con el objetivo de estimular el intercambio de exhibiciones y colecciones y colaborar en publicaciones y otras iniciativas destinadas a promover el arte latinoamericano en los Estados Unidos y Sudamérica. Uno de los frutos de ese acuerdo es la exposición "Arte latinoamericano 1900 - 2010" que actualmente se puede ver en el MALBA, que ofrece un nuevo recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX, a partir de las obras emblemáticas del patrimonio de MALBA y de 14 piezas claves cedidas en comodato por el MFAH de Houston, de artistas como Lygia Clark, Joaquín Torres-García, Gego, Hélio Oiticica, David Alfaro Siqueiros y Jesús Rafael Soto, entre otros. Esta exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos del décimo aniversario del MALBA, para el cual también se ha organizado la exposición "Malba. Diez años" que permite al público recorrer en imágenes y relatos los diez años de MALBA, su producción y aportes a la cultura local, regional e internacional, a través de diferentes soportes. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario