15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Brancusi,Constantin-Petrisani(Gori,1876-Paris,1957
ResponderEliminarIntentó romper las barreras que separan la escultura y la arquitectura.1937-1938,viaja a la India y diseña un Templo.Realiza un vasto trabajo escultórico en la ciudad rumana de Tirgo Jin.Obtiene la nacionalidad francesa.Sus formas puras y simbólicas influyen en las nuevas generaciones.Puede establecerse una clara línea histórica-divisoria entre "El Beso" de Brancusi y "El Beso"romántico creado veinte años antes por Rodín.Brancusi,tuvo como libro de cabecera la autobiografía del monje tibetano del siglo XI Jetsun Milaresa.No obstante como escultor se mantuvo alejado del misticismo esotérico de ciertos exégetas de su obra.Su forma arquetípica más importante fue la esfera ovalada.La forma ovoidal sobrepasa toda dimensión fisonómica para fundirse con el huevo cósmico del que hablan los Upanishad.Brancusi retomó una y otra vez los mismos motivos de modo obsesivo y paciente,realizando diferentes versiones del mismo motivo de mismo motivo en bronce pulido,en mármol negro,amarillo o azul y en alabastro.La influencias africanas en el arte del rumano son evidentes y se entremezclan con el arte tradicional rumano.Superó la tradición grecoromana con su deliberado retorno a la piedra y al bloque y la fragmentación cubista de la forma.Se expresaba así:"En mi opinión,una forma verdadera deve sugerir infinidad.Las superficies deberían presentarse como si se elevasen de la masa para convertirse en un ser perfecto y completo".
"El arte debe penetrar en el espíritu de la naturaleza y,como la naturaleza,debe crear seres cuyas formas y vida sean independientes"
Serra,Richard,San Francisco-1939
ResponderEliminar"Mi decisión anterior de construir obras en acero,específicas para una ubicación determinada me hizo salir del estudio tradicional.El estudio ha sido sustituído por el urbanismo y la industria.Para construir mi obra, me apoyo en el sector industrial,en los ingenieros civiles y de estructuras,en las supervisiones,en los jornaleros,en los transportistas en los obreros de la construcción etc..Las fundiciones de acero,los astilleros y las fábricas se han convertido en mis estudios móviles".
Es famoso su "Castillo de cartas"(One Ton Prop)cuatro placas de 122 x 122 apoyadas unas sobre las otras en un equilibrio precario.