MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO




Comentarios

  1. Brancusi,Constantin-Petrisani(Gori,1876-Paris,1957
    Intentó romper las barreras que separan la escultura y la arquitectura.1937-1938,viaja a la India y diseña un Templo.Realiza un vasto trabajo escultórico en la ciudad rumana de Tirgo Jin.Obtiene la nacionalidad francesa.Sus formas puras y simbólicas influyen en las nuevas generaciones.Puede establecerse una clara línea histórica-divisoria entre "El Beso" de Brancusi y "El Beso"romántico creado veinte años antes por Rodín.Brancusi,tuvo como libro de cabecera la autobiografía del monje tibetano del siglo XI Jetsun Milaresa.No obstante como escultor se mantuvo alejado del misticismo esotérico de ciertos exégetas de su obra.Su forma arquetípica más importante fue la esfera ovalada.La forma ovoidal sobrepasa toda dimensión fisonómica para fundirse con el huevo cósmico del que hablan los Upanishad.Brancusi retomó una y otra vez los mismos motivos de modo obsesivo y paciente,realizando diferentes versiones del mismo motivo de mismo motivo en bronce pulido,en mármol negro,amarillo o azul y en alabastro.La influencias africanas en el arte del rumano son evidentes y se entremezclan con el arte tradicional rumano.Superó la tradición grecoromana con su deliberado retorno a la piedra y al bloque y la fragmentación cubista de la forma.Se expresaba así:"En mi opinión,una forma verdadera deve sugerir infinidad.Las superficies deberían presentarse como si se elevasen de la masa para convertirse en un ser perfecto y completo".
    "El arte debe penetrar en el espíritu de la naturaleza y,como la naturaleza,debe crear seres cuyas formas y vida sean independientes"

    ResponderEliminar
  2. Serra,Richard,San Francisco-1939
    "Mi decisión anterior de construir obras en acero,específicas para una ubicación determinada me hizo salir del estudio tradicional.El estudio ha sido sustituído por el urbanismo y la industria.Para construir mi obra, me apoyo en el sector industrial,en los ingenieros civiles y de estructuras,en las supervisiones,en los jornaleros,en los transportistas en los obreros de la construcción etc..Las fundiciones de acero,los astilleros y las fábricas se han convertido en mis estudios móviles".
    Es famoso su "Castillo de cartas"(One Ton Prop)cuatro placas de 122 x 122 apoyadas unas sobre las otras en un equilibrio precario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS