PREMIO TURNER PRIZE EN EL BALTIC CENTER DE GATESHEAD-
Edición digital | ARTE
El Turner Prize, fuera de la Tate
El Baltic Arts Center de Gateshead acoge ahora las propuestas de Karla Black, Martin Boyce, Hillary Lloyd y George Shaw
- Resultados:
Javier HONTORIA | Publicado el 21/10/2011
Acaba de inaugurarse la exposición de los artistas seleccionados para el Premio Turner en las salas del Baltic Artic Center de Gateshead, en el norte de Inglaterra. El jurado presidido por Penelope Curtis, directora de Tate Britain, Katrina Brown, Vasif Kortun, Nadia Schneider y Godfrey Worsdale seleccionó a los artistas Karla Black, Martin Boyce, Hillary Lloyd y George Shaw. Como se sabe, el Turner Prize, que es uno de los premios más prestigiosos del mundo, se otorga a artistas británicos menores de 50 años por una exposición realizada durante un año hasta abril de 2011 en las islas o en otro espacio internacional. Los cuatro optarán al galardón que se entregará el próximo mes de diciembre. Es la primera vez que la exposición del premio se celebra fuera de la Tate Britain.
Karla Black ha sido seleccionada por su trabajo en la Bienal de Venecia representando a su país, Escocia. He de decir que ni es su trabajo más convincente, ni su obra en general suscita inicialmente mi entusiasmo. Se trataba de un espacio atestado de referencias a un mundo sobreficcionado, con elementos escultóricos de raíz postminimalista que se excedían en su cromatismo con la intención de subrayar la experiencia sensorial del visitante. Recuerdo que algunas de estas piezas desprendían intensísimos olores que, sí, afectaban profundamente la experiencia. Lo que podemos ver en el Baltic es, afortunadamente, algo más contenido y más sutil en la forma aunquesigue la artista inmersa en una suerte de fantasía de corte infantil que evoca lo efímero y lo evanescente.
La obra de Martin Boyce es de las más convincentes en el ámbito de la escultura contemporánea. Boyce fue, precisamente, el artista que representó a Black en el Pabellón de Escocia de la Bienal de Venecia aunque, desafortunadamente, tampoco fue su mejor propuesta. Es la suya una obra basada en formas que parecen interpretar el entorno íntimo. Hay algo de mobiliario, que puede tener resonancias de algo real pero también de algo totalmente ficticio. Es una encrucijada constante entre lo que nos sugieren las formas y lo que proyectan en el espacio. Además, se adivinan referencias a otros escultores, modernos las más de las veces. Y la herencia parece clara y nítida.Creo que Boyce puede ser el ganador este año.
Hillary Lloyd trabaja fundamentalmente con vídeo y con imágenes fotográficas que se sustentan en una gran parafernalia de dispositivos técnicos. Las instalaciones corren a menudo el riesgo de que la imagen quede eclipsada por los dispositivos pero cuando uno logra enfrentarse a ellas pueden ser inmensamente seductoras. Lloyd juega con el decalage de la imagen, con asincronías y rupturas temporales. Las situaciones son dinámicas y extravagantes, con imágenes que fluyen trepidantes entre la rotunda arquitectura de los dispositivos técnicos. Es una obra indudablemente poderosa.
Por último, las pinturas de George Shaw, por las que parte de la crítica parece inclinarse, son imágenes que representan el norte de Inglaterra que ya fueron mostradas en el Baltic este año con gran éxito de público. La suya es una mirada melancólica a un mundo inquietante que en ningún caso deja de ser el nuestro. Parecen las pinturas reminiscentes de una línea muy clara en el arte británico, el último eslabón de una cadena que arrastraron también pintores como Lucian Freud. Shaw pinta la tierra y el ladrillo de los pueblos ingleses y lo hace jugando con la textura de la pintura, que tiene tanto que decir como los propios asuntos que trata.
www.elcultural.es
Parece,sin embargo,ser algo poderoso y difícil de captar,el topo-es decir el Sitio Espacio.
ResponderEliminarAristóteles,Física IV
La palabra llega al mundo de las cosas y queda áfona,hubo un preludio de silencio,un volverse a un tiempo detenido,al instante que consuela,al instante familiar de la infancia.
La palabra alemana BUAN,de la que deriva la actual BAUEN,construir,y que significa habitar en el sentido de permanecer,detenerse."El hombre es en tanto habita"¿Garantizan la viviendas ya en sí mismas que tenga lugar el habitar?Espaciar es en sí,liberación de sitios,en un mundo en que hasta nuestras casas se están convirtiendo en "no lugares"?
Fuente:Heidegger,Construir,habitar,pensar.Edición preparada por Ana Carlota Gebhardt
Dina V.Picotti C."El planteo heideggeriano del Geviert.
Martin Boyce
ResponderEliminarMartin Boyce (vista de la instalación), terraza Night - cadenas de linterna - mares olvidados - cielo, 2011, instalación de técnica mixta. Cortesía del artista y The Modern Institute / Toby Webster Ltd, Glasgow. Fotografía: Keith Hunter
Martin Boyce, terraza Night - cadenas de linterna - mares olvidados - cielo , 2011, instalación de técnica mixta. Instalación vista (2011) en el Instituto Moderno, Glasgow. Cortesía del artista y The Modern Institute / Toby Webster Ltd, Glasgow. Fotografía: Keith Hunter
2
2
60
Artista de Glasgow Martin Boyce presentará una nueva gran instalación escultórica, Última Light (2014), para la Bienal 19 de Sydney: ¿Se imaginan lo que usted desea en el Museo de Arte Contemporáneo de Australia .
Consta de una serie de esculturas agrupadas en una galería rectangular, Luz pasada forma una colección extraña y dispar. Los objetos conocidos, claramente sesgada - un cubo de basura, linternas festivas y una rejilla de ventilación, entre ellos - no tienen ninguna relación funcional entre sí. Es como si los rastros de la vida urbana y el diseño fuera de la galería han trabajado su propio camino, lo que refleja un colapso entre el mundo interior y exterior. Boyce crea un ambiente lleno de humor y poesía. Sus objetos establecen el espacio de la galería en un drama surrealista de la quietud y la anticipación.
- See more at: http://www.biennaleofsydney.com.au/19bos/artists/boyce/?stid=9853c&gclid=CJfS6vn72L0CFTIV7Aod1GUAjA#sthash.mdDQEUKh.dpuf
www.biennaleofsydney.com.au