15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Hay un hecho pictórico,que va desarrollando un concepto pictórico?.Es Deleuze quien se lo pregunta y adhiero a esta reflexión,por ese motivo la estoy escribiendo y,tratando de desarrolar algo al respecto.Habría como un primer concepto de catástrofe- germen,de la cual algo va a salir,y,está como firmado en cada pintor,ya ahí está la firma del pintor.Bacon llamaba "diagrama a este caos-germen.El diagrama es esa especie de limpieza que hace catástrofe sobre el cuadro.La teoría de los diagramas a través de Peirce tiene gran importancia en Lógica.De la instauración de ese Sahara en el cuadro del cual surgirá un retrato, es el gris de Klee,ese gris del verde/rojo.Si no hay una especie de zona loca lanzada sobre el cuadro,que borre los clichés nada surgirá," la sangre que late debajo de la piel,ese bloque de sensaciones y afectos,convocará a la composición,en algún punto de desequilibrio,eso se llamará pintar con la sangre y el alma.Lucrecio ya habla de los simulacros que se pasean a través del mundo,que atraviesan espacios para llegar a golpear en nuestros cerebros.Estan sobre la tela antes de que el pintor comience,de ahí la limpieza previa.En Vermeer con su idea del color azul y el ocre como dominante,hacía su primera gama.Ahí era pintor,era eso ser pintor.
ResponderEliminar