miércoles, 5 de octubre de 2011

GILLES DELEUZE:¿QUÉ ES EL ACTO DE CREACIÓN?

Woyzeck-Spinetta-Páez Música de Fito Páez-Tema 19 del LALALA discoteca

Paul Klee intervenido por Juan Carlos Villavicencio

5 comentarios:

  1. El acto de creación, comparable a trocitos, partes desconcetadas, exigibles casi, para formar un concepto, una idea, que será en solitario. Y, en definitiva es el mismo para todas las artes, bloques de movimientos para el cine, pintura serán bloques de líneas, formas y colores.
    La ciencia también inventa, sin duda, crea tanto como un artista. Aunque hay algo que es común a todas las áreas por sobre las sociedades de control en la que habitamos y es, su consagración en el tiempo.
    Y, otra característica que Deleuze señala en el cine de Kurosawa al describir sus personajes inspirados en Shakespeare, el estar atrapados en lo imposible; vivir es eso. Escapar del sueño del otro, es devorador, somos presos del sueño de alguien.
    Marcaba la disyunción entre ver y hablar, entre el saber visual y el sonoro. Asociaba con "El ojo escucha" de Claudel.Se nos habla de una cosa y se muestra otra que formando circuitos ovalados, va descendiendo hacia abajo de la
    tierra. El arte no tiene comunicación, es un acto de resistencia y cita a Malraux.
    Esta disyunción que plantes entre ver y oír, sin embargo son imágenes mutuas como dice Bachelard, en las que se operará un intercambio.
    La imagen-cristal, o la descripción cristalina, tiene dos caras que no se confunden, pues cada cara toma el papel de la otra en una relación que es preciso calificar de presuposición recíproca o de reversibilidad. Se refiere a la coalescencia de la imagen real y la imagen virtual, la imagen de dos caras real y virtual a la vez. Deleuze las llama y sonsigno; ellas componían grandes crcuitos, entraba en comunicación con lo que podía aparecer como imágenes recuerdo, imágenes sueño, imágenes mundo. El opsigno encuentra su verdadero elemento genético cuando la imagen óptica actual cristaliza con "su propia" imagen virtual, sobre el pequeño circuito interior.
    Es una imagen cristal, que nos da la razón de los opsignos y sus composiciones. Son destellos de la imagen cristal.
    Esto, de los opsignos (imagen visual) y los sonsignos(imagen auditiva) los proporciona Deleuze en el capítulo 4-Los cristales del tiempo, de sus dos tomos sobre Cine.
    Es lo que dice Hjemslev, sobre el "contenido" y la "expresión" en el lenguaje, solo se definen como recíprocamente solidarias, y ninguna de ellas admite una definición mejor. "Prolegómenos para una Teoría del Lenguaje". Lacan habla del cristal de la lengua.

    ResponderEliminar

  2. Jugar con el cristal de la lengua es una propuesta de Lacan para los analistas que implica que el inconciente trabaja en ese borde donde la lengua toca lo real.
    Esto en su enseñanza es metodología, porque en sus seminarios constantemente juega en su lengua, la francesa, produciendo equívocos que se transforman en conceptos.
    Recordar: Histeria-historia, Les noms du pére, Synthoma, y Lalengua, nada mas como ejemplos de un trabajo que se extiende a lo largo de todos sus seminarios.
    Es que la etimología es utilizada como un efecto de ese cristal. “Observen que sólo hago intervenir la etimología como sostén del efecto de cristal homofónico”. (Radiofonía y Televisión. Pág. 48)
    Jugar con el cristal es una metáfora para pensar. Es una idea que tiene cuando está dictando el seminario XVII, el reverso del psicoanálisis para explicitar nada menos que en nacimiento del Amo, significante primordial del inconciente. Así como la luz refracta en un cristal y cambia su policromía y su dirección, en el saber que no se sabe, saber en lo real, las letras de cada lengua giran, en calidoscopio podríamos decir, y de acuerdo a ese giro se hacen "ser" de significantes.
    Porque nadie sabe lo que sabe la lengua, un saber que juega con la homofonía y la homonimia, de lo que está escrito y no se sabe. Se elucubra saber y sentido, se goza sentido.
    Entonces hay un saber que no se sabe, los múltiples caminos escritos en el cuerpo que Lacan en el seminario del Envés llama S2, cristal de la lengua en el cuerpo, allí se elabora goce, y allí se elabora el ser.
    Pero también jugar con el cristal de la lengua permite la interpretación. Juegos contingentes con el corte significante, que arman lo que tenemos de ser y juegos significantes que deshacen el ser.
    El significante amo del discurso del amo, que Lacan homologa al discurso del inconciente, surge de ese equívoco de la lengua, nos dice: “Este amo ¿sería simplemente el mas fuerte? Ciertamente no es esto lo que inscribe Hegel. La lucha de puro prestigio con riesgo de muerte pertenece todavía al reino de lo imaginario. ¿Qué hace al amo? Es lo que indica la articulación que les doy del discurso. Juega lo que denominé, en otros términos, el cristal de la lengua.
    Metre, metre a moi-meme (Serme a mi mismo, homofonía entre m´etre y maitre) De aquí surge el Sinifiant-m´etre.” (Seminario XVII, Pág. 164)
    Como vemos hace derivar el S1 no del poder, ni del reconocimiento imaginario del puro prestigio, sino del cristal de la lengua.
    El saber nos dice Lacan es anterior al significante amo y surge de un juego de la lengua, este significante luego embraga sobre el mismo saber para ordenarlo, explotarlo, a veces hasta “agitar fantasmas mortíferos” (Sem XVII. Pág. 114)
    psicoanalisisyclinicacontemporanea.blogspot.com.ar Ernesto Pérez

    ResponderEliminar
  3. Argumento [ editar ]
    Franz Woyzeck, un soldado humilde estacionado en una ciudad alemana provincial, es el padre de un hijo ilegítimo de su amante Marie. Woyzeck gana dinero extra para su familia mediante la realización de trabajos de baja categoría para el capitán y aceptar participar en experimentos médicos llevados a cabo por el doctor. Como uno de estos experimentos, el doctor dice Woyzeck debe comer nada más que los guisantes. Es obvio que la salud mental de Woyzeck se está desmoronando y él comienza a experimentar una serie de visiones apocalípticas. Mientras tanto, Marie se cansa de Woyzeck y convierte sus atenciones a un tambor mayor guapo, quien en una escena ambigua que tiene lugar en la habitación de Marie, podría decirse que la viola.

    Con sus sospechas celosas creciente, Woyzeck enfrenta el tambor mayor, quien lo golpea y lo humilla. Por último, Woyzeck apuñala Marie a muerte por un estanque. Woyzeck dispone del cuchillo en el estanque, y al tratar de lavar la sangre, que alucina que está nadando en sangre y muere.

    Como los críticos no están de acuerdo sobre la orden Büchner destinado los fragmentos conservados de su trabajo que deben desempeñar, es difícil afirmar si Herzog pegado a la obra. Siguió a la trama general, sino de necesidad, la suya era una interpretación de la mejor manera las escenas deben se combinan entre ellos para retratarlo.en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  4. Woyzeck
    Woyzeck es una obra teatral escrita por Georg Büchner. Quedó inconclusa al morir, pero ha sido «terminada» póstumamente en distintas versiones por varios autores, editores y traductores.

    Büchner probablemente comenzó a escribir la obra entre junio y septiembre de 1836. Permaneció en un estado fragmentario en el momento de su muerte prematura, en 1837. Woyzek fue publicado por primera vez en 1879 en una nueva versión, muy reelaborada, de Karl Emil Franzos. Tuvo su primera representación el 8 de noviembre de 1913 en el Residenztheater de Múnich.

    Basada en la historia real de Friedrich Johann Franz Woyzeck y considerada precursora del estilo expresionista alemán, Woyzeck trata los efectos deshumanizadores que tienen un doctor, una mujer y los militares en la vida de un joven soldado. También puede ser vista como la tragedia del hombre de la clase trabajadora o proletario que es difícil de categorizar.

    Woyzeck ha conocido muchas versiones, incluyendo una notable adaptación como ópera por el compositor alemán Alban Berg (Wozzeck), la película Woyzeck de Werner Herzog y un musical de Robert Wilson (director) y Tom Waits, cuyas canciones están en el álbum Blood Money. Luis alberto Spinetta y Fito Páez lo evocan en una pieza instrumental de su álbum La la la. Nick Cave también ha escrito música para la producción islandesa de la obra.

    Woyzeck es una crítica sobre las condiciones sociales tanto como una exploración en temas complejos como la pobreza. El soldado Woyzeck es considerado moralmente repudiable por otros personajes de mejor estatus, tales como el Capitán, particularmente en la escena en la que Woyzeck lo afeita. El Capitán vincula el estatus y el prestigio con la moral sugiriendo que Woyzeck no puede tener moral debido a su pobreza.

    Es la explotación de Woyzeck por parte del Doctor y el Capitán lo que finalmente lo lleva a la locura.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar

  5. El arte juega un juego ignorante con las últimas cosas; ¡y, no obstante, lo consigue!

    ¡Ánimo, hombre! Aprecia estas jiras campestres para cambiar por una vez el punto de vista, como el aire, y verte trasladado a un mundo que te distrae y fortalece para el inevitable regreso al quehacer cotidiano. Más todavía, te ayuda a conseguir desprenderte de la envoltura y sentirte dios durante algunos momentos. Volver a esperar con gozo el final de la jornada, cuando el alma vaya a la mesa, a nutrir sus nervios hambrientos, a llenar con nueva savia sus vasos extenuados.

    Déjate llevar a este mar fortificante, sobre el ancho río, y también sobre deliciosos arroyos, como la gráfica aforística llena de ramificaciones.( Falta el pueblo) el agregado es mío.
    Confesión Creadora de Paul Klee en desacontexto.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar