REFLEJO EN UN OJO DORADO(1967)
Próximas emisiones:
Sinopsis
Con "Reflejos en un ojo dorado", Marlon Brando inaugura una madurez que, con los años, alcanzaría sus mayores cotas en títulos como "El último tango en París" y, muy especialmente, "El padrino". Como suele suceder en el mundo del cine, Brando llegó a este personaje casi por casualidad. Elizabeth Taylor pretendía que Montgomery Clift fuera el coprotagonista, pero murió antes de que pudiera tomarse esa decisión. Posteriormente, la productora lo intentó con Richard Burton y Lee Marvin, pero ambos rechazaron el papel. Brando no puso impedimento alguno en encarnar este difícil personaje, un militar homosexual, atormentado por su impotencia y todo un cúmulo de difíciles circunstancias en sus relaciones personales, especialmente con su esposa, la Taylor, una mujer insaciable y, lógicamente, insatisfecha. John Huston sacó partido hasta lo indecible de la breve novela homónima de Carson McCullers en la que se basa la película, en la que se conserva más que la huella de los melodramas del tipo "Untranvía llamado Deseo" y "La gata sobre el tejado de zinc caliente". El espíritu deTennessee Williams, su artera mirada al interior del ser humano, especialmente a sus miserias más inconfesables, late en cada plano de esta película que, por cierto, los españoles no pudimos ver en el momento de su estreno. Hubo que esperar a finales de los 70 para que, desaparecida la Censura, pudiéramos acceder a la versión íntegra de este complejo drama que si algo destila es autenticidad. Molesta e hiriente, pero autenticidad.
Comentarios
Publicar un comentario