domingo, 23 de octubre de 2011

EDWARD BURRA DE BBC "CULTURA SHOW"

Edward Burra
Pintor, maestro del modernismo que no encajaba en el standard de la narrativa del arte del siglo XX, su trabajo ha sido amplia y criminalmente ignorado por los libros de arte.
Además de un gran artista, Burra era un personaje realmente excéntrico. Descubramos un poco mas de él.
De coristas a la vida callejera, Edward Burra dibujaba los márgenes de la sociedad. Su nombre puede no ser famoso, pero es uno de los genios del arte británico, uno de los críticos mas acertados del siglo XX, aunque definitivamente la suya no sea la versión oficial de la historia. Pintó el lado oscuro de la humanidad, los "outsiders", iluminando cada esquina oscura por donde fuera.
Edward Burra murió en 1976,. No lo conocí. No estoy seguro de cómo serían sus amigos, con respecto a él y a su arte, porque Burra puede que sea el artista británico mas elusivo del S XX. No le gustaba hablar de su arte, a veces ni siquiera ponía título a sus obras. Hay una sola entrevista, que se le realizó sobre el final de su vida, y que se guarda en el archivo del British Film Institute. 
Grabada 4 años antes de su muerte, revela a un artista muy incómodo acerca de revelar cualquier cosa acerca de sí mismo o de su arte.

EB - Estoy aburrido. No sé qué hacer.
Periodista - Y qué prefiriría estar haciendo?
EB - Pintando.

Nació en 1905. Fue un niño plagado de enfermedades. Padecía artritis crónica debilitante. A la edad de 5 o 6 sus articulaciones comenzaron a deformarse, y el dolor lo acompañó por el resto de su vida. 
Lo que apañaba al dolor era la prosperidad, era el hijo de un abogado muy rico, nunca necesitó ganarse la vida.
Nació en esta casa de Springfield, cerca de Rye. Allí pasa la mayor parte del tiempo viviendo con su madre y su padre, un semi-inválido forzado siempre a volver a su refugio, y donde mejor pintaba.
"La Ventana" es uno de sus primeros dibujos, pintado cuando era un adolescente. De qué se trata, es incierto. Sólo se conoce en versión blanco y negro. Se representaa una figura sentada, del lado de adentro, no en silla de ruedas, pero claramente sentado como si así fuera. Dos niñas se ven del lado de afuera, quizás sus hermanas, Betsy y Anne. Pero la figura central, su alter ego, permanece fijo. Como si existiese una láminade vidrio entre él y el mundo. "Podés mirar, pero no podés tocar".
Transcurrida su infancia, pudo trascender su cuerpo a través del arte, que se convirtió en el centro de su vida. A los 15 años deja su casa para asistir al Colegio de Arte de Chelsea, en Londres. Amaba el espíritu de Londres así como sus posibilidades y todo lo oculto en la ciudad, a lo que le dedicó sus primeros dibujos.
Recibió la educación formal en arte típica de los años 20. Lo más importante fue los amigos que hizo para toda la vida, Clever Pritchard, la futura fotógrafa Bárbara Corsimar, y el futuro bailarín de ballet, Billy Chapel. Todos tenían un gran sentido de la diversión y lo que Burra llamaba "frivolidad", que consistía en ir al cine y leer la revista Vogue.
Esas cosas se reflejaron en su arte. Así como al cine, el joven Burra asistía a galerías de arte moderno, absorviendo los nuevos lenguajes del cubismo y la abstracción, influencias que se reflejan en su arte.
"The Snack Bar" es una pintura en óleo, bastante rara, pero creo que es típica para descubrir el momento en el que estaba parado él como artista, en su temprana madurez. Influenciado por Picasso, pintando el mundo moderno en colores, sus detalles: la veta de madera en el mueble, el diseño del piso, la textura de la barra.
Pero creo que lo que es mas importante en Burra es lo que yace debajo de una imagen, en apariencia, simple. Toda clase de elementos distorsionantes, y fue esta clase de habilidad de hallar lo oscuro en lo cotidiano, lo que acentuó el sentido amenazante y sombrío a lo largo de su obra.
Traducción:juanco9652@gmail.com

1 comentario:

  1. Edward Burra,Londres(Reino Unido)1905-1976-Se formó en la Real Academia de y Londres,realizó numerosos viajes por Europa y Norteamérica y recibió todas las influencias del arte moderno,sobre todo de los artistas del Surrealismo y del Dadaísmo.Aparece la influencia del artista alemán George Grosz a quien Burra reconoció admirar.Pertenece a la escuela de "ingleses excéntricos" al igual que L.S.Lawry(1891-1976)yS(1891Stanley Spencer (1891-1959).Son notables las pinturas de burdeles y de tabernas.La forma perfecta de sus rostros,algunos ovalados no parecen reflejar una sociedad decadente.En 1936 fue muy afectado por la Guerra Civil Española y,su humor inglés se oscurece,ya no era apropiado ante aquella masacre dramática.Fuente:Michael Kerrigan "Arte Moderno"www.edimat.es

    ResponderEliminar