miércoles, 9 de mayo de 2012

MÁSCARA FUNERARIA DE TUTANKAMÓN,1324 A. DE C.ARTISTA DESCONOCIDO

"A medida que mis ojos se fueron acostumbrando a la luz,empecé a ver los detalles de la habitación:animales extraños,estatuas y oro,se veían destellos de oro por todas partes."
Con la tumba se descubrió una  extraordinaria colección de tesoros,desde sepulcros y tronos dorados,hasta carros,lujosas cajas de perfume y joyas.La magnitud de los descubrimientos sorprendió por ser Tutankamón un personaje casi desconocido que murió joven.
En esta máscara el artista logró algo muy ostentoso a través de la aplicación de una gran variedad de incrustaciones. especialmente en el elaboradísimo collar: lapislázuli,cornalina,obsidiana y cristales de color turquesa.
En la ortodoxia religiosa egipcia la conservación era esencial,ya que el alma del faraón iba a reencarnarse en otra vida.El cuerpo era embalsamado y los sacerdotes recitaban los correspondientes cánticos del libro de los Muertos,la máscara se colocaba en su sitio para proteger la cabeza del faraón.Se enganchaba a un capuchón que envolvía el cráneo y, a su vez se adhería al cuerpo con una densa resina..
Cuando la máscara fue descubierta el recubrimiento estaba tan adherido que para retirar la máscara fue necesario separar la cabeza de la momia del resto del cuerpo.
Se denomina" Nemes" a una especie de cofia que tradicionalmente llevaban los faraones,está hecho de oro y lapislázuli(un material conocido como oro azul).El tocado de un faraón era la cobra o uraeus,el símbolo de Uadyet,la diosa protectora del Bajo Egipto.La serpiente aparece a punto de escupir llamas.Junto a ella  está la cabeza de un pájaro,el emblema de la Diosa Nejbet,el espíritu protector del Alto Egipto.
El collar a la altura de los hombros lleva piezas de oro decoradas con cabezas de halcón,cuyos ojos y pico están hechos de obsidiana.El halcón era la forma animal que adoptó Horus.el rey del cielo,por eso adoptó un símbolo del estatus divino del faraón.
Fuente:Stephen Farthing,Arte-toda la historia www.contrapunto.cl

1 comentario:

  1. Momificación
    Las necrópolis egipcias estaban por lo general situadas en el desierto, al oeste de los pueblos y ciudades. Los primeros entierros se realizaron directamente en las fosas cavadas en la tierra, donde la arena caliente y seca facilitaba la conservación de los cuerpos.
    La creencia en la vida después de la muerte era corriente en tiempos predinásticos, por lo que se depositaban objetos sencillos en los sepulcros. Los egipcios comenzaron a construir verdaderas tumbas para los ricos, primero de barro, y más tarde de piedra. A fin de preserva r el cuerpo como morada de KA(la fuerza de la vida del difunto) se desarrolló la práctica de la momificación. Después de retirar los órganos internos, que eran preservados por separado en cuatro recipientes llamados jarras canópticas, el cuerpo se secaba utiizando natrón, una sal natural. Por último, era envuelto con vendas de y colocado en un ataúd. Los faraones, considerados, considerados como la encarnación de los Dioses, recibían una momificación especialmente elaborda. Se les vendaba cuidadosamente con lino fino y se cubrían sus cuerpos con amuletos y joyas protectoras. Se colocaba una máscara de oro sobre el cuello y la cabeza de encerrar la momia real en una serie de ataúdes y colocarla en un enorme sarcófago de piedra en la cámara funeraria.
    www.britishmuseum.org

    ResponderEliminar