FRESCOS DE LOS MESES-PALACIO SCHIFANOIA-FERRARA(ITALIA)



Franceso del Cossa,Ferrara 1436,Bolonia 1477,junto a Cósimo Tura y al astrólogo Pellegrino Prisciano es el realizador de estos famosos" frescos de los meses",aquí apreciamos el mes de mayo,julio y marzo.Cada mes corresponde a un signo del zodíaco.El lugar hoy museo es el Palazzo Stchifanoia,mandado a construir por Alberto Vd´¨Este,como delizia,es decir lugar de descanso,para evitar el aburrimiento.Representa la famosa escuela de Ferrara del Quattrocento italiano.Aby Warburg nos dice que los dioses aquí representados pertenecen a la astrología egipcia,traídos de la India por los árabes,traducidos al latín en España musulmana de dónde pasaron a Italia.Llamaba a este proceso "migración de las imágenes"como una importante estación geográfica en el mapa de las rutas de la cultura.El mapa muestra las vías por las que la Antigúedad Clásica se transfirió en tradiciones astrológicas al Oriente arábigo hasta la India y luego en la Edad Media del mediterráneo Oriental a la España musulmana,y de allí a Italia y al Norte de Europa.Se preguntaba por la influencia artística de la Antigúedad en el primer Renacimiento y él encontró una respuesta en la astrología.En la España Medieval desempeñó un papel clave con Alfonso X el Sabio(1221-1284),dado que produjo una reanimación de la astrología.
Fuente:Karin Hellwig en
Atlas Mnemosyne de Aby Warburghttp://es.wikipedia.org/wiki/Aby_Warburg
 Gerhardt Richter

Comentarios

  1. Los frescos del Palazzo de Stifanoia,fueron descubiertos en 1840,siete de ellos se recuperaron.En la imagen de abajo,de las tres que se aprecian aquí,arriba la Diosa Atenea viaja en carro triunfal tirada por unicornios y por sus fieles discípulos,a la derecha las tejedoras.
    Abajo se ve el duque Borso con su séquito administrando justicia,o dando instrucciones,todas las figuras son ilustraciones del decano indio Abumasar.
    Aparecen doce dioses.
    Picatriz es un libro de magia árabe,que tiene mucha influencia en los artistas italianos.
    Aparece en el cuadro de Botticelli"Palas domando al centauro"un tributo a la cultura Medicea en el símbolo de un complejo como la lucha entre intelecto y fuerza caótica.En la Escuela de Atenas de Rafael ya no aparecen los valores expresivos y simbólicos de este monstruoso complejo.En este viaje de las imágenes que describe Aby Warburg,en su Atlas Nemosyne,cita en primer lugar con el tema Norte Sur que marcaría una repercusión de la antigua pintura flamenca en Italia.

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  2. Aby Warburg había observado que los Antiguos Dioses Paganos habían sobrevivido durante la Edad Media gracias a los tratados sobre Astrología.
    Sphaera de Franz Ball obra fundamental sobre astrología antigua y árabe,ofreció a Warbirg la clave principal para la interpretación del programa astrológico del Palacio Schifanoia de Ferrara.En 1912 preseta este ensayo en el Congreso Internacional de Historia del Arte en Roma.Por el texto de Manilo había realizado esturios sobre las barajas del Tarot y de las tradiciones medievales.También por el Planisferio astrológico de Bianchini:juego astrológico.Símbolos sutiles de la Ilustración cosmológica que lo acercan a la tesis de los cinco sólidos regulares matemáticos imaginados por Platón en el Timeo.En el lujoso manuscrito con lujosas imágenes artísticas del Duque de Berry,el hombre zodiacal se halla de pie en un espacio oval y cubierto de arriba abajo de figuras zodiacales y de sanguijuelas.

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  3. Gerhard RichterArtAtlas
    Atlas de Gerhard Richter es una colección de fotografías , recortes de periódicos y bocetos que el artista ha ido reuniendo desde mediados de la década de 1960. Unos años más tarde , Richter comenzó a organizar los materiales en hojas de papel sueltas .
    "Al principio traté de acomodar todo lo que hay que era en algún lugar entre el arte y la basura y que de alguna manera parecía importante para mí y una pena tirar. " 1

    En la actualidad , Atlas consta de 802 hojas . Que abarca un período de casi cuatro décadas , las hojas individuales reflejan diferentes fases de la vida y la obra de Richter :
    Aunque Gerhard Richter ya había empezado a recoger las fotografías y recortes de prensa , comenzó a trabajar en Atlas a principios de 1970 por la organización de sus propias y otras fotografías de la familia en el papel.
    Con posterioridad a estas fotografías , que incluye imágenes tomadas de periódicos y revistas, algunos de los cuales se utilizan como imágenes de origen para sus pinturas de la foto de 1960 [por ejemplo, Hojas: 5-15 ]. Para el grupo de obras 48 Retratos por ejemplo , bocetos de cómo colgar los cuadros se pueden encontrar , además de imágenes y vistas de origen de instalación de las pinturas en la Bienal de Venecia en 1972. [ Hojas: 30-41 ]
    Atlas ofrece ideas sobre la práctica artística de Richter y su forma de creación de imágenes . Las hojas del Atlas nos permite rastrear cómo los primeros experimentos con fotografías del Holocausto llevó finalmente al Negro , Rojo, Oro , realizada en cristal recubierto de color , la pieza fue encargada por el Deutsche Bundestag (Gobierno alemán) [ Hojas: 635-655 ] .
    Sin embargo , las fotografías tomadas por el propio artista son el foco principal de Atlas . Amplia serie de paisajes , bodegones y fotografías de la familia se organizaron meticulosamente en las sábanas. Algunas de estas fotografías más tarde fueron utilizados como imágenes de origen para pinturas o se incluyeron en los libros de su artista , como se puede ver en Wald . Las hojas del Atlas 697-736 siquiera incluyen el diseño completo de libro de artista War Cut de 2004 .

    La vida y el arte de Gerhard Richter se interrelacionan en el Atlas de un modo diverso: temas banales , como un rollo de papel higiénico [Hoja : 14 ] se yuxtaponen con las imágenes del Holocausto horribles [ Hojas: 16-20 ]; fotografías de paisajes de serie están alineados con las fotografías íntimas de la familia ; muestras de colores relacionadas a las imágenes de origen se puede encontrar , así como fotografías que muestran las instalaciones del museo. Sobre la base de su complejidad y la diversidad , la importancia de Atlas excede documentación sencilla , y Atlas es considerado como una obra de arte independiente .www.gerhardt-richter.com

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  4. Como era inevitable, a la muerte de Warburg en 1929 el proyecto queda inacabado, y el Atlas que él inicia no alcanza sino a constituir un primer momento de descentramiento del orden en base al cual se organizaba la relación archivística moderna, en la medida que puso al descubierto la ideología implícita- y el interés de hegemonía que la fundaba.
    Importa el reconocimiento del otro, de lo diferente, con todo el misterio y la inquietud que puede provocar. Más tarde-entonces-el Atlas de Gerhard Richter, ya tiene como ideología un contra-archivo-iniciar un descentramiento súbito de la diferencia y a un tiempo abierto a una multisincronía irreductible.
    Si existiera un Atlas de la Iconografía de los países latinoamericanos-si existe, -no lo conozco-marcaría una profunda diferencia entre la versión escrita de la historia oficial y su visión iconográfica.

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