jueves, 3 de mayo de 2012

MUSEO DE ORO DE BOGOTÁ GOOGLEARTPROJECT.COM

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1988/22/boe0.htm

1 comentario:

  1. ORFEBRERIA PREHISPÁNICA DE LAS LLANURAS DEL PACIFICO DE ECUADOR Y COLOMBIA

    DAVID A. SCOTT Y JEAN FRANÇOIS BOUCHARD
    Traducción de María Eugenia Sanint

    El presente trabajo se referirá a algunos aspectos sobre los antecedentes arqueológicos de las culturas prehispánicas de las llanuras, del Pacífico en Ecuador y Colombia, junto con una relación de los objetos de oro que se han encontrado durante las excavaciones en La Tolita, en Ecuador y en Inguapi, Colombia. La zona considerada corresponde a la costa sur de Colombia (aproximadamente el trecho costero del departamento colombiano de Nariño) y hasta la costa norte de Ecuador (la costa de manglares del extremo norte de la provincia de Esmeraldas y la llanura aluvial). Las excavaciones que se han llevado a cabo en La Tolita fueron realizadas por la Misión Arqueológica Francesa enviada al Ecuador en 1984. Este trabajo forma parte de un proyecto Franco-Ecuatoriano entre el Museo Arqueológico del Banco Central del Ecuador en Quito y el grupo de investigadores URA 33 del CNRS, Francia.

    El sitio excavado en La Tolita se denomina Cancha y está situado entre el río Santiago y un gran promontorio artificial, una "tola", que es característico de las fases precolombinas más recientes. En Cancha, se han descubierto dos fases tempranas entre aproximadamente 1.20 y 3.0 metros por debajo del nivel actual del suelo. La más antigua de estas fases se encontró directamente sobre la arena arcillosa aluvial y se cree que representa la ocupación más antigua de la isla. Parece asemejarse bastante a las fases más antiguas encontradas en la zona identificadas como la facies regional del Período Formativo Tardío de la secuencia crono-cultural utilizada en la zona nor-andina. Las fechas ya publicadas para este período abarcan un lapso desde 400 a.C. a 325 a.C., en sitios en esta zona.

    La fecha calculada para la segunda fase arqueológica es de aproximadamente 90 d.C. Entre los restos de basuras se encontraron fragmentos de láminas y alambres de oro, productos de orfebrería típicos de la zona de La Tolita. El pequeño pueblo moderno de Pampa de Oro que se encuentra situado cerca del sitio de Cancha, está construido sobre los restos de un sitio arqueológico que puede haber estado situado paralela y contiguamente a la ribera del río Santiago. La misma Cancha puede haber sido parte de esta zona más amplia. Esta segunda fase corresponde al período que se denomina el Período de Desarrollo Regional en Ecuador, porque después del año 500 a.C., pero más probablemente después del 300 a.C., como lo sugiere Lathrap (Lathrap, Collier y Chandra, 1975), la cultura Chorrera y su facies regional perdieron su influencia y fueron reemplazados por culturas regionales tales como las denominadas La Tolita o Tumaco www.banrepcultural.org

    ResponderEliminar