15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Marcantonio Raimondi, o simplemente Marcantonio, (Sant'Andrea in Argini, cerca de Bolonia; c. 1480 - Bolonia; c. 1534), grabador italiano.
ResponderEliminarEs conocido por ser el primer impresor de grabados en serie, cuyo grueso de trabajo consistió principalmente en impresiones de pinturas renacentistas. Raimondi se convirtió en pieza clave en el auge de las reproducciones, lo que extendió el estilo del Renacimiento por toda Europa y en especial el arte de Rafael. También sistematizó una técnica de grabado que se convirtió en la más utilizada en Italia y el resto de países.
Primeros años
Marcantonio Raimondi nació hacia 1480, probablemente en Sant'Andrea in Argini, cerca de Bolonia. Estudió su oficio en el taller del famoso orfebre y pintor boloñes Francesco Raibolini, conocido como Francesco Francia. Giorgio Vasari, el biógrafo de los artistas renacentistas, lo llama Marcantonio Bolognese y escribe sobre él: «Marcantonio rápidamente demostró más aptitudes que Francia»1 y comenzó a diseñar y producir hebillas de cinturón usando la técnica del niello, que consiste en repujado en metales que a través de su aleación consigue contrastes de colores. Este hecho es puesto en duda por el profesor Arthur Mayger Hind que no ha encontrado evidencias de la técnica del niello en sus primeros grabados.2
No se conoce o no está documentada ninguna pintura de mano de Raimondi, aunque sí se han conservado dibujos. Su primer grabado Píramo y Tisbe data de 1505, aunque existen algunos trabajos no datados posiblemente anteriores a éste. De 1505 a 1511, Marcantonio realizó un total de 80 grabados, con variedad temática desde la mitología pagana a escenas religiosas.
Retrato grabado del filósofo Giovanni Filoteo Achillini titulado Suonatore di viola da mano, c. 1510. Se realizó a partir de una obra perdida original de Francesco Francia.
En sus primeros trabajos usaba sus propias composiciones, combinando elementos de su maestro Francia y de otros artistas del norte de Italia. Como todos los grabadores italianos de esa época, Raimondi fue fuertemente influenciado por los expertos grabados de Alberto Durero, los cuales se distribuyeron ampliamente por toda Italia. A semejanza de otros colegas como Giulio Campagnola, Raimondi tomó prestado, además de elementos de los paisajes de Durero, también su técnica. Resulta que Durero visitó Bolonia en 1506, al igual que Miguel Ángel, por lo que es probable que los conociera allí.
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