domingo, 20 de mayo de 2012

CULTURA DE NOK,NIGERIA(500 A.C.-500 D.C.



http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Nok
Puedes dirigirte a googleartproject.com al British Museum,Londres,Reino Unido-También al Museo del Louvre,París-Francia-al National Museum,Lagos-Nigeria.
Su escultura de barro está dominada por la forma humana.Se encuentran además rastros primitivos de metales.La estructura y la datación de los hornos de fundición  de hierro excavados en Tartuga,como fuente potencial de la tecnología que habría llegado al lugar a través de las primeras rutas comerciales que atravesaban el Sahara.
Se cree que las artistas que produjeron este arte serían mujeres.
Por razones desconocidas la cultura Nok,desaparece.Dejando como legado las esculturas de terracota más antiguas del África subsahariana.
Los primeros rastros de cobre y bronce  se encontraron al sureste de Níger,en el yacimiento arqueológico de Igbo-ukwu(siglosIX Y X)después de C.donde fue excavada la cámara funeraria de un hombre de status social elevado.El cuerpo exhumado llevaba vestidos elaborados con fibras de plantas locales y adornadas con cuentas de cristal importado y ornamentos de cobre batido y bronce fundido.Igbo-Ukwu representa el desarrollo indígena de la aleación y la fundición del bronce,un desarrollo que tuvo lugar de forma independiente.http://www.youtube.com/watch?v=iVT--v-fAKw&feature=results_video&playnext=1&list=PL380222E6F209E8A7

2 comentarios:

  1. Las terracotas de Nok[editar · editar código]



    Terracota Nok.


    El Pensador (Cultura Nok)
    Las piezas de arte que se han preservado a través del tiempo, casi todas incompletas, son terracotas de una elegancia espectacular, descubriendo un alto grado tecnológico y artístico, tanto en el modelado de la arcilla como en la cocción de la cerámica. Los temas son generalmente figurativos y representan lo que parecen ser líderes, antepasados, estelas funerarias o amuletos. Este exquisito legado es el que ha hecho famoso a esta misteriosa estirpe de artistas, conocidos en todo el mundo por las figuritas tanto masculinas, como femeninas estilizadas con posturas muy variadas, portan numerosas joyas y tienen la cabeza desproporcionadamente grande, cuyos peinados están meticulosamente detallados. Las figuras suelen aparecer rotas, ya que proceden de estratos aluviales formados y destruidos por la erosión de arroyadas esporádicas. Las terracotas suelen estar sepultadas, erosionadas, rodadas y rotas. Raramente se conservan piezas intactas, lo que les da un altísimo valor, no sólo intrínseco, sino también comercial.

    Las figuras de terracota más antiguas han podido ser datadas en más de 3000 años de antigüedad por medio de las pruebas de termoluminiscencia, aunque el Carbono-14 sitúa la plenitud entre los años 500 a. C. y el 300 de nuestra era. La utilización de arcilla para la realización de estas obras de arte ha sido objeto de varias explicaciones, para unos se trataba de la ausencia de otras materias primas, para otros, los metales eran demasiado valiosos y a menudo refundidos, la madera era víctima de las termitas. La terracota, en cambio, es fácil de conseguir y no es reutilizable. Además, cuenta con la ventaja de poder ser modelada directamente con las manos, sin herramientas (aunque sin duda algunas hubo). De hecho, la especialista Margaret Young-Sánchez, conservadora de las sección de arte indígena de América, África y Oceanía en el museo de Arte de Cleveland, ha podido constatar que no sólo se modelaba la arcilla al modo tradicional, sino que, cuando estaba algo endurecida, los artesanos retiraban trozos, con un método que recuerda la talla de la madera. El acabado consistía en un engobe de arcilla casi líquida y un alisado para darle una aspecto bruñido y brillante.

    Sin duda, los artesanos nok se sirvieron de su experiencia milenaria en la fabricación de vasijas domésticas: usaban la misma arcilla de grano grueso que para su vajilla y, para su cocción, a veces simplemente secaban al sol las figuras, otras las cocían en hornos abiertos, bien ventilados, a unos 300º C, y, por último, las más apreciables, se cocían en hornos cerrados que conseguían mayores temperaturas.

    Las más grandes superaban el metro de altura, lo que implica la construcción de hornos muy sofisticados, aunque fuesen abiertos. Además, por los fragmentos, se sabe que el grosor de las paredes de la terracota era muy uniforme, de este modo, el artesano evitaba problemas en la cocción y se aseguraba de que esta fuese homogénea.

    La pericia técnica, así como la maestría estilística constatada en las obras induce a pensar que el arte Nok tiene tras de sí muchos siglos de tradición. No hay indicios de experimentación, de accidentes o fallos en la factura. El estilo tiene una madurez precisa. Por ejemplo, el modelado de los ojos sigue un arco de curvatura perfecta en el párpado superior, superpuesto a un triángulo invertido cuyo vértice es el párpado inferior y en cuyo centro se imprime un círculo.

    Véase también:

    Alfarería y Terracota
    Arte africano es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Fueron los primeros que trabajaron la ceramica. Hay hipótesis que descieden de los egipcios. En ezte blog se encuentra arte africano. El buscador, como guia6.

    ResponderEliminar