martes, 8 de mayo de 2012

LUCIANA LAMOTHE,ARGENTINA(1975)

Luciana Lamothe,Mercedes- Argentina(1975)http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/6-25149-2012-05-08.html
Marc Quinn, La cabeza de un autorretrato Self(Auto) 1991

3 comentarios:

  1. "Afuera cráneo solo adentro
    en alguna parte alguna vez
    como alguna cosa
    cráneo abrigo último
    tomado en el afuera"
    Samuel Becket

    ResponderEliminar

  2. Luciana Lamothe
    Obras
    Biografía
    Visión del arte
    Contacto
    Mencionado por

    Javier Abreu
    Pablo Accinelli
    Ernesto Ballesteros
    Diego Bianchi
    Diego de Aduriz
    Leopoldo Estol
    Mónica Heller
    Gerardo Jorge
    Samanta Kaeser
    Geraldine Lanteri
    Jazmín López
    Paula Massarutti
    Marcela Mouján
    Anabella Papa
    Belén Romero Gunset
    Rosa Chancho
    Pablo Siquier
    Yanina Szalkowicz
    Inés Szigety
    Mariana Telleria
    Osias Yanov
    Mencionó a

    Marcelo Galindo
    Juliana Iriart
    Jimena Lascano
    Share on facebookShare on twitterShare on emailMore Sharing Services
    5
    Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    Tengo que elegir una obra. Elijo una de las intervenciones que vengo realizando en la calle en estos 2 últimos años. Describo: se trata de aplicar removedor de pintura en un sector de una persiana metálica de un comercio elegido al azar. En cuestión de segundos la pintura se levanta y ahí la dejo. En cada una de mis intervenciones lo que me interesa es atacar directamente el material, poner en acto su potencia. Lo que intento establecer una situación de clandestinidad, hacerme la película de que lo que estoy haciendo está mal y por lo tanto no puedo ser descubierta. Por eso tanto la acción como el resultado deben pasar inadvertidos. No busco publico callejero. El único testigo y cómplice será mi cámara fotográfica. Me interesa ver cómo el arte fuera de su contexto, se convierte en un acto casi delictivo, pero pasa algo, pasa que no soy un delincuente, soy un artista, entonces vuelvo a mi lugar y digo, “por favor hacéte cargo de esto”.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Nombres de artistas que me interesan, podría nombrar a Alys, Orosco a veces, pero también me encanta Matthew Barney y los concretos argentinos, y el situacionismo y el anonimato.
    4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
    La primer muestra de Caballo, (que es un colectivo de arte, pero también es un guerrero, y también es un caballo) que tuvo lugar en el centro cultural CC Rojas, en enero del 2005. Me llama la atención y me interesa lo que cuenta Caballo de la muestra (yo no estuve ahí). Caballo dice que el día anterior repartió 40.000 invitaciones por todas las estaciones de tren de la línea Sarmiento, de Ramos Mejia a Capital Federal. Minutos antes de la muestra fue Caballo a la galería, (botella de sidra bajo el brazo) a ubicar el dibujo que conformaría la muestra, pero para su asombro se encontró con un gran desconcierto por parte del personal de seguridad. Finalmente caballo tuvo que comprender que no estaba autorizado para hacer la muestra y que el espacio ya no funcionaba como galería, bueno, igualmente no se privó de descorchar la sidra y de compartirla con las cuatro personas que asistieron a la inauguración. Caballo me contó algo muy raro que pasó aquel día, parece que hubo un infiltrado, algún enemigo suyo seguramente porque en un momento dado empezaron a verse un montón de zanahorias diseminadas por todos los rincones del rojas. No se exactamente que reflexión hacer de semejante acción, pero creo que Caballo es un colectivo de arte que busca nuevas maneras de hacer y decir.
    boladenieve.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Autorretratos escultóricos de Marc Quinn hechos con su propia sangre (FOTOS)
    EN UN IMPRESIONANTE, CONTROVERTIDO Y RADICAL TRABAJO ARTÍSTICO, EL BRITÁNICO MARC QUINN SE EXTRAJO SANGRE A SÍ MISMO PARA REALIZAR ESCULTURAS TRIDIMENSIONAL DE SU CABEZA, CADA UNA DE UNA ÉPOCA DISTINTA DE SU VIDA.

    POR: PIJAMASURF - 16/06/2012 A LAS 00:06:06



    347
    Share

    293
    Facebook
    3
    LinkedIn
    ARTE-CULTURA


    Casi desde siempre el arte ha tenido como misión no declarada escandalizar a la sociedad y los individuos, sacudirlos del letargo en que se encuentran siquiera por un instante para suscitar la duda, la reflexión, el cuestionamiento de su realidad inmediata, de sus valores y sus creencias.

    En este sentido quizá no sea tan sorprendente que, luego de varios siglos de historia, ciertas manifestaciones artísticas recurran para conseguir tal efecto a maniobras radicales, extremas. A diferencia de otras épocas, pareciera que en la nuestra ya no bastan los desnudos en la pintura, los cambios abruptos de técnica o algún otro recurso controvertido para objetar la permanencia del statu quo. Ahora, dicho literalmente, se pone mucho más en juego.

    Un ejemplo sumamente elocuente de esta situación que se vive en el arte contemporáneo se encuentra en Marc Quinn, artista británico nacido en 1964 que, aunque de obras siempre polémicas, recientemente levantó mayor revuelo al presentar un busto moldeado a partir de sus propias facciones pero cuyo material, sorprendentemente, no es otro más que sangre congelada: su propia sangre. Repitiendo la operación cada cinco años para obtener sendas esculturas.







    Inspirado por los autorretratos de Rembrandt (de donde tomó algo de ese carácter serial y complementario entre cada una de sus partes), Quinn asegura que su trabajo expresa la “preocupación por la mutabilidad del cuerpo y los dualismos que definen la vida humana”, además de otras ideas un tanto menos ambiguas que tocan el corazón mismo de la manera en que el arte se recibe y se reproduce en las sociedades occidentales modernas:

    En un sentido gracioso pienso que “Self”, la serie de cabezas congeladas, trata de la imposibilidad de la inmortalidad. Este es un trabajo artístico sobre el sustento de la vida. Si la desconectas, se convierte en un pozo de sangre. Solo puede existir en una cultura donde el cuidado por el arte es una prioridad. No es probable que sobreviva revoluciones, guerras ni disturbios sociales.

    Así, “Self” parece apropiarse de una zona incómoda, todavía no delimitada, entre el arte y la vida, el cuerpo y la creación, los preceptos y las expectativas. Una región que, sin leyes ni reglas, tiene al artista como soberano.pijamasurf.com

    ResponderEliminar