Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
"Afuera cráneo solo adentro
ResponderEliminaren alguna parte alguna vez
como alguna cosa
cráneo abrigo último
tomado en el afuera"
Samuel Becket
ResponderEliminarLuciana Lamothe
Obras
Biografía
Visión del arte
Contacto
Mencionado por
Javier Abreu
Pablo Accinelli
Ernesto Ballesteros
Diego Bianchi
Diego de Aduriz
Leopoldo Estol
Mónica Heller
Gerardo Jorge
Samanta Kaeser
Geraldine Lanteri
Jazmín López
Paula Massarutti
Marcela Mouján
Anabella Papa
Belén Romero Gunset
Rosa Chancho
Pablo Siquier
Yanina Szalkowicz
Inés Szigety
Mariana Telleria
Osias Yanov
Mencionó a
Marcelo Galindo
Juliana Iriart
Jimena Lascano
Share on facebookShare on twitterShare on emailMore Sharing Services
5
Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Tengo que elegir una obra. Elijo una de las intervenciones que vengo realizando en la calle en estos 2 últimos años. Describo: se trata de aplicar removedor de pintura en un sector de una persiana metálica de un comercio elegido al azar. En cuestión de segundos la pintura se levanta y ahí la dejo. En cada una de mis intervenciones lo que me interesa es atacar directamente el material, poner en acto su potencia. Lo que intento establecer una situación de clandestinidad, hacerme la película de que lo que estoy haciendo está mal y por lo tanto no puedo ser descubierta. Por eso tanto la acción como el resultado deben pasar inadvertidos. No busco publico callejero. El único testigo y cómplice será mi cámara fotográfica. Me interesa ver cómo el arte fuera de su contexto, se convierte en un acto casi delictivo, pero pasa algo, pasa que no soy un delincuente, soy un artista, entonces vuelvo a mi lugar y digo, “por favor hacéte cargo de esto”.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Nombres de artistas que me interesan, podría nombrar a Alys, Orosco a veces, pero también me encanta Matthew Barney y los concretos argentinos, y el situacionismo y el anonimato.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
La primer muestra de Caballo, (que es un colectivo de arte, pero también es un guerrero, y también es un caballo) que tuvo lugar en el centro cultural CC Rojas, en enero del 2005. Me llama la atención y me interesa lo que cuenta Caballo de la muestra (yo no estuve ahí). Caballo dice que el día anterior repartió 40.000 invitaciones por todas las estaciones de tren de la línea Sarmiento, de Ramos Mejia a Capital Federal. Minutos antes de la muestra fue Caballo a la galería, (botella de sidra bajo el brazo) a ubicar el dibujo que conformaría la muestra, pero para su asombro se encontró con un gran desconcierto por parte del personal de seguridad. Finalmente caballo tuvo que comprender que no estaba autorizado para hacer la muestra y que el espacio ya no funcionaba como galería, bueno, igualmente no se privó de descorchar la sidra y de compartirla con las cuatro personas que asistieron a la inauguración. Caballo me contó algo muy raro que pasó aquel día, parece que hubo un infiltrado, algún enemigo suyo seguramente porque en un momento dado empezaron a verse un montón de zanahorias diseminadas por todos los rincones del rojas. No se exactamente que reflexión hacer de semejante acción, pero creo que Caballo es un colectivo de arte que busca nuevas maneras de hacer y decir.
boladenieve.com.ar
Autorretratos escultóricos de Marc Quinn hechos con su propia sangre (FOTOS)
ResponderEliminarEN UN IMPRESIONANTE, CONTROVERTIDO Y RADICAL TRABAJO ARTÍSTICO, EL BRITÁNICO MARC QUINN SE EXTRAJO SANGRE A SÍ MISMO PARA REALIZAR ESCULTURAS TRIDIMENSIONAL DE SU CABEZA, CADA UNA DE UNA ÉPOCA DISTINTA DE SU VIDA.
POR: PIJAMASURF - 16/06/2012 A LAS 00:06:06
347
Share
293
Facebook
3
LinkedIn
ARTE-CULTURA
Casi desde siempre el arte ha tenido como misión no declarada escandalizar a la sociedad y los individuos, sacudirlos del letargo en que se encuentran siquiera por un instante para suscitar la duda, la reflexión, el cuestionamiento de su realidad inmediata, de sus valores y sus creencias.
En este sentido quizá no sea tan sorprendente que, luego de varios siglos de historia, ciertas manifestaciones artísticas recurran para conseguir tal efecto a maniobras radicales, extremas. A diferencia de otras épocas, pareciera que en la nuestra ya no bastan los desnudos en la pintura, los cambios abruptos de técnica o algún otro recurso controvertido para objetar la permanencia del statu quo. Ahora, dicho literalmente, se pone mucho más en juego.
Un ejemplo sumamente elocuente de esta situación que se vive en el arte contemporáneo se encuentra en Marc Quinn, artista británico nacido en 1964 que, aunque de obras siempre polémicas, recientemente levantó mayor revuelo al presentar un busto moldeado a partir de sus propias facciones pero cuyo material, sorprendentemente, no es otro más que sangre congelada: su propia sangre. Repitiendo la operación cada cinco años para obtener sendas esculturas.
Inspirado por los autorretratos de Rembrandt (de donde tomó algo de ese carácter serial y complementario entre cada una de sus partes), Quinn asegura que su trabajo expresa la “preocupación por la mutabilidad del cuerpo y los dualismos que definen la vida humana”, además de otras ideas un tanto menos ambiguas que tocan el corazón mismo de la manera en que el arte se recibe y se reproduce en las sociedades occidentales modernas:
En un sentido gracioso pienso que “Self”, la serie de cabezas congeladas, trata de la imposibilidad de la inmortalidad. Este es un trabajo artístico sobre el sustento de la vida. Si la desconectas, se convierte en un pozo de sangre. Solo puede existir en una cultura donde el cuidado por el arte es una prioridad. No es probable que sobreviva revoluciones, guerras ni disturbios sociales.
Así, “Self” parece apropiarse de una zona incómoda, todavía no delimitada, entre el arte y la vida, el cuerpo y la creación, los preceptos y las expectativas. Una región que, sin leyes ni reglas, tiene al artista como soberano.pijamasurf.com