15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Carl Einstein(1884-1940),alemán,historiador y crítico de arte,advierte sobre el concepto de "transvisualidad",como agente desestabilizador que puso en cuestión los antecedentes directos de las corrientes que hoy siguen el panorama de las artes.
ResponderEliminarSu consideración de "la estética como burocracia de las emociones",que intentan domesticar el arte.
Ante lo que hemos contemplado en estos vídeos,comprobamos de que las obras de arte no son en modo alguno ficciones,sino energía práctica,efectiva.Su propósito no es repetir la realidad ni siquiera desdoblarla,sino que ha de actuar en su contra,todo arte aspira a romper lo que hay.Este autor propone un diálogo de las culturas africanas,ignoradas por tantos años por Europa con el cubismo ,con el arte de Picasso,Juan Gris y Braque.Este pasado nos devuelve una mirada que exige,estudiarlo,con una nueva mirada,no con la historiografía tradicional.Profundizar en el carácter antropológico del arte moderno.Reunir el arte de Oceanía,América y África me parece una propuesta interesante para aportar transformaciones en los matices de la sensación,que parece por ahora estereotipada,o al menos siguiendo patrones emocionales,que no permiten una nueva imagen del mundo y de nuestra época.