15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Luego de leer en el reportaje algunas cuestiones planteadas por el maestro,con referencia a la poca trascendencia internacional de los artistas plásticos argentinos en relación con los escritores,que parece que sí la poseen,me conmovieron sus palabras sobre el proceso de la creación,que en él parecían rondarle mentalmente,durante treinta años.A la par leía un resumen de las conferencia de Alain Badiou,de visita por Argentina,filósofo francés que manifiesta lo mismo.Y,pensé que es un tema común a todos los pensadores,este cuestión del país,de la identidad y de la tradición.Badiou,lo refiere a Argelia,al mayo francés y hace referencias a la verdad,por ejemplo dice "Una verdad constituye a su sujeto y no a la inversa"ésta será su dimensión militante.Luis Benedit,trabaja con huesos de vaca,todo un símbolo de la historia argentina.Ambos cuestionan (llevan sus ideas durante treinta años)las desestabilizan,y la concreción se realiza en este procesamiento.
ResponderEliminarLa imagen es atemporal,escapa a la historicidad;estamos ante el pliegue exacto de la relación entre tiempo e historia.Es imposible interpretar el pasado sin recurrir a nuestro propio presente,pero a pesar de ello es necesario evitar el anacronismo definido por la intrusión de una época en otra el ejemplo es "César muerto por el disparo de una Browning."
Jacques Ranciére afirma que "existen modos de conexión(en la historia como proceso)que podemos llamar positivamente anacronías;acontecimientos,nociones,significaciones que toman el tiempo al revés,que hacen circular el sentido de una manera que escapa a toda contemporaneidad,a toda identidad del tiempo consigo mismo..."es la condición del hacer histórico,tiempos incluídos en un"mismo"tiempo.