BIBLIOTECA DE EL ESCORIAL-ALFONSO X EL SABIO
Las Bibliotecas, como todos sabemos, cumplen la función de conservar y custodiar los libros. Tienen una antigüedad de más de cuatro mil años de historia desde la creación de los primeros pergaminos y tablillas escritas.
En sus orígenes nacieron como Archivos en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde se registraban y guardaban los hechos relacionados con la actividad religiosa, política, económica y administrativa del estado, encargándose de ellos los escribas y los sacerdotes. Los documentos se consignaban en escritura cuneiforme y en tablillas de barro, un soporte incómodo y pesado, pero que ha permitido su conservación. Destacaron especialmente las bibliotecas-archivo de Mari, Lagash y Ebla, así como la del rey asirio Assurbanipal.
En el Antiguo Egipto existían ya las Casas de los Libros, archivos para la documentación administrativa y las Casas de la Vida, que eran verdaderos centros de estudios para los escribas y en las que se podían hacer colecciones y copias de pergaminos. La escritura podía ser jeroglífica, hierática o demótica y se recogía en rollos de papiro muy resistentes que ha facilitado su supervivencia hasta nosotros.
En la antigua Grecia los libros y las bibliotecas florecieron de un modo notable, adoptando formas muy semejantes a las actuales. La escritura griega, derivada del alifato semítico, permitió generalizar en cierta forma el acceso a la lectura y al libro y que aparecieran, por primera vez, bibliotecas desvinculadas de los templos. El maravilloso periodo helenístico dio lugar al nacimiento de grandes y legendarias bibliotecas comola impresionante Biblioteca de Alejandría que aunque se hallaba en esta ciudad egipcia guardaba y custodiaba sus pergaminos en la lengua griega antigua llamada koiné o griego helenístico, o la Biblioteca de Pérgamo de la cual nos deja constancia de su existencia Plinio el Viejo. Ambas se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos.
Roma, heredera de la cultura griega, continuó teniendo el rollo de papiro como soporte habitual. Allí se funda la primera biblioteca pública que conocemos y cuyo fundador fue Asinio Polión. Entre las grandes bibliotecas romanas están la Octaviana y Palatina, creadas por Augusto, y la Biblioteca Ulpia , del Emperador Trajano. Las bibliotecas romanas solían tener una sección griega y otra romana.
Durante la Edad Media con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente, la cultura se cristianiza y se recoge en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas propiamente dichas. Son bibliotecas donde se custodia la cultura cristiana y los restos de la clásica puestas al servicio de la religión. Bibliotecas de monasterios como Saint Gall, Fulda, Reichenau, Monte Casino, en Europa o Santo Domingo de Silos, San Millán de la Cogolla, Sahagún o Santa María de Ripoll en España, se convirtieron en grandes centros del saber, la cultura y el conocimiento de su tiempo
A partir de la Baja Edad Media con la creación de las universidades primero y con la invención y difusión de la imprenta después, se crean las nuevas Bibliotecas Universitarias, al tiempo que el libro alcanza a nuevos sectores de la población.
En Oriente, Bizancio fue el eslabón con la cultura clásica, influyendo sobre el mundo árabe. La cultura árabe también creó sus bibliotecas ligadas a las mezquitas y a los centros de enseñanza coránica que se denominan madrazas o madrasas. Algunas de las mayores bibliotecas árabes de la antigüedad fueron la delcalifa Al-Mamum en Bagdad o Abd-al-Rahman III y su hijo Al Hakam II en Córdoba.
El Renacimiento trae una gran revolución para los libros y las bibliotecas debida a la invención de la imprenta de Johannes Gutenberg, que junto a un nuevo concepto humanista del saber da lugar a un nuevo modelo de biblioteca principesca cuyas bibliotecas reales y de la nobleza se abren a un público de eruditos y estudiosos. Destacan en el siglo XVI la francesa de Fointaneblau o las creadas en Austria y Baviera. En España tenemos ejemplos en la de Hernando de Colón, la de la Universidad Complutense y la de El Escorial , creada por Felipe II, modelo de las posteriores bibliotecas barrocas.
En el siglo XVII se crean grandes bibliotecas eruditas como la Bodleiana en Oxford, la Ambrosiana en Milán o la Mazarina en París, de la que fue bibliotecario Gabriel Naudé considerado como el padre de la bibliotecología (también conocida como Biblioteconomía).
Durante el siglo XVIII se crearon la Biblioteca del Museo Británico, antecesora de la British Library actual y la Biblioteca Real , germen de la Biblioteca Nacional de España. En ese siglo nacen también la Biblioteca Braidense en Milán, y la Real de Lisboa. También surgen las que más adelante serían lasBibliotecas Universitarias de Yale, Harvard y Princeton.
Tras la Revolución francesa y más tarde la americana, los nuevos valores democráticos pretenden hacer llegar ya los libros a todos los ciudadanos, como un bien y un derecho fundamental de todos los individuos a tener acceso gratuito a la cultura y al conocimiento. Sin embargo, esta pretensión no consiguió hacerse realidad hasta mediados del siglo XIX, cuando aparece en el mundo anglosajón la denominada Biblioteca Pública con acceso de todo el que quiera disfrutarla (Public Library).
Por último, el 21 de abril de 2009, se lanzó en Internet La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCOcon ayuda de la ONU, un regalo al mundo espectacular que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas, incluido el español, las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, "carácter patrimonial", según dijo Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas", dijo.
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.
Los tesoros incluyen el "Hyakumanto Darani", un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia. Este es el enlace de la Biblioteca Digital Mundial en español: http://www.wdl.org/es/ ¡¡¡¡¡¡ GRACIAS UNESCO !!!!!!!!!!
También os dejo algunas preciosas imágenes de maravillosas bibliotecas. Espero que os gusten :)
siestecita
Comentarios
Publicar un comentario