MUSEO DE ORO DE BOGOTÁ -COLOMBIA


DEL VALLE DEL MAGDALENA A LAS LLANURAS DEL CARIBE

TOLIMA, LA GENTE Y EL ORO EN EL VALLE DEL MAGDALENA

Pectoral de estilo Tolima. Oro. 0 - 550 d.C. 16 x 8,7 cmLo más notorio de los objetos arqueológicos del valle del Magdalena es el diseño: los pectorales que esquematizan la figura humana mediante ángulos rectos son reconocidos en el mundo entero. En el espaldar de una silla funeraria la figura humana alcanza su forma más esquemática: la de una X. Las cerámicas rojas con motivos pintados en negro se muestran por primera vez en el Museo del Oro; otra vasija retoma la forma de ancla que es la cola enroscada del jaguar casi irreconocible en el pectoral que está a su lado. Las orejeras de oro son murciélagos y numerosos dijes y colgantes parecen insectos o aves, pero son mezclas de animales o, incluso, de formas geométricas.


QUIMBAYA, LA GENTE Y EL ORO EN EL CAUCA MEDIO
 Los objetos de esta región ocupan dos salas y son de dos períodos de ocupación humana en la “Zona Cafetera”. Cerca del panel incial están los objetos del período Temprano, entre 500 a.C. y 600 d.C. Impresiona su buena manufactura y la calidad estética del diseño. Enfrente y en el otro extremo brillan pectorales circulares y planos, con figuras repujadas que representan hombres transformados en lagartos. Estos son del período Tardío, de 800 a 1600 d.C.
Sigue una vitrina que contiene un conjunto de objetos tardíos del Alto Cauca. Se conocen como de estilo Cauca y son combinaciones de unas pocas partes, como en un juego matemático. A la derecha hay una rana y a la izquierda aves con partes humanas, o humanos con picos y alas de aves, pero con patas de rana.

ZENÚ, LA GENTE Y EL ORO EN LAS LLANURAS DE CARIBE

En las extensas llanuras del norte del país una forma de vida perduró por más de un milenio. Las llanuras se anegan cuando en las cordilleras es época de lluvia, ocho meses al año; esto que representa un grave problema para los cultivos, el transporte y las viviendas, fue convertido en una ventaja por las sociedades que desde el 200 a.C., por lo menos, optaron por una vida anfibia y construyeron un sistema de canales que les permitió dominar las inundaciones, aprovechar su limo fértil y movilizarse en canoas.
DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA HASTA NUESTROS DIAS

Colgante tairona en tumbaga. San Pedro de la Sierra, Ciénaga, Magdalena. 900 d.C. – 1600 d.C. 10,6 x 11.3 cmTAIRONA, LA GENTE Y EL ORO EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

La Sierra Nevada de Santa Marta es un complejo montañoso no andino a orillas del mar Caribe, en el norte de Colombia. En las bahías costeras hay vestigios de sociedades que trabajaron la orfebrería en el período Nahuange, del 200 d.C. a 900 d.C. Hacia el 900 d.C. se encuentran en partes altas de la Sierra, de clima medio y frío, vestigios relacionados con los anteriores. Son pectorales en forma de ave rapaz o de doble espiral, cuentas de collar y adornos tallados en piedra, pero también un complejo sistema de ciudades y aldeas satélites con cimientos de piedra, unidas por caminos. Los cacicazgos taironas ocupaban la vertiente norte y la esquina noroccidental de la Sierra Nevada a la llegada de los europeos y enfrentaron la conquista durante un siglo.

MUISCA, LA GENTE Y EL ORO EN LA CORDILLERA ORIENTAL

Sobre los altiplanos de la Cordillera Oriental habitaban, a la llegada de los conquistadores españoles, los muiscas y otras sociedades relacionadas como los guanes, laches y chitareros. Eran descendientes de grupos que habían llegado a su vez a la región hacia el año 600 de nuestra era, emparentados con los de la Sierra Nevada de Santa Marta y con otros de lenguas chibchas, de origen centroamericano. Los muiscas y sus vecinos momificaron a los miembros de las élites gobernantes e hicieron figurinas de metal —los tunjos— que emplearon para hacer ofrendas a sus dioses.

URABÁ Y CHOCO, LA GENTE Y EL ORO ENTRE DOS MARES

La orfebrería fue también un arte importante en Centroamérica —principalmente en Panamá y Costa Rica—, donde las antiguas sociedades la aprendieron de los pobladores del Urabá antioqueño y de las selvas del Chocó. Numerosas formas de objetos indican que había elementos culturales compartidos entre estas regiones, pero también con el Cauca Medio y las sociedades del norte de Colombia. Estas dos vitrinas son las últimas de nuestro recorrido por este piso.





Después de Colón...
En 1492 dos continentes por largo tiempo incomunicados se descubrieron mutuamente. Las guerras de conquista y las enfermedades diezmaron la población indígena, que se vio luego sometida al tributo colonial en el trabajo agrícola, el transporte y la explotación minera. Muchos objetos fueron fundidos ante un concepto mercantil del oro y una nueva religión. Desde el siglo XIX los vestigios del pasado han motivado el estudio de la historia antigua de este territorio.

...Hasta nuestros días

Colombia tiene una historia de 15.000 años. Las sociedades prehispánicas nos dejaron un valioso legado de diversos modos de organización, adaptaciones y formas de pensamiento. Actualmente existen 84 grupos indígenas que hablan 64 lenguas aborígenes. La mayoría mantiene su religión y algunos utilizan en sus rituales el oro heredado de sus antepasados.
Los objetos prehispánicos son patrimonio e identidad de los colombianos. Su mensaje ancestral de diversidad, de respeto por la diferencia, señala el futuro en un país que ha sumado a lo indígena influencias africanas y europeas.Puedes admirar estas increíbles obras en
googleartproject.com

Comentarios

  1. Arte amerindio-De 39 cm. de altura esta estatuilla de hombre jaguar caracteriza al arte de los orfebres de la Tolima(Colombia).Esta figura achatada y trabajada,estaba dedicada al gran predador de la selva tropical,personaje muy respetado en los mitos Amerindios.
    Junto con el jaguar,uno de los animales que preferían los orfebres de la Tolima era el murciélago.-siglo I-VIMuseo de Oro de Bogotá Colombia

    ResponderEliminar
  2. La imagen que corresponde a la Sierra Nevada de Santa Marta (cultura tairona); es del siglo X-siglo XVI, "Colgante en forma de figura" se encuentra en el MET, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York-Donación de la Fundación H.L. Bache, 1969
    Los adornos de oro creados por el pueblo tairona de la Sierra Nevada de Santa Marta (en el norte de Colombia) figura entre los más espectaculares y complejos objetos realizados en el continente americano.
    Este colgante voluminoso y tridimensional representa a una figura masculina de anchas espaldas, tal vez un noble o jefe, que lleva un enorme penacho con elaborados elementos trenzados y en espiral en las piezas laterales; sobre el tocado se posan dos pájaros picudos. Las narigueras y las orejeras, así como el bezote en el labio inferior, son miniaturas de gran minuciosidad y precisión comparables a los objetos similares de tamaño natural encontrados en las tumbas taironas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS