ATLAS-MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA-ENTREVISTA

Atlas-Entrevista con Georges Didi-Huberman

Comentarios

  1. En efecto, el Atlas de Warburg recoge y mezcla con total falta de disciplina imágenes de la ciencia, la astrología, simbologías populares, la geografía, el arte, las tradiciones locales, en suma todo un primer compendio dde la cultura visual en el más amplio sentido del término que rompe radicalmente la generalización que en el universo de la visualidad introducía la presunta superioridad ontológica del gran Arte, con mayúscula.
    La ruptura en la relación archivística se produce simultáneamente en cuanto al orden antropológico, la naturaleza icónica del archivo y la jerarquización de la visualidad para favorecer el más elevado rango de lo artístico frente al resto de los signos portadores de significado visual.
    Este descentramiento rompe el sostenimiento de la superioridad del ilustrado-etnocentrismo-superioridad del texto-logocentrismo-superioridad del Arte-artecentrismo; era necesario para afirmar el orden histórico-temporal que permitía constituir como hegemónico un determinado modelo de saber/poder dominante en la tradición moderna
    Fuente: José Luis Brea, Cultura-RAM Mutaciones de la cultura en la época de su distribución electrónica-

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  2. Primerara visita a Buenos Aires se debe a su participación en el seminario Pensar con imágenes. ¿En qué medida esa frase describe su aproximación al arte?

    -Me gusta mucho ese título. De hecho, la primera frase de mi primer libro fue "La pintura piensa". Solemos creer que las imágenes son algo más bien emocional, sensible, alejado del pensamiento racional, pero el pensamiento está fuertemente asociado a ellas. Para analizarlas es necesario ponerlas en relación entre sí. Algo similar sucede con las palabras. Si yo digo la palabra suelta ?pueblo', no puedo saber qué se piensa del pueblo. Con las imágenes pasa lo mismo. Por eso me interesa poner en conexión las imágenes entre sí a través de un recurso constante a la idea de montaje. Lo importante es poner en relación las imágenes porque ellas no hablan en forma aislada.

    -Pero la dimensión emocional de las imágenes forma parte de su reflexión.

    -Rechazo separar la dimensión emocional y la intelectual. Creo que también las imágenes y las palabras entran en relación. Todo va junto. En este momento le estoy hablando a usted pero también la miro a los ojos. Y no lograría comprenderla sólo por lo que me dice. Si la comprendo es también porque la miro. Para mí no hay una separación entre lo sensible y lo intelectual. Dicho esto, la cuestión de la emoción es central. En ese sentido, los románticos alemanes son los precursores del surrealismo pero también del estructuralismo. El romanticismo alemán siempre tuvo interés en la estructura. Levi-Strauss también era un romántico. Y en este caso queda claro nuevamente que no hay emociones puras. Lo que hay es una emoción del pensamiento. Tampoco hay pensamientos aislados, separados de la emoción; de lo contrario, el pensamiento no podría captar su objeto. Por eso las imágenes son tan difíciles de analizar. Yo solía ver a mi padre, que era pintor, trabajar en su taller todos los días y una de las cosas que más recuerdo es el modo en que se aproximaba y se alejaba del lienzo una y otra vez, involucrando el cuerpo en su trabajo pero necesitando también de cierta distancia. En la actividad del pensamiento podemos hacer lo mismo. Si miramos de cerca, hay cosas que se nos escapan y si miramos de lejos, al estilo de los grandes filósofos, nos involucramos en una actividad que resulta insuficiente. La emoción es el momento en que uno está muy cerca: cuando se superponen la mirada y el tacto. Tomar distancia es importante para ejercer la crítica pero si uno sólo se aleja, es inevitable que se pierda el fenómeno(...). Por Cecilia Macón en www.lanacion.com.ar

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  3. En otro tramo de la Entrevista aclara, que trabajó como curador en el Museo Reina S ofía, en el caso de la muestra ATLAS, en conjunto con Manuel Borja Villel. ha sido muy rico, pero no diría que mi labor haya sido arte. Es el tema del vídeo que se muestra más arriba. Confiesa haber intercambiado ideas con Faroki, y siempre tuvo la impresión de que tenían la misma profesión.

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