LOS OLVIDADOS: ÁFRICA Y OCEANÍA

Latón, Placa del palacio de Oba, Benín h.1500 Museo Etnológico de Berlín, Berlín, Alemaniawww.artehistoria.com

Figura de Mangaaka República Democrática del Congo-Máscara de la Reina Madre, Nigeria

Comentarios

  1. Continente de contrastes, inabarcable,e imposible de definir, es así; por ejemplo acá hay una torpe foto, espero que se aprecie de que son leopardos, por las dudas, lo aclaro. Se la denomina: Placa del palacio de Oba, Benín, realizado por un artista desconocido. Oba es el rey del reino de Edo, al sudeste de Nigeria. Los portugueses trajeron consigo grandes cantidades de brazaletes de latón y cobre, cuentas de coral y tela roja. La técnica del moldeado a la cera perdida ya estaba establecida en la región del sur del Níger y los artistas probablemente recibieron con entusiasmo este nuevo suministro de latón. La foto intenta demostrar la captura de leopardos por los soldados portugueses para la reserva de la Corte Real.
    Dos leopardos altamente decorados y muy grandes dominan a composición. Su representación de perfil facilitaba su talla en bajorrelieve, aunque el escultor consiguió plasmar pequeños detalles como, por ejemplo, la oreja del animal.
    Los soldados son pequeños comparados con su presa. Se les está viendo desde arriba.
    Las obras de Benín ejercían un control notable sobre todo los asuntos del reino de Edo. Encargaron cientos de placas conmemorativas; más de 900 se encuentran en museos de todo el mundo.

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  2. Máscara de la Reina Madre
    Nigeria, reino de Benín, etnia edo, siglo XVI
    Marfil, hierro, cobre
    Epítome del arte africano, este colgante representa a Idia, la IYOBA(reina madre) y consejera del OBA(rey) Esigie, uno de los grandes reyes de Beníni en el siglo XVI. El monarca que utilizaba el colgante como pectoral en ocasiones ceremoniales, conmemoró a su madre en una serie de retratos de gran refinamiento. Las pronunciadas facciones de la reina están enmarcados por la elegante decoración calada de su collar y diadema, compuesta por dos tipos de motivos en miniatura que son atributos de poder: los mercaderes portugueses que trajeron gran prosperidad al reino; y los peces de aguas pantanosas, o peces protópteros cuya vida en dos elementos distintos, el agua y el lodo es una metáfora de la identidad semidivina de los reyes de Beníni.
    Fuente:Guía del Museo Metropolitano de Arte

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  3. Figura poderosa de mangaaka
    República Democrática del Congo, región del ríp Chiloango, etnia kongo, mediados o finales del siglo XIX.
    Madera, pintura, metal, resina, cerámica
    El nkisi n"kondi del África Central es un tipo de escultura muy extendido en el arte africano. Las figuras poderosas concebidas para albergar fuerzas místicas, eran creaciones colaborativas de los escultores y de los especialistas en rituales kongo. Daban fe del juramento de promesas y de la firma de pactos, y simbolizaban la erradicación del mal. La figura masculina aquí ilustrada se identifica con mangaaka, la fuerza primordial de la jurisprudencia ; se atribuye al taller de un maestro activo en la costa del Congo y Angola a finales del siglo XIX. Los diversos metales clavados en su amplio torso dan fe de su función como testigo y guardián de asuntos de vital importancia para la comunidad.
    Fuente: Guía del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

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