Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
Hombres, con el mismo rostro retirados de la realidad, se sustrae del marco de la realidad, como un trozo sustraído, dejando un agujero. Como ser se constituyó en trozo por ser extraído.
ResponderEliminarQuedando así con-una falta en ser-
El abismo de la de falta en el Otro. Su mundo simbólico se ha derrumbado en pedazos. Figuras post tsunami, post Chernobil, post huracan Sandy, o a diversos cataclismos.
Este fragmento de real que amenaza nuestra existencia cotidiana, con una segunda muerte como la llama Lacan
"Una herida abierta en el mnndo", la constituye, el hombre mismo, dominado por la pulsión de muerte, en cuanto a su fijación al espacio vacío de la Cosa, lo extravía. El hecho de que el hombre es un ser (´Zizek,) marcado por una fisura irreductible que el edificio simbólico intenta reparar en vano.
Este real posee un saber, con el que se enfrenta la ciencia contemporánea, con las partículas subatómicas que actúan como si supieran lo que ocurre en otro lugar o una partícula que "no existe" y sin embargo "tiene efectos".
Ni siquiera la física subatómica puede sustraerse a este atolladero fundamental de la simbolización. Lo real es una falta, un agujero en medio del registro simbólico, cómo pueden serlo las manchas negras central en las pinturas de Rothko.
La naturaleza ya es en sí misma turbulenta, desequilibrada, la teoría del caos la denomina "atractor extraño", hay una regularidad que dirige el caos.
Los que realmente se equivocan son los que no se dejan engañar.