Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Hombres, con el mismo rostro retirados de la realidad, se sustrae del marco de la realidad, como un trozo sustraído, dejando un agujero. Como ser se constituyó en trozo por ser extraído.
ResponderEliminarQuedando así con-una falta en ser-
El abismo de la de falta en el Otro. Su mundo simbólico se ha derrumbado en pedazos. Figuras post tsunami, post Chernobil, post huracan Sandy, o a diversos cataclismos.
Este fragmento de real que amenaza nuestra existencia cotidiana, con una segunda muerte como la llama Lacan
"Una herida abierta en el mnndo", la constituye, el hombre mismo, dominado por la pulsión de muerte, en cuanto a su fijación al espacio vacío de la Cosa, lo extravía. El hecho de que el hombre es un ser (´Zizek,) marcado por una fisura irreductible que el edificio simbólico intenta reparar en vano.
Este real posee un saber, con el que se enfrenta la ciencia contemporánea, con las partículas subatómicas que actúan como si supieran lo que ocurre en otro lugar o una partícula que "no existe" y sin embargo "tiene efectos".
Ni siquiera la física subatómica puede sustraerse a este atolladero fundamental de la simbolización. Lo real es una falta, un agujero en medio del registro simbólico, cómo pueden serlo las manchas negras central en las pinturas de Rothko.
La naturaleza ya es en sí misma turbulenta, desequilibrada, la teoría del caos la denomina "atractor extraño", hay una regularidad que dirige el caos.
Los que realmente se equivocan son los que no se dejan engañar.