martes, 6 de noviembre de 2012

HERMENEGILDO SÁBAT (1933)/ PARCA MEMORIA ME DEJASTE-

VIVENCIAS PLÁSTICAS



Posted: 05 Nov 2012 05:14 AM PST
  •  Decir que la línea, al dibujar, cierra los elementos, los individualiza y particulariza es quedarse corto. Por lo menos en los retratos del uruguayo nacionalizado argentino SÁBAT, al que no solamente le apasiona la creación de tal particularización , sino que lo fundamental es la confrontación que ocasiona entre ser y forma de ser, entre aparecer y quedar visualmente atrapado en las muescas del tiempo, la vida perdida y vapuleada, y la realidad deformada.   
  •  Aunque en su lenguaje lo caricaturesco es un factor insomne, el vehículo transmisor canaliza la expresión por su propia plasticidad y medida visiva de lo intangible. Sus semblanzas, habitantes del mismo perro mundo que compartimos, van agrandándose por la acumulación de emociones, vacíos y pensamientos hasta ocupar enteramente los espacios -es que son suyos, argumentan- o presidirlos como un dios que los necesita falsamente engalanados. 
  •  Y también es posible que creamos que esos rostros, esos gestos, esas figuras vienen de antes y tienen sus ancestros al pie de la cama, pero lo que no es discutible es la conquista de una entidad y solidez que les han llevado a conformar su personal y original vicisitud, que a partir de ahora les confiere su cualidad de inmutabilidad sin otras contradicciones que no sean las que puedan solventarse desde dentro de ellos mismos.   
  •  Los personajes saltaban de las lunetas
  • al centro del proscenio,
  • todos se conocían después del asesinato
  • de Julio César, pero no se saludaban
  • para no despertar, dormidos
  • se daban las manos,
  • como si las hundieran en una piscina
  • y comenzaran a nadar.
(José Lezama Lima).
VIVENCIAS PLÁSTICAS-goyo-vigil.blogspot.com.ar- Gracias¡
Fuente para el comentario: Slavoj ´Zizek, "Mirando al sesgo"
http://www.hermenegildosabat.com.ar/cast/index.htm

1 comentario:

  1. Sí, las imágenes son oníricas, con algo del hombre primitivo, por momentos aparecen feroces, pero, de pronto aparece una ternura y un rostro conocido que nos mira,un rasgo de sujeto humano.
    Algo parecido a lo siniestro; lo familiar se volvió de pronto, extraño, irreconocible, como un signo particular de ese registro real, que en definitiva puede aparecer como una desfiguración excesiva de la realidad, como en los sueños.
    "El terror real es una estúpida máscara que ríe, y no el rostro distorsionado y sufriente que oculta".
    Si concebimos lo real, como "mueca" de la realidad. Lacan en "Televisión" habla de "la mueca de lo real"
    Es semejante a la experiencia del niño, si nos ponemos una máscara en su presencia, se horroriza aunque sabe que debajo está nuestro rostro de siempre, como si hubiera un mal indecible en la propia máscara.
    El fragmento de real que circula de un sujeto a otro, el objeto de intercambio no especularizable, garantizando el intercambio simbólico entre la obra y el espectador.Soy mirada.
    Encontramos el tema de la subjetivación de un cyborg en Bladerrunner, de Ridley Scott, donde la novia androide del protagonista "se convierte en sujeto" al (re)inventar su historia personal.

    ResponderEliminar