jueves, 8 de noviembre de 2012

JORDI RUIZ CIRERA GANA EL PREMIO TAYLOS WESSING DE FOTOGRAFÍA


Jordi Ruiz Cirera se alza con el premio Taylor Wessing de fotografía

El galardón reconoce el mejor retrato de cada año

Fotografía galardonada con el premioTaylor Wessing, que organiza la 'National Portrait Gallery'. / JORDI RUIZ CIRERA
Un retrato difícil, casi imposible, ha sido el galardonado este año con el premio de fotografía de retrato Taylor Wessing. Y era casi imposible porque la retratada, Margarita Teichroeb, pertenece a una comunidad menonita, creencia que no consiente los retratos fotográficos de la mujeres sin la cabeza cubierta.
“Esperaba que ella mirara a la cámara, pero para ella era un problema, y por eso creo que se cubre parcialmente la cara”, ha declarado el fotógrafo español Jordi Ruiz Cirera, de 28 años, a la agencia Reuters. Margarita se lleva la mano a la boca durante este retrato frontal realizado en una cocina de su casa.
El retrato que hace a esta joven de 26 años forma parte de un largo proyecto sobre los menonitas que viven en Bolivia. “Su expresión dice mucho sobre la tradición, el aislamiento y el estilo de vida de esta comunidad”, cuenta Ruiz Cirera.
El fotógrafo se pasó viviendo con esta comunidad durante largos periodo de tiempo. “Al principio fui durante un mes, viviendo con diferentes familias, para volver un año más tarde. Es cuando la mayoría de mis fotografías fueron tomadas”, apunta Ruiz Cirera. Esta comunidad, perteneciente al movimiento protestante anabaptista, viven sin electricidad, vehículos o cualquier beneficio de la vida moderna. Por eso, todos sus fotografías fueron tomadas con una cámara digital, pero sin el uso de luz artificial, como contaba en este reportaje publicado enWired y donde se puede ver el resto del proyecto fotográfico.
Más de 2.300 fotógrafos se presentaron a este premio, cuya cuantía asciende a 15.000 euros. Las 60 imágenes finales serán expuestas en la National Portrait Gallery de Londres desde el 8 de noviembre hasta el 27 de febrero.
cultura.elpais.com

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Si bien es cierto que, con frecuencia, se ha examinado la naturaleza de la fotografía y del cine, sobre todo con un enfoque fenomenológico, el procedimiento que consiste en considerarlos en tanto que "lenguajes" es muy reciente. A este respecto,se ha podido examinar la diferencia entre la estructura fotográfica y la del cine, en cuanto que se refiere a su modo de captar la realidad. Así pues, Barthes vio en la temporalidad de la fotografía una nueva categoría del espacio-tiempo: "local, inmediato y temporal anterior "conjunción ilógica del aquí y el antaño". La fotografía nos muestra una realidad anterior y aunque da una impresión de idealidad, no se la recibe nunca como algo puramente ilusorio: es el documento de "una realidad de la que nos hallamos fuera del alcance".
    Julia Kristeva, "El lenguaje, ese desconocido"

    ResponderEliminar