MUSEO DE ARTE, CARAVAGGIO, A. CABANEL Y EDGAR DEGAS

Museo del Arte



Posted: 05 Nov 2012 01:42 AM PST
Galería de los Uffizi, Florencia

Michelangelo Merisi da Caravaggio
Según la mitología clásica, Medusa era un monstruo con cuerpo femenino y cabellera compuesta por serpientes venenosas. Su mirada petrificaba a los que osaban acercarse a ella. El héroe Perseo se enfrentó a ella, utilizando el reflejo de su escudo para localizarla sin mirarla. La decapitó y empleó su cabeza petrificadora como escudo, al tiempo que de la sangre del monstruo nacía Pegaso, el caballo alado. Esta explicación mitológica nos conduce al tema iconográfico de la cabeza de Medusa, frecuentemente empleada para adornar escudos. Y esto es lo que constituye el cuadro de Caravaggio, que no es sino una rodela, un tipo de escudo circular, empleado para torneos. Esta rodela no fue nunca empleada en batalla, sino que funcionaba como un emblema para el cliente que la encargó. Caravaggio recurre nuevamente a un rostro distorsionado por el dramatismo, con el cuello chorreante de sangre y las serpientes erizadas alrededor de un rostro que petrificaba la sensibilidad de aquéllos que se acercaban a contemplar la obra.
 
Posted: 05 Nov 2012 01:37 AM PST
Museo D’Orsay

Alexandre Cabanel
Los desnudos academicistas con una base en la época mitológica o clásica tenían buena aceptación en el Salón de París, consiguiendo algunos éxitos. Cabanel no dudó en realizar este nacimiento de Venus y presentarlo a la muestra de 1863, obteniendo el primer premio. La bella diosa se despereza en el agua, acompañada por una corte de amorcillos en escorzo; el cabello de Venus se extiende por buena parte del lienzo y crea un atractivo contraste entre el mar y la piel nacarada de su cuerpo. El dibujo es tan exquisito como el empleo del colorido, la luz y la minuciosidad de los detalles. Curiosamente, a esa misma exposición se presentó el Desayuno en la hierba de Manet, que fue rechazado. Tratando ambos lienzos la temática del desnudo, Cabanel presenta una figura mitológica y Manet una figura de carne y hueso, relacionando el mundo clásico con la modernidad. Esa novedad no fue aceptada por el jurado, que premió el academicismo de esta obra.
 
Posted: 05 Nov 2012 01:33 AM PST
Museo D’Orsay

Edgar Degas
Madame Thérèse de Gas, Duquesa de Morbilli, era una de las hermanas del pintor. La dama aparece vestida con sus mejores galas, ataviada con elegante vestido, mantilla negra y sombrero con un aparatoso lazo rosa. El fondo está tratado de manera muy rápida, destacando una especie de ventana en la que se insinúa una ciudad; gracias a este espacio consigue crear un interesante efecto de profundidad en la imagen. La atracción del artista se centra en el hermoso rostro de su hermana, donde podemos apreciar cierta tristeza, posiblemente motivada por su matrimonio, una de las numerosas bodas por interés que se producían entre las clases nobles y burguesas europeas para mantener o elevar el status familiar. Los ojos de la dama y el magnífico perfil están inspirados en Ingres, el "maestro de los maestros", igual que los delicados detalles del traje, que hacen gala de un dibujismo que difícilmente abandonará. Sin embargo, se podrían encontrar algunas muestras de modernidad como el empleo de los tonos negros o el contraste con los colores claros, tan del gusto de Manet, uno de los mejores amigos de Degas. El empleo de elementos rectangulares será denominador común en algunos retratos del pintor.
 

Comentarios

  1. Cabanel (1823-1889) se inspiró en el "Triunfo de Galatea de Tiziano, y Manet en "La Venus de Urbino" del mismo pintor y en la "Maja desnuda" de Goya.El cuadro de Cabanel adquiere un gran éxito en el Salón por lo que Napoleón III Lo adquiere de inmediato mientras que la obra de Manet " Olimpia" desata un escándalo.
    Zolá había descrito así la Venus de Cabanel: "La diosa, ahogada es un río de leche, parece una deliciosa dama galante, no de carne y hueso-eso sería indecente-¡sino de una especie de pasta de almendras rosada y blanca!" Claro su erotismo tiene la ventaja de ser discreto y de esconderse tras el tema mitológico. En cambio la Olimpia de Manet era de carne y hueso, y Zola se refiere a ella así:"Yo sé que Usted ha logrado hacer admirablemente una obra de pinto, de gran pintor...que ha logrado transmitir con fuerza y en un lenguaje particular las verdades de la luz y de la sombra, las realidades de los objetos y de las criaturas."

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