sábado, 10 de noviembre de 2012

ARTE DE ACCIÓN EN LIMA Y MÉXICO, ESTE NOVIEMBRE


 de espacios limeños y mexicanos este noviembre

9 Noviembre de 2012

El 'arte de acción' se apropia de espacios limeños y mexicanos este noviembre

Cartel del II Encuentro Nacional de Performance de Perú
A lo largo de todo este mes de noviembre, el 'arte de acción' o 'performátíco' llenará de actividad algunos espacios culturales de la ciudad de Lima y de Ciudad de México. Así, en la capital de Perú, se celebra, desde hoy día 9 hasta el 21 de noviembre, el "2º Encuentro Nacional de Performance de Perú" mientras que la capital mexicana acoge, desde el pasado día 7 y hasta el 30 de noviembre, la "XV Muestra Internacional de Performance Mexico D.F.". Si atendemos, en primer lugar, a algunos de los actos más destacados de los programados dentro de la cita peruana, que este año se titula "-Espacio(s)-desplazamientos-memoria- experiencias de la carne" encontramos enelgalpon.espacio de Lima, el programa de videoperformance "La Rabia Fundadora", curado por la comisaria española Nekane Aramburu. En esta muestra, donde la mayoría de los trabajos tienen un componente social, participan los artistas españoles Violeta Nicolás (Murcia, 1984) con 'Semanario Sanguíneo' (2010), un proyecto becado por el festival sos 4.8 de Murcia, Cuco Suárez (Pola de Laviana, Asturias, 1961) con 'Las noticias se escriben con sangre' (2008) y Ramón Churruca (Bilbao, 1964) con "Lo mejor de feisles" (2012), una performance que realizó junto con el artista argentino Elbio Aparisi Nielsen (Buenos Aires, 1981) en el año 2012. Esta muestra de videoperformances contará también con la obra de otros artistas latinoamericanos como el brasileño afincado en Madrid,Andrés Senra (Río de Janeiro, 1968) con 'Let´s bank' (2012), la mexicana Marcela Rico y su hermano Raúl Rico con 'Dos hermanos tirando piedras al agua' (2012), la argentina Soledad Sánchez Goldar (Buenos Aires, 1977) con 'Correspondencia México DF' (2010) y la ecuatoriana Saskia Calderón (Quito, 1981) con 'Técnica vocal' (2011). También en el marco de este "2º Encuentro Nacional de Performance de Perú", en el Centro Cultural de España en Lima (CCELIMA), se podrán ver las muestras de videoperformance: "Uneatable" comisariada por el chileno Samuel Ibarra Covarrubias, "((. mOv)) Videoarte en mOvimiento" co-comisariada por las peruanas Nadia Morillo Cano y Maria Gracia Córdova, y por último, "EJECT", con una selección del Festival de Video Performance de Ciudad de México 'EJECT', comisariada por Pancho López, artista mexicano y director de EJECT. -consultar programa completo-.
Ahora dejamos Lima para poner rumbo a Ciudad de México, donde se celebra la "XV Muestra Internacional de Performance", que este año lleva por título "El sonido de la última carcajada" y está dedicada a la memoria del artista mexicano Melquiades Herrera (Ciudad de México, 1949 - 2003). Así, en el espacio Ex Teresa Arte Actual, donde tiene lugar toda la programación de este evento, se montará la exposición "Melquiadez. Acercamientos a Melquiades Herrera", en la que se revisarán videos, archivos sonoros, documentos y publicaciones sobre el artista. En esta muestra internacional de performance, comisariada porCarlos Jaurena Ross, director de ExTeresa Arte Actual, se verán 26 performances de artistas de Chile, México, España, Colombia, Escocia, Austria, Italia, Alemania, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. -ver artistas participantes yprograma completo- A la par de las presentaciones de performances, también se exhibirán, "Thetwentiethcenturysong", instalación de Noien Dúo (Job Sánchez y Alfonso Liévano), así como una selección de imágenes del fotógrafo mexicano Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1956). Por último, tambien en Ex Teresa Arte Actual, se puede ver, hasta el 25 de noviembre, la videoinstalación colectiva "Acto Seguido. Performatividad, documento y memoria", una exposición con 22 artistas, que se adentra "en nociones como memoria y tiempo, planteando modos de aproximación al arte de acción y al cómo repensar acciones que ya han sucedido". Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario