sábado, 24 de noviembre de 2012

SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMÉRICA


SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMÉRICA
Comisarias: Luisa Duarte, Daniela Pérez y Julieta González

Un espacio abierto a las propuestas emergentes de jóvenes y consolidados creadores del continente iberoamericano

Como una de las grandes novedades para la próxima edición de ARCOmadrid, el espacio SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMÉRICA, patrocinado por la AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- estará orientada a artistas iberoamericanos, al tiempo que da cabida a otros consolidados por su influencia en creadores latinoamericanos . Esta sección contará con la participación de 14 galerías seleccionadas por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la comisaria asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y la comisaria asociada de arte latinoamericano de The Tate Gallery en Londres, Julieta González.

El programa visibilizará las propuestas de jóvenes artistas cuya obra “tiene menos exposición en el mercado y ha tenido menos oportunidades de verse en el contexto madrileño”, explica Julieta González. Para ésta, la creación emergente latinoamericana no está determinada por la regionalidad o constreñida a temas concretos. “Los artistas provenientes de países de América Latina no trabajan temas específicamente propios a la región, sino a sus intereses individuales y subjetivos”. Sin embargo, la comisaria señala que el territorio compartido de estos creadores “podría decirse que es la reevaluación crítica de la modernidad, dado que han abordado los legados de la modernidad de maneras muy distintas, pero muy contundentes”.

Catorce creadores interactuarán desde distintos puntos del continente ofreciendo su propia perspectiva artística. De esta manera, la comisaria Luisa Duarte ha seleccionado al cubano Carlos Garaicoa, representado por la galería alemana BARBARA GROSS; el colombiano Felipe Arturo, quien llegará de la mano de LA CENTRAL de Bogotá; y los brasileños Thiago Rocha Pitta y André Komatsu, cuyas propuestas se mostrarán en las galerías cariocas MILLAN y VERMELHO, respectivamente, y Rafael Carneiro, quien asiste con la brasileña LUCIANA BRITO.

Por su parte, Julieta González ha seleccionado a Mario García Torres, natural de México cuya obra se exhibirá en la galería española ELBA BENÍTEZ; al creador Miranda, representado por la catalana PALMA DOTZE; Sergio Vega, quien asistirá con la galería de Miami, KaBe CONTEMPORARY; Hélio Oiticica & Neville d’Almeida, cuyo trabajo será recogido por BARÓ GALERÍA, Brasil, y Terence Gower, representado por la venezolana FARÍA FÁBREGAS.

Finalmente, Daniela Pérez ha optado por el argentino Tomás Espina, presente en el espacio de la joven galería porteña IGNACIO LIPRANDI; el mexicano Moris (Israel Meza), quien asiste representado por la galería ARRONIZ, de México; la argentina Margarita Paksa, de la mano de la venezolana FARÍA FÁBREGAS; el mexicano Alejandro Almanza, representado por la galería MAGNAN METZ, de Estados Unidos, y la obra Pepe Espaliú, con la galería española PEPE COBO.

Esta selección da continuidad al apartado, creado en 1998, dedicado a proyectos de un solo artista, y en la que ha predominado de forma notable la presencia iberoamericana, convirtiéndose en seña de identidad de ARCOmadrid.

SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMÉRICA retoma así la esencia de este espacio para conceder un lugar privilegiado al continente latino, al que ARCOmadrid ha reservado siempre un lugar especial. A lo largo de su historia, el certamen se ha ido consolidando como la plataforma de lanzamiento hacia Europa y el resto del mercado internacional para un gran número de artistas procedentes de América Central y del Sur, así como de los países caribeños.

La presencia de Latinoamérica como región invitada de honor en ARCO’97 y la elección de México y Brasil como países invitados en 2005 y 2008 respectivamente, han ido confirmando esta apuesta, junto con la participación de un gran número de galerías iberoamericanas en las distintas secciones del certamen, edición tras edición. Si bien la crisis económica provocó que, en los últimos años la participación iberoamericana se viera reducida con respecto a otras ediciones, la apuesta de SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMÉRICA contribuirá a que estos lazos históricos sigan consolidándose y a que los coleccionistas puedan acercarse de nuevo a la mejor creación latinoamericana emergente.


.www.arteinformado.com/documentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario