sábado, 3 de noviembre de 2012

MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO- A QUINCE AÑOS DE SU CREACIÓN


Un 22% de las individuales del Guggenheim Bilbao corresponden a artistas españoles

31 Octubre de 2012

Un 22% de las individuales del Guggenheim Bilbao corresponden a artistas españoles

Cartel de la exposición de Claes Oldenburg
El Museo Guggenheim Bilbao, a lo largo de estos últimos quince años de vida -se puso en marcha en 1997-, ha dedicado exposiciones individuales, algunas de ellas amplias, a un total de 41 artistas plásticos, cuatro de los cuales han celebrado dos exposiciones: Robert RauschenbergEduardo ChillidaAnselm Kiefer y Richard Serra. Por nacionalidades, 9 de ellos son españoles y 32 internacionales, algunos ya fallecidos y otros todavía activos, siendo la casi totalidad de ellos nacidos en el siglo XX. Así, dentro de los españoles desaparecidos estan Pablo PicassoAntonio SauraPablo PalazueloEduardo ChillidaJorge Oteiza o Juan Muñoz. A los cuatro últimos artistas, este museo bilbaíno les organizó sendas retrospectivas, y en el caso concreto de los vascos Chillida y Oteiza, fueron su primera retrospectiva en un museo español y la más amplia retrospectiva dedicada en los últimos quince años, respectivamente. Mientras, en el caso del madrideño Muñoz, su exposición significó la retrospectiva más importante dedicada a nivel internacional hasta esa fecha. En cuanto al grupo de artistas españoles activos con exposiciones individuales estan Manolo ValdésCristina Iglesias o Miquel Navarro. Por otro lado, si atendemos al grupo de los artistas internacionales desaparecidos se encuentran algunos de los más importantes del siglo XX como Andy Warhol,Louise BourgeoisMark RothkoRobert RauschenbergJoseph BeuysNam June Paik Cy Twombly, por citar sólo algunos. Entre ellos, destacar la amplia retrospectiva dedicada a Rauschenberg. Y por último, entre los todavía activos están, entre otros:Richard SerraJeff KoonsJames RosenquistBill ViolaShirin NeshatAnish KapoorAnselm KieferTakashi Murakami y David Hockney.
Es precisamente Hockney, el pintor británico en activo más importante, quien acaba de clausurar recientemente en el museo bilbaíno su primera gran muestra dedicada en España, quien pasa el testigo al también norteamericano de adopción Claes Oldenburg (Estocolmo, Suecia, 1929). Así pues, desde ayer, 30 de octubre y hasta el próximo 17 de febrero, podremos ver en el museo bilbaíno la exposición "Claes Oldenburg: los años sesenta", la mayor hasta la fecha dedicada a la obra temprana, revolucionaria y emblemática creada en los años sesenta por este artista. También ahora puede verse en el museo bilbaíno una exposición del expresionista austríaco Egon Schiele (Tulln, Austria, 1890 -Viena, Austria, 1918), con unas noventa piezas procedentes de la Colección de obra gráfica de la Albertina de Viena, depositaria de la colección más importante de obra en papel de este artista. A continuación encontrará, ordenados cronológicamente, a todos los artistas que han tenido individuales en el Museo Guggenheim Bilbao, en sus quince años de historia:
Año 2012:
** ArtistaDavid Hockney (Bradford, Reino Unido, 1937 - reside en Los Angeles) ** Exposición: "David Hockney: una visión más amplia" es la primera gran muestra dedicada en España a celebrar el relevante papel que el paisaje desempeña en la trayectoria de este artista, considerado en la actualidad como el pintor británico en activo más importante.
** ArtistaEgon Schiele (Tulln, Austria, 1890 -Viena, Austria, 1918) ** Exposición: Presenta unas noventa piezas de Schiele procedentes de la Colección de obra gráfica de la Albertina de Viena, una de las colecciones más extensas e importantes de obra sobre papel del mundo, entre la que se encuentra la colección más importante de obra en papel de este gran expresionista austriaco.
** ArtistaClaes Oldenburg (Estocolmo, Suecia, 1929) ** Exposición: "Claes Oldenburg: los años sesenta" es la mayor exposición hasta la fecha dedicada a la obra temprana, revolucionaria y emblemática creada en los años sesenta por este artista. A lo largo de la segunda planta del museo bilbaíno se puede ver una completa selección de cerca de 300 de sus obras, que comienza por la instalación 'La calle' (1960) y La tienda (1961), así como con los happenings que las acompañaban. La exposición continua con notables ejemplos de sus espectaculares esculturas de objetos cotidianos, para terminar con una presentación de sus gigantescos monumentos realizados en numerosas ciudades a partir de los años setenta. Muchas de estas obras han sido vistas en contadas ocasiones -o incluso nunca-, y lo mismo puede decirse de gran parte de las películas y fotografías realizadas por Oldenburg, así como de toda la serie de dibujos y notas que se exhibirán, por primera vez, para proporcionar al visitante una mirada al estudio de Oldenburg y una visión única de los humorísticos procesos de pensamiento de este gran artista.
Año 2011:
** ArtistasConstantin Brancusi (Hobita, Rumania, 1876 - París, Francia, 1957) y Richard Serra (San Francisco, EE.UU., 1939) ** Exposición: Esta muestra exploró el significado de los conceptos de tiempo y espacio en la obra de Brancusi y Serra, dos de los máximos exponentes de la escultura del siglo XX. Una selección de aproximadamente treinta esculturas de Brancusi, mostradas en grupos temáticos, evidenció aspectos esenciales de su obra, al tiempo que se enfrentó y dialogó con una treintena de obras de Serra.
Año 2010:
** ArtistaRobert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, EE.UU., 1925 - Florida, EE.UU., 2008) ** Exposición: "Robert Rauschenberg: Gluts" reunió esculturas de gran dimensión y complejidad, evidenciando la monumentalidad de los ensamblajes de Rauschenberg.
** ArtistaAnish Kapoor (Bombay, India, 1954 - reside en Reino Unido) ** Exposición: La muestra presentó algunas de las series de gran espectacularidad en las que el artista indio ha trabajado desde 1979, utilizando materiales táctiles o altamente reflectantes.
** ArtistaHenri Rousseau (Laval, Francia, 1844 - París, Francia, 1910) ** Exposición: La muestra reunió, aproximadamente, treinta obras maestras, que recorrieron la gran variedad de su carrera artística y subrayaron la relevancia de Rousseau como uno de los principales precursores del arte moderno.
Año 2009:
** ArtistaTakashi Murakami (Tokio, 1962) ** Exposición: "©Murakami" fue la retrospectiva más amplia dedicada a este artista hasta la fecha. Más de 90 obras de arte en diferentes medios como pintura, escultura, instalación y película.
** ArtistaCai Guo-Qiang (Quanzhou, China, 1957) ** Exposición: "Cai Guo-Qiang: Quiero creer" reunió más de 40 obras, que iban desde los años ochenta hasta el momento de la exposición, seleccionadas de importantes colecciones públicas y particulares de EE.UU., Europa y Asia, examinaron la significativa aportación formal y conceptual de Cai al arte contemporáneo internacional.
Año 2008:
** ArtistaJuan Muñoz (Madrid, 1952 - Ibiza, 2001) ** Exposición: "Juan Muñoz: retrospectiva" fue, hasta ese momento, la exposición retrospectiva más importante dedicada a este artista madrileño a nivel internacional.
** ArtistaCy Twombly (Lexington, EE.UU., 1928 - Roma, Italia, 2011) ** Exposición: Las muestra presentó cerca de cien obras seleccionadas, entre pinturas, dibujos y esculturas examinaron su dilatada trayectoria y la singularidad de su obra.
Año 2007:
** ArtistaPablo Palazuelo (Madrid, 1915 - Madrid, 2007) ** Exposición: La retrospectiva "Palazuelo. Proceso de trabajo" puso el énfasis precisamente en los aspectos más ignorados de la obra de este artista, incorporando muchos trabajos que no habían sido presentados en público anteriormente. Con más de 300 obras, que incluían una amplia selección de dibujos, gouaches, pinturas y esculturas.
** ArtistaAnselm Kiefer (Donaueschingen, Alemania, 1945 - reside en Francia) ** Exposición: En el año en que celebró su 10º Aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao presentó "Anselm Kiefer", una antológica del artista alemán, organizada temáticamente, con una selección de obras icónicas creadas en los diez años previos y pertenecientes a los fondos del artista, a colecciones públicas y privadas, y a la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.
Año 2006:
** ArtistaMax Beckmann (Leipzig, Alemania, 1884 - Nueva York, EE.UU., 1950) ** Exposición: "Max Beckmann: acuarelas y pasteles" mostró un centenar de acuarelas y pasteles de colecciones particulares y públicas.
Año 2005:
** ArtistaYves Klein (Niza, Francia, 1928 - París, 1962) ** Exposición: Abarcó toda su trayectoria desde las primeras pinturas monocromas en naranja, amarillo, verde, rosa y blanco, los famosos monocromos azules, los relieves y esculturas de esponja, las Antropometrías, los monodorados y hasta sus últimos experimentos con elementos naturales como el fuego, el aire y el agua.
Año 2004:
** ArtistaMiquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) ** Exposición: "Ciudad muralla, 1995?2000", adquirida para la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao y que se presentó por primera vez, constituye una de las obras más representativas de la trayectoria artística de este escultor que inició su actividad dedicándose a la pintura y al dibujo a mediados de los sesenta.
** ArtistaJames Rosenquist (Grand Forks, EE.UU., 1933) ** Exposición: "James Rosenquist: retrospectiva" presentó por primera vez algunas de las primeras abstracciones que Rosenquist realizó a su llegada a Nueva York en 1955.
** ArtistaMark Rothko (Dvinsk, Rusia, 1903 - Nueva York, EE.UU., 1970)** Exposición: "Mark Rothko: paredes de luz" mostró una selección representativa de pinturas de todas las fases creativas del artista.
** ArtistaBill Viola (Nueva York, EE.UU., 1951) ** Exposición: "Bill Viola: temporalidad y trascendencia" presentó una exploración temática del trabajo de este artista y reunió sus más significativas instalaciones recientes: 'Avanzando cada día' (2002) y 'Cinco ángeles para el milenio' (2001).
** ArtistaPablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, Francia, 1873) ** Exposición: "Un Picasso escondido" fue una muestra singular que coincidió con la celebración del XX Congreso del Instituto Internacional para la Conservación de Obras Históricas y Artísticas en el que se presentó el resultado de un estudio de investigación en torno a dos obras realizadas por Picasso en 1900.
** ArtistaJorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908 - San Sebastián, 2003) ** Exposición: "Oteiza: Mito y modernidad" fue la más amplia retrospectiva dedicada a este artista en los últimos quince años.
Año 2003:
** ArtistaAlexander Calder (Filadelfia, EE.UU., 1898 - Nueva York, EE.UU., 1976) ** Exposición: "Calder: la gravedad y la gracia" recorrió la visión singular de este artista a través de una selección de más de sesenta y cinco esculturas creadas a lo largo de cinco décadas de dedicación a la forma abstracta.
** ArtistaAntonio Saura (Huesca, 1930 - Cuenca, 1998) ** Exposición: En "Antonio Saura: memoria y recuerdo" se mostraron por primera vez y dentro de su contexto artístico, las obras de Antonio Saura recientemente adquiridas por el Museo Guggenheim Bilbao.
** ArtistaJean Dubuffet (Le Havre, Francia, 1901 - París, Francia, 1985) ** Exposición: "Jean Dubuffet. Huella de una aventura" presentó la variada producción de este artista y analizó sus complejas investigaciones artísticas a través de aproximadamente 160 pinturas, esculturas, obras sobre papel, recortables, móviles, trajes de teatro y grabados.
Año 2002:
** ArtistaJoseph Beuys (Krefeld, Alemania, 1921 - Düsseldorf, Alemania, 1986) ** Exposición: Esculturas, vitrinas, instalaciones y dibujos de Beuys pertenecientes a las colecciones Guggenheim.
** ArtistaShirin Neshat (Qazin, Irán, 1957 - afincada en Nueva York desde 1974) ** Exposición: "Éxtasis" obra rodada en Marruecos consiste en dos grandes proyecciones opuestas que separan a hombres y mujeres, polarizándolos visualmente.
** ArtistaManolo Valdés (Valencia, 1942 - vive entre Nueva York y Madrid) ** Exposición: "Manolo Valdés. Pintura y escultura" subrayó el sentido de su escultura, apenas conocida porque las exposiciones anteriormente citadas se han concentrado exclusivamente en su pintura, siendo la escultura primordial en el artista desde su comienzo en solitario.
Año 2001:
** ArtistaNam June Paik (Séul, Corea del Sur, 1936 - Miami, Estados Unidos, 2006) ** Exposición: "Los mundos de Nam June Paik" transformó el Museo Guggenheim Bilbao para ensalzar la imagen en movimiento y la influencia de Paik en el arte del siglo XX.
** ArtistasEduardo Chillida (San Sebastián, 1924?2002) y Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012) ** Exposición: Se mostró conjuntamente la obra de dos de los artistas españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX, con un total de dieciséis piezas provenientes de la Colección Permanente, abarcando un período de más de cuatro décadas y realizadas en los más variados soportes y técnicas.
** ArtistaFabrizio Plessi (Reggio Emilia, Italia, 1940) ** Exposición: Se presentó la instalación específica "En Roma II", donde Plessi exploraba la relación que mantiene el observador con el entorno natural.
** ArtistaJeff Koons (York, EE.UU., 1955) ** Exposición: Se presentó su nueva serie de piezas titulada"Facildiversión-etérea" encargada por el Deutsche Guggenheim Berlín. Un conjunto formado por siete pinturas de gran formato, que muestran comida, moda y diversión.
** ArtistaLouise Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, 2010) ** Exposición: Presentación de las esculturas y dibujos de Bourgeois de la Colección Permanente abarcando más de cinco décadas de su producción artística.
** ArtistaHiro Yamagata (Maibara, Japón, 1948 - reside en Los Angeles) ** Exposición: "Photon 999" es el título que Yamagata dio a la instalación que realizó en el Museo Guggenheim Bilbao.
Año 2000:
** ArtistaDavid Salle (Norman, EE.UU., 1952 - vive y trabaja en Nueva York) ** Exposición: Amplia retrospectiva que abarcó veinte años de la carrera del artista, aproximadamente desde el 1980 hasta el 2000.
** ArtistaFrancesco Clemente (Nápoles, Italia, 1952 - vive y trabaja en Nueva York) ** Exposición: Reúnió obras como 'La habitación de la madre', que fue diseñada específicamente para la sala 203 con ocasión de la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao en 1997.
** ArtistaHiroshi Sugimoto (Tokio, Japón, 1948) ** Exposición: En "Sugimoto: Retratos" se presentó una nueva serie fotográfica de Sugimoto, en la que el artista japonés retomaba las figuras de cera que ya anteriormente trabajara en su serie 'Dioramas'.
** ArtistaRichard Long (Bristol, Reino Unido, 1945) ** Exposición: Presentó una de sus instalaciones en las que traduce sus experiencias profundamente personales en la naturaleza a través esculturas de ubicación específica y dibujos murales de barro creados para espacios expositivos y colecciones particulares.
** ArtistaAnselm Kiefer (Donaueschingen, Alemania, 1945 - reside en Francia) ** Exposición: Se presentaron las obras pertenecientes al Museo Guggeheim Bilbao de Kiefer. La amplia selección ofreció una completa visión de su trayectoria artística en los últimos quince años.
Año 1999:
** ArtistaRichard Serra (San Francisco, EE.UU., 1939) ** Exposición: "Torqued Ellipses (Torsiones elípticas)" presentó las últimas reflexiones de Serra sobre la fisicalidad del espacio y la naturaleza de la escultura.
** ArtistaEduardo Chillida (San Sebastián, 1924?2002) ** Exposición: "Chillida: 1948?1998", celebrada con motivo del 75 aniversario de Chillida, fue la primera retrospectiva de este artista en un Museo español, comisarida por Kosme de Barañano.
** ArtistaAndy Warhol (Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU., 1928 - Nueva York, EE.UU., 1987) ** Exposición: "Andy Warhol: A Factory" hizo un repaso a la actividad desplegada por este icono del arte.
Año 1998:
** ArtistaHelen Frankenthaler (Nueva York, EE.UU., 1928 - Darien, Connecticut, EE.UU., 2011) ** Exposición: En "Después de 'Montañas y mar': Frankenthaler 1956?1959" se pudo apreciar la diversidad de su obra, evidente incluso en el breve período representado por el selecto grupo de obras que se expuso.
** ArtistaCristina Iglesias (San Sebastián, 1956 - actualmente vive y trabaja en Torrelodones, Madrid) ** Exposición: Laexposición, que destacó por su especial adecuación al espacio arquitectónico que la albergó, consta de unas 20 obras e incluye piezas realizadas expresamente para el Museo Guggenheim Bilbao.
** ArtistaRobert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, EE.UU., 1925 - Florida, EE.UU., 2008) ** Exposición: "Robert Rauschenberg: retrospectiva" estuvo organizada cronológicamente, destacando su producción pictórica y

No hay comentarios:

Publicar un comentario