Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Felipe Alarcón Echenique, pintor, grabador y dibujante, prvelecen el dibujo y el collage, figuras superpuestas con músicas, conversaciones, "fuera de la frase" como dice Barthes en "El placer del texto", ninguna imagen ni frase formada como si tal, fuera la ley de ese lenguaje. Una imagen y un habla, a la vez muy cultural y muy salvaje. Subvierte el poder de la completud que define el dominio de la frase y marca, la discontinuidad del texto pictórico, "pintar en voz alta": guanayatebeys, ciboneys y tainos..
ResponderEliminarComo un ensueño diurno que toma al pintor fuera de la imagen, en un fugaz momento parcial, algo que podría haber accedido al discurso y, sin embargo quedó fuera. Este discurso es en realidad un discurso del indeterminismo, de lo inesperado, de lo ancestral, de lo atávico, no es ni contingencia ni postergación. "A la vez muy cultural y muy salvaje". Es caribeño, antillano, cerca pero diferente, conservando el sentido amenazante de estas fuera de frase. En un real infranqueable al corpus lingúístico.Intentos por romper el desfasaje.
El arte debe fluir como el jazz, improvisando, partiendo de la realidad y creando micro universos superpuestos entre sí dejando la impronta de una paleta visceral. Gracias Martha por tus palabras. FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE.
ResponderEliminar