15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Hay en el trabajo una referencia al fuego, que es persistente. Sin duda se puede relacionar con la saga griega de Prometeo. La domesticación del fuego sólo empezó con el descubrimiento de que era posible provocarlo a voluntad mediante alguna manipulación.
ResponderEliminarEl titán Prometeo, un héroe cultural todavía de naturaleza divina, acaso originalmente de demiurgo y creador de hombres él mismo, entrega a los mortales el fuego que sustrajo a los Dioses, lo esconde en un bastón hueco, una caña de hinojo. La adquisición del fuego se considera un sacrilegio, se obtiene por robo o hurto. No es el fuego lo que el hombre alberga en su caña -pene, sino al contrario, el medio para extinguir el fuego, el agua de su chorro de orina. Se anuncia acá el vínculo entre el fuego-agua, entre las dos funciones del pene, la micción y el sexo.
El dador de fuego, Prometeo es castigado, es encadenado a una roca, un buitre le devora el hígado día tras día, porque era considerado la sede de todas las pasiones. Tal castigo y furia se produce, porque el dador del fuego había practicado una renuncia a lo pulsional y mostrado cuan benéfica es ella y, también indispensable para un progreso cultural; por ello el rencor de la humanidad movida por las pasiones debió sentir hacia el héroe cultural.
El reclamo de renunciar a lo pulsional se homologa a una renuncia a la pasión enamorada. La calidez del fuego irradia, evoca la misma sensación que acompaña el estado de excitación y la llama recuerda por su forma y movimiento al falo activo.
El artista obra como el Ave Fénix, que tras cada muerte por el fuego renace rejuvenecida.
Freud, "Sobre la conquista del fuego"-(1932-1931) en volumen XXII-Amorrortu ediciones
ResponderEliminarSÁBADO 26 DE ENERO DE 2013 19:53 - 8721 LECTURAS.
La comisión directiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche difundió una carta de Tomás Espina, autor del puente sobre Roca en el Centro Cívico. Se dirige a la intendente interina y dice no entender por qué retiran su obra. Además resalta el derecho de cada uno a expresarse.
Querida María Eugenia Martini, mi nombre es Tomás Espina y soy el autor del puente que cruza el monumento al General Julio Argentino Roca.
Le escribo porque he quedado muy sorprendido con las noticias de los medios locales que aseguran que la primera medida que usted ha decidido tomar como
gobierno es sacar mi trabajo del centro cívico. Es harto sabido que los medios de comunicación tergiversan las noticias a su antojo y que incluso mienten (en este
caso puedo asegurarlo pues dicen que van a sacar el puente con mi consentimiento cosa que, como usted sabrá, es absolutamente falsa).
Comprendo que a un gran sector de la comunidad barilochense no le guste mi trabajo y tampoco pretendo que así sea, lo que no llego a comprender es que por esas razones decidan sacarlo del Centro Cívico. Estamos viviendo en democracia y eso implica que habrán cosas que no gusten a un sector y que sí gusten a otro y
tendremos que aceptar esas diferencias. Ahora si las razones son la seguridad, tengo entendido que el ministerio de Cultura de Nación se ha comprometido a garantizarla durante el tiempo que el puente esté en exhibición.
Otro punto que me parece sumamente importante aclarar es que este trabajo ha sido el resultado del esfuerzo y el compromiso de muchas personas que han tomado como propio el desafío de hacerlo y ni siquiera ha sido terminado , o sea que aún no se ha podido dimensionar en toda su expresión. Lo que en los medios titulan como “estructura de madera” es un puente peatonal y hasta que se pueda utilizar como tal, no creo que sea justo que lo juzguen.
También es cierto que este proyecto ha aparecido en un momento muy difícil a nivel político e institucional para Bariloche y no le quito importancia a este hecho,
pero también he visto que a pesar de la violencia que se ha manifestado en los últimos tiempos en la ciudad, el puente no ha sido víctima de ningún acto de vandalismo ni ha sufrido ninguna alteración. Muy por el contrario los manifestantes que han tomado el centro cívico en genuino derecho a reclamar
trabajo, incluso lo han utilizado como símbolo de su reclamo y eso demuestra su intención de dialogo y sus ganas de resolver ese conflicto.
A fin de cuentas el puente solo ha hecho visible un conflicto que parece ser histórico en Bariloche y usted como gobierno tiene la posibilidad de resolverlo
respetando el derecho de todos a expresarnos. Y si esa es su iniciativa quiero que sepa que cuenta con mi total apoyo, pues el puente expresa en su sentido más
profundo la necesidad de generar lazos y trascender las diferencias históricas que nos separan.
Con el deseo profundo de que mi mensaje pueda llegar a la sociedad que usted preside, la saluda cariñosamentewww.bariloche2000.com
Tomás Espina presenta su primer libro en Proa
ResponderEliminarViernes 18 de junio, 19.00 hs.
En el Auditorio de Fundación Proa. Admisión libre y gratuita
El artista Tomás Espina presenta su libro Pira, un recorrido a través de sus obras realizadas entre 2001 y 2010. La edición se presenta en una caja que también incluye Alcabeza ed surgenda, una publicación que reproduce 31 dibujos de una extensa serie creada en 2009. Durante la presentación también se proyectan dos videos inéditos de Espina, "Ignición" y "Retratos sociales".
Pira –una edición trilingüe (en español, inglés y francés) de 148 páginas– es la primera publicación de Espina. Reúne las obras que produjo en la década del 2000 y una serie de textos que abordan los conceptos que desarrolla el artista en sus trabajos. Escriben el historiador Roberto Amigo y Alma Ruiz, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (MOCA). Además, una entrevista del periodista y escritor Claudio Iglesias.
El libro Alcaebza ed surgenda que acompaña la edición reproduce parte de la serie de dibujos en carbonilla que Espina expuso en la muestra Desenho das Ideias, en el marco de la 7a Bienal del Mercosur (Porto Alegre, 2009). Estas obras fueron realizadas durante las noches de febrero a octubre de 2009, luego de sus reconocidos trabajos con pólvora quemada e instalaciones como "(Habitación quemada) La furia de Leucade", que le valió el Premio Petrobras en ArteBA 2009.
Tomás Espina, Ignición (Film Still), 2008. Video color
Tomás Espina (1975) vive y trabaja en Córdoba y Buenos Aires. Comenzó su carrera artística en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Asistió a la Clínica de obra de Pablo Siquier y al taller de Marina de Caro. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales y recibió destacados premios como el Premio Petrobras a las Artes Visuales (2009).www.proa.org