jueves, 10 de enero de 2013

PUEBLOS ORIGINARIOS, CULTURA AVERÍAS Y AGUADA EN TERRITORIO ARGENTINO




Imágenes pertenecientesa  la Cultura Avería, ubicada en la provincia de Santiago del Estero, noroeste argentino,  entre 1200 y 1500 d. de C. También pertenecen las dos últimas a la Cultura Aguada ubicada en la frontera entre las provincias de Catamarca y La Rioja, Argentina en los años 600 y 900 .Es arte perteneciente a los pueblos originarios. Estos modelos pictográficos se encuentran en frisos de cerámica, en relieves policromados con esmalte. Se encuentran además  plasmados en vasijas, hachas, pipas ceremoniales, discos de metal, prendas textiles
Descubrimiento reciente en Mendoza, Argentina-Momia India

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tomo el título de las imágenes pertenecientes al artista español: José Luis Alexander-NADIE PIENSA EN LO QUE VA A VER.Me gustó,y, es así, un arte de sensación y no de reflexión. Las coordenadas visuales que enlazan pasado y presente, me remitieron al arte de los pueblos originarios, ubicados en el territorio argentino. Encontré, algo así, como un lazo entre ambos.Cada cultura tiene sus matices, no será igual, sólo resonancias. Ni siquiera con las culturas mesoamericanas; las suramericanas, como acá se aprecian no tuvieron las mismas concepciones. Transformaron las ideas dogmáticas- míticas, religiosas,cósmicas y ceremoniales en formas visuales y su morfología son verdaderos diseños visuales que fueron plasmados en textiles y en cerámicas.
    "Todo comenzó con la magia, poseedora del ideal de hacer verosímil la causalidad de los fenómenos naturales, propiciar la caza, proteger a los difuntos, con el tiempo, también será coherente con una cosmovisión."César Sondereguer, "Arte Cósmico amerindio" 3000 años de Conceptualidad, Diseño y Comunicación-

    ResponderEliminar
  3. Me corrijo, o reflexiono un poco más profundamente al expresar "un arte de sensación y no de reflexión". Leyendo a Benjamin en el "Libro de los Pasajes". Alli dice "La historia se deshace en imágenes, no en historias". Las imágenes constituyen una fuerza material que da forma a la historia como lo son las fuerzas económicas y sociales. La imagen es un modo de presentación y representación del pensamiento.No están reñidas con la reflexión.La Denkbilder(imagen-pensamiento)como un modo poético de escritura.Gerhard Richter lo ha advertido. Para Benjamin, todo acto de lectura literario o histórico está fundamentalmente predicado en un compromiso con la imagen.
    Fuente: Walter Benjamin, Culturas de la imagen-Introducción: Alejandra Uslenghi,Compiladora, Gerhard Richter, "Una cuestión de distancia. La calle de dirección única de Benjamin a través de los pasajes. Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora.2010

    ResponderEliminar
  4. En 1985, un grupo de andinistas que buscaba hacer cumbre en el Aconcagua dio con él de casualidad. Al principio pensaron que se trataba de una mata de pasto, algo muy improbable a 5.100 metros de altitud; así que se acercaron a ver de qué se trataba y descubrieron un pequeño niño congelado en posición fetal. Estudios posteriores confirmaron que era de origen inca, que había vivido en la misma época en que Colón llegaba a América y que tenía unos 7 años cuando fue sacrificado en medio de un ritual. Hasta ahora no era mucho mas lo que se sabía de él.

    Pero luego de tres décadas de ser estudiado por investigadores de la Universidad de Cuyo, el “Niño del Aconcagua” ha vuelto a revelar algo más de sí. A partir de un estudio de ADN destinado a secuenciar su genoma mitocondrial, un equipo de científicos españoles y argentinos logró establecer que la momia pertenecía a un linaje que no había sido detectado hasta ahora en poblaciones contemporáneas y que se remonta a los tiempos en que el hombre llegó a América por primera vez.

    El “C1bi”, como ha sido bautizado ese linaje genético, llegó a América hace unos 14.300 años probablemente en una de las primeras oleadas migratorias ocurridas desde Asia tras la era glaciar. “Cruzó el continente y se extinguió por alguna razón”, explica el genetista Antonio Salas Ellacuriaga, docente de la Universidad de Santiago de Compostela, principal responsable de la investigación publicada esta semana en la revista Scientific Reports.

    “Constatamos que, en efecto, ese niño tiene un material genético inca”, explica Salas al señalar que esos resultados indican en principio una larga peregrinación para ofrecer al niño en sacrificio desde Cuzco hasta un punto tan meridional como el Aconcagua.

    LA “CAPOCOCHA”
    La ceremonia en que se cree que habría sido sacrificado el niño del Aconcagua se conoce como capacocha, y era un ritual a través del cual los incas intentaban conectar con el más allá para pedirle a sus dioses alguna forma de bendición.

    En cualquier caso, los autores del estudio aseguran haber encontrado en Bolivia y Perú posibles descendientes vivos del mismo linaje del niño sacrificado, del que no se tenia noticia hasta ahora y que presenta una gran afinidad con el hallado en restos óseos de un individuo del antigua imperio wari.

    “Los wari surgieron antes que los incas, pero coincidieron en espacio y tiempo con ellos así que podían tener cierto parentesco. No es casual que hayamos analizado sólo un individuo wari y tenga un perfil afín con ese linaje”, señala el investigador.

    Tanto la estirpe de la momia inca como la del individuo wari pudieron entrar en el continente americano “durante los primeros asentamientos de los nativos americanos en el continente y siguiendo una ruta costera a través del Pacífico; pero probablemente este linaje se extinguió después de la llegada de los europeos”, comenta el responsable de la investigación.

    La conclusión de lo que constituye el primer estudio genético de una momia andina fue posible gracias a la existencia de una base de datos mundial que contiene 28.000 mitogenomas completos y más de 170.000 secuencias parciales de mitogenomas, lo que ha permitido crear un incipiente mapa de los linajes genéticos en los distintos continentes.

    Etiquetado en:
    ACONCAGUA
    AMÉRICA
    ANTONIO SALAS ELLACURIAGA
    ASIA
    COLÓN
    CRUZÓ
    CUYO
    NIÑO
    SCIENTIFIC REPORTS
    UNIVERSIDAD
    www.eldia.com

    ResponderEliminar