jueves, 26 de septiembre de 2013

02 LA CIUDAD HIDROESPACIAL SEGÚN GYULA KOSICE ENTREVISTADO POR EL PROF ...


Taller Museo Gyula Kosice / Ciudad hidro espacial

2 comentarios:

  1. Correspondencias

    Por Charles Baudelaire
    Las Flores del Mal, traducción de Ulyses Petit de Murat. Ediciones DINTEL, 1959.
    Edición limitada de 700 ejemplares.

    La Naturaleza es un templo cuyos vivientes pilares, dejan a veces escapar confusas palabras. El hombre posa allí a través de bosques de símbolos, que lo observan con miradas familiares.

    Como largos ecos que de lejos se confunden en una tenebrosa y profunda unidad —vasta como la noche y como la luz— los perfumes, los colores y los sonidos se responden.

    Hay perfumes frescos como carne de niño, dulces como los oboes, verdes como las praderas. Y hay otros corrompidos, ricos y triunfantes, que tienen la expansión de las cosas infinitas, como el ámbar, el almizcle, el benjuí y el incienso, que cantan los transportes del espíritu y los sentidos.
    www.lamaquinadeltiempo.com

    ResponderEliminar
  2. Baudelaire llega a escribir: que "la alegoría constituye uno de los géneros artísticos más bellos". Inclusive el retrato debe sobrepasar la simple imitación: "Un retrato es un modelo confundido con un artista".
    Siente predilección por los paisajes de fantasía y es aquí dónde Gyula Kósice se ubica, "expresión de la ensoñación humana" que "responde a la natural necesidad de lo mágico"
    Cree que el artista no puede encontrar en la naturaleza todos sus tipos, sipendole revelados los más notables por su arte".
    "Hay obras que conmueven, incitan a la quimera o a la reflexión: ante éstas corresponde detenerse.
    "La pintura es evocación, mágica operación" y el gran artista no es tanto un creador de armonía como un "hechicero".

    ResponderEliminar