jueves, 19 de septiembre de 2013

Adrián Villar Rojas at London's new Serpentine Sackler gallery - video p...

Kurt Cobain
Adrián Villar Rojas en Fotogalería www.theguardian.com
Tumba de Sennedjem(1295-1186 a.C.
Ciudad de obreros artesanos (Deir el-Medineh, Tebas, Egipto-Anubis inclinado sobre la momia

3 comentarios:

  1. Jonatahan Jones(the guardian)da un adelanto de la exposición de Adrián Villar Rojas(1980), artista argentino en la nueva galería Sackler serpentina que se estrena en el Hyde Park de Londres el 28 de septiembre,
    El joven artista habla sobre por qué quiere capturar toda la cultura humana en sus esculturas de arcilla, por qué eligió momificar a Kurt Cobain y lo que vendrá del -David de Miguel Angel-, cuando los seres humanos mueren
    theguardian.com

    ResponderEliminar
  2. El material elegido es la arcilla; sin duda constituye una analogía con la misma vida de Kurt Cobain, y más bien se nutre de lo destructivo por ello me conduce al Catálogo de la exposición"Arte Destructivo" que se realizó en Buenos Aires en la Galeria Lirolay en 1961, "Fundamentos del la estética destructiva" de Aldo Pellegrini(Rosario, 1903-Buenos Aires, 1973) fue poeta y crítico de arte. Junto con Mario Cassano, Elías Piterbarg y David Sussman fundó en 1926 el primer grupo surrealista de Sudamérica, y en 1928 participaría de la publicación de la revista -QUÉ -de esa tendencia.
    Compartió los textos del catálogo de la histórica exposición "Arte Destructivo" con el escritor Enrique Molina, el artista Kenneth Kemble y José M. Tubio quien hizo una aproximación de la destrucción desde la psicología. Pellegrini se dedicó en su texto a una semblanza de la destrucción desde lo estético y lo poético.

    Destrucción estética
    "Toda destrucción libera una enorme cantidad de energía. Es por este efecto dinámico, por esta acción impulsora, que la destrucción sienta las bases de toda futura creación.
    Los objetos se rompen o se destruyen siguiendo leyes internas de la materia que los componen: su destrucción revela el secreto de su estructura esencial. Al actuar sobre las cosas, el hombre utiliza un material prefabricado, y al destruir, se subordina a las leyes secretas de ese material(...)
    En su afán de destrucción, el hombre se convierte en una verdadera enfermedad de la materia; hoy el hombre es para el mundo una fuerza de destrucción más poderosa que todas las fuerzas naturales(...)
    La destrucción depurada por el artista, llevado éste de la mano por la guía acre, cáustico, irreverente del humor, nos revelará inéditos caminos de belleza, oponiendo así su destrucción estética a esa orgía de aniquilamiento en que está sumergido el mundo de hoy".
    También a la música le ha sucedido una transformación semejante. Los sonidos son los mismos.Pero el momento de angustia que caracterizó sus grandes fenómenos originarios ha sido suprimido, o suprime a los que los encuentran como a Kurt Cobain.?
    Th W. Adorno hace referencia a una obra de Karl Kraus "Últimos días de la humanidad" quien se sentía cercano a SchÖnberg. La primera edución de este drama contenía una portada en la que aparecía la ejecución por los austríacos del diputado Battisti, condenado como espia, con la espantosa fotografía de un verdugo que ríe placenteramente en el centro.
    Fuente:Elena Oliveras,"Cuestiones de arte contemporáneo", Buenos Aires, Emecé/arte, 2011
    Adorno, Th W. "Disonancias" Introducción a la Sociología de la música www.akal.com/2009

    ResponderEliminar
  3. Descubierta intacta en 1886 con todo su mobiliario, la tumba del contramaestre Sennedjem está cubierta de pinturas que presentan al difuneto en el más allá. Aquí Anubis, el dios de la momificación con cabeza de chacal, prepara y verifica el embalsamamiento de Sennedjem.

    En la tradición egipcia, Anubis pesaba el corazón del difunto: cando estaba demasiado pesado de pecados, ¡un monstruo de comía el órgano!

    ResponderEliminar