martes, 17 de septiembre de 2013

Turning Weapons Into Instruments | Pedro Reyes 'Disarm'



Armas de los cárteles de Ciudad Juárez transformadas en Instrumentos musicales por Pedro Reyes

3 comentarios:



  1. MÚSICA
    Un artista mexicano transforma las armas de los cárteles de la droga en instrumentos
    S. GAVIÑASGAVINABARRIUSO / MADRID
    Día 17/09/2013 - 13.12h
    Pedro Reyes crea «Disarm», una instalación visual y sonora con fusiles y pistolas incautadas a los grupos criminales en México
    Pulse para ver el video
    Pulse para ver el video
    ABC Tv
    Imagen de una de las piezas
    En el proyecto «Disarm» Pedro Reyes ha transformado en música el zumbido de las balas que salían de las armas confiscadas a grupos criminales en la Ciudad de Juárez, una de las poblaciones del norte de México con el mayor índice de criminalidad. «Disarm» (Desarme) es un proyecto visual y sonoro creado por el artista mexicano que ha consistido en transformar fusiles, pistolas y revólveres en instrumentos musicales. No es la primavera vez que Reyes tiende puentes entre la actividad artística y la realidad social que le rodea, la violencia, tan intensa en la forma y extensa en el tiempo. (En los últimos seis años han muerto más de 70.000 personas por esta causa).

    «La mayoría de mis piezas no son solo para verlas sino que tienen un componente de participación. No solo me gusta que se enseñen sino que también tengan una utilidad para la transformación social», explica el artista en una entrevista en la revista de arte «Colossal».

    Palas por pistolas
    Ya en 2007, Reyes fue el promotor de otra idea, «Palas por pistolas», con idéntico compromiso con la vida (las palas fueron utilizadas para plantar árboles). La iniciativa, que fue voluntaria, se saldó con la entrega de más de un millar y medio de armas por parte de la población. Unos años después, Reyes recibía la llamada de la Comisión Nacional para la Prevención del Delito ofreciéndole la oportunidad de trabajar con las 6.700 armas –ya recortadas e inhabilitadas– incautadas por la policía y el ejército en Ciudad de Juárez. El artista visual, que se considera sobre todo escultor, no lo dudó y aceptó el reto. «Quería transformar un agente de muerte en un agente de vida. Algo que tenía un carácter negativo, en algo creativo».

    Su trabajo se ha traducido en dos series: la primera, compuesta por «instrumentos tradicionales», como guitarras, saxofones y xilófonos, realizados por la fundación Alumnos 47 de Ciudad de México. Algunos de ellos fueron expuestos a principios de este año en la galería Lisson en Londres. También ha servido para ofrecer un concierto bajo el nombre de «Imagine» (en clara alusión a la canción de John Lennon, un canto a la paz).

    Instrumentos mecanizados
    La segunda fase es algo más sofisticada –«en ‘Disarm’ se combina el universo musical, la escultura y la tecnología»–, pues incorpora «instrumentos mecanizados» (controlados por ordenadores). Para ello Reyes ha contado con la colaboración de Cocolab, un laboratorio cuyo reto ha sido sacar y explorar los sonidos de unas armas «que te podían haber matado a tí o a mí. Este proyecto es la redención de un metal que ahora se ha transformado en instrumentos musicales», subraya el artista. La siguiente parada de «Disarm» será el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh, donde a partir del 5 de octubre desplegará su mensaje «crear conciencia global sobre el tráfico de armas», declara a la revista «El colombiano».

    Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972) es un artista de reconocido prestigio que ha presentado su obra en numerosos museos y galerías de todo el mundo, como la South London Gallery de Londres, el Museum of Contemporary Art de Chicago, el Reina Sofia de Madrid, la Yvon Lambert Gallery y P.S.1 en Nueva York, el Kunstwerke de Berlín, el Kunsthalle Wien de Vienna y la Bienal de Venecia, entre otros.www.abc.es

    ResponderEliminar

  2. (...)Una flauta de pan con una pistola como base. / SAÚL RUIZ
    El 70% de las armas involucradas en crímenes en México tiene su origen en Estados Unidos. En medio del debate sobre el tráfico de estos artefactos en la frontera entre ambos países, Reyes está convencido que así como alguna vez la esclavitud pasó de ser lo usual a algo socialmente reprobable, la posesión y uso de armas lo será pronto. El tiempo, dice, siempre cambia las cosas. “Estados Unidos necesita reescribir su Segunda Enmienda porque se redactó en un contexto histórico que ya es muy diferente. Los mexicanos sí estamos en posición de exigir a Estados Unidos que cambien sus leyes porque nos afectan, además gran parte de su población también quiere esos cambios”, critica.

    Entre las manos de Reyes ahora hay una flauta de pan cuyos tubos fueron una vez partes de un rifle. Es pesada y fría pero la sostiene por la empuñadura que tiene como base, apunta y sopla. El sonido dulce del instrumento se escapa unos instantes. Imposible imaginar la resonancia de un disparo. El artista ha conseguido dar un cambio de 180 grados al sentido de este objeto.cultura.elpais.com

    ResponderEliminar
  3. -Vea, la teoría psicoanalítica es tanto la ciencia de los seres excepcio­nales, la ciencia de "unos pocos", la ciencia de la élite intelectual, que su vulgarización ni siquiera es necesaria. Un día, su influencia sobre las ins­tituciones tomará una importancia significativa. Pero éste es un tema de larga, muy larga duración... Por ello sólo después de un lapso de tiempo difícil de calcular, cuando el psicoanálisis haya educado a su manera a la humanidad, permitiéndole a la gran masa secundarizar sus pulsiones más primitivas, entonces quizás... quizás se habrá encontrado la forma de evi­tarle las guerras a la humanidad...
    El profesor se calla. El rostro traiciona su cansancio. Está cansado por no haber podido pronunciar palabras más optimistas, por no haber podido ser más tranquilizador.Último párrafo del reportaje a Freud.Con los años su posición se fue volviendo aún más pesimista.Su texto "El malestar en la civilización. o Malestar en la cultura, tiene demasiada vigencia, por estos tiempos.
    Es la última pregunta que Freud responde en una Entrevista de 1918 que se lo puede leer en este blog el 22/6/2011.
    Las palabras de Pedro Reyes, cuando dice "el trabajo del arte es convertir la pulsión(instinto dice él) en pulsiones de creación; y el objetivo de su trabajo es lograr la transformación psicológica y social". Entonces, recordé las palabras de Freud; era 1918, Primera Guerra Mundial. Confieso que comparto plenamente el pesimismo de Freud, pero este trabajo, hizo que pensara en una mutación de la sociedad misma; una situación nueva que modificara el uso que puede hacerse de la fuerza.
    Esta misma sensación siento en una muestra de arte o, en un Museo cuando veo a los niños, jugar, divertirse con las obras de arte.Me asombra, cada vez, porque uno ya está atravesado por saberes sedimentados creencias que uno ha atravesado, mochilas pesadas que se acarrean y de las que es difícil despojarse. Me produce cierta confianza en un cambio.



    ResponderEliminar