PROA TV. Última parte de la visita guiada del curador Rodrigo Alonso por...

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  1. En el prólogo a la exposición "Arte de Sistemas"(1971), Jorge Glusberg declara:

    El arte de sistemas se refiere a procesos, más que a productos terminados del "buen arte"(...) Aprovechando la metodología de la ciencia, sus posibilidades de abstracción y modelización, es posible profundizar acerca de estas experiencias creadoras, estudiando sus resultados como funciones variables dentro de la sociedad, como operaciones y no como elementos simples y explícitos.
    El arte se comprende ahora no como la creación de objetos con características definidas disciplinariamente, sino como una operación sobre la realidad; esta pasa a ser uno de los materiales del artista. Investigar los acontecimientos, intervenir en los hechos sociales y culturales, configurar nuevas formas de interpelar al mundo, manifestarse políticamente, son algunos de los modos de llevar a cabo esta tarea.
    Rodrigo Alonso, Obra/citda

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  3. Por su parte Oscar Masotta presenta una obra "El mensaje fantasma" para demostrar, la diferencia con los happening y las obras de teatro que necesariamente convocan audiencia.
    Presenta esta obra sin necesidad de reunir a la audiencia.
    Relata que hizo colocar en las paredes de la zona céntrica de Buenos Aires(desde 25 de mayo hasta Carlos Pellegrini, desde Chacarita hasta Lavalle), un afiche con la siguiente leyenda:

    ESTE AFICHE APARECERÁ PROYECTADO POR CANAL 11 DE TELEVISIÓN EL 20 DE JULIO.
    Ahora bien, para el 20 de Julio(1966) ya tenía comprados en Canal 11( a través de una agencia de publicidad dos espacios de 10 segundos cada uno durante los cuales el anunciador del canal dijo:
    "Este medio anuncia la aparición de un afiche cuyo texto es el que proyectamos". Y aparecía en la pantalla simultáneamente una placa donde se leía, en otra tipografía, las mismas palabras inscriptas en el afiche:
    ESTE AFICHE APARECERÁ PROYECTADO POR CANAL 11 DE TELEVISIÓN EL 20 DE julio.
    La finalidad expresa consistió en "intervenir" la relación habitual entre los medios de comunicación y los contenidos comunicados(el entrecomillado es mío).aquí, y de manera recíproca y circular, cada medio revelaba la presencia del otro y su propia revelada por el otro.
    Masotta aclara que el creador del género de intervenir en los medios de comunicación es Roberto Jacobi. Ya volveremos sobre este tema.
    Oscar Masotta, "Después del pop nosotros intervenimos" en "Sistemas, Acciones y Procesos", Buenos Aires, PROA, 2011

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  4. Eduardo Costa, Raúl Escari y Roberto Jacoby escribieron en 1966, "Un arte de los medios de comunicación" (Manifiesto).
    Extraje algunos párrafos que me parecieron significativos:
    "Distribuir dos de mis ejemplares de una obra en una gran ciudad moderna es como disparar un tiro al aire y esperar que caigan las palomas". dijo Nam-June-Pailk (está en este blog).En último casi, no interesa a los consumidores de información si una exposición se realiza o no; solo importa la imagen que de este hecho artístico "construye" el medio de comunicación.
    El arte actual(fundamentalmente pop) tomaba, a veces, para su distribución, elementos, técnicas, de la comunicación de masas, desconectándolas de su contexto natural (por ejemplo Lichtenstein con las historietas, o D´Arcángelo con los códigos de rutas).
    A, diferencia del pop, nosotros, pretendemos construir la obra en el interior de dichos medios. De este modo nos proponemos entregar a la prensa el informe escrito y fotográfico de happening que no han ocurrido. Este falso informe incluirá los nombres de os participantes, una indicación de lugar y de momento en que se realizó y una descripción del espectáculo que se finge que ha ocurrido con fotos tomadas a los supuestos participantes en otras circunstancias. Así, en el modo de transmitir la información, en el modo de "realizar" el acontecimiento inexistente, en las diferencias que surjan entre las diversas versiones que del mismo suceso haga cada emisor, aparecerá el sentido de la obra. Una obra que comienza a existir en el momento mismo en que la consciencia del espectador la constituye como ya concluida.
    Existe, pues, una triple creación:
    -la redacción del falso informe;
    -la transmisión que de dicho informe realizan los canales de información; y
    -la recepción por parte del espectador que construye a partir de los datos recibidos y según la significación que en él adquieren estos datos-el espesor de una realidad inexistente que él imaginaba verdadera.
    Llevamos así hasta sus últimas consecuencias una característica de los medios de comunicación; la desrealización de los objetos. La creación consiste en dejar librada su constitución a su transmisión. Este tema ha sido tratado en este blog con el tema del jabalí difunto en Jacobi, en Santantonin y Marta Minujin.
    Acá yo, estoy en comunicación directa con la lectura del Manifiesto, y estoy estudiando( en una vidriera),para que ustedes participen;el tema es fascinante e inagotable, por lo mismo continuará...con la creación riquísima de esos años-creo- que nos salvamos.
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