lunes, 30 de septiembre de 2013

Vivo en Arg - Liliana Porter en el MALBA - 19-09-13 (2 de 2)

 El hombre con el hacha y otras situaciones breves-Texto de Graciela Speranza/ imágenes-


Goya, "Lo mismo"Los desastres de la guerra

4 comentarios:

  1. “Mi obra incluye grabados, dibujos, instalaciones, objetos, proyectos de arte público, fotografía, film y video. Los temas recurrentes parten de reflexiones acerca de la representación, del concepto del tiempo y de ese espacio ambiguo entre lo que llamamos real y las imágenes. En los últimos años, casi sin darme cuenta, ha ingresado a las obras un variado elenco de protagonistas que son objetos ´inanimados´: pequeñas figuras, adornos, cosas encontradas en mercados de pulgas. Ellos actúan dentro un espacio monocromo y vacío, en un tiempo no lineal, mas abarcador.”Liliana Porter
    Parece un tiempo sin antes o después; que se mide de otra manera.O, un tiempo siempre igual, sin cambios, a pesar de la cronología, de las décadas. Siempre el tiempo de comprender- y el momento de concluir-
    Graciela Speranza reflexiona sobre la expresión: El hombre con el hacha, como si dijera a la manera de Magritte, "esto no es una pipa"."Este no es un hombre con un hacha.
    Esos objetos diminutos, como el hombrecito con el hacha, las tacitas, el auto de colección con la familia Kennedy, íntegro, entero, todavía y, me encontré pensando-claro-atravesaron todos los escombros de una década capitalista, dónde no quedó nada en pie, sólo deshechos, cuando aparece el diminuto francotirador. Dispuesto a la destrucción y tanta metáfora, de un tiempo, ya, anunciando el tiempo actual, sólo se puede mostrar miniaturizándolo. Es de tal magnitud, lo abarcativo que resulta, y su nivel de destrucción que imaginé otro autito de colección, esta vez hacia el abismo. Muy interesante instalación.

    ResponderEliminar
  2. PIREN: ¿Qué la llevó a radicarse en NY con solo 22 años? ¿Cuáles fueron sus miedos (si es que los tuvo)? y ¿cómo los superó?
    LILIANA: A Nueva York llegué en 1964, invitada por unos amigos, con el plan de quedarme una semana y ver la Feria Mundial para luego seguir hacia Europa… Todavía, en ese momento, uno pensaba en París como el lugar para ir a ver arte; pero al llegar a Nueva York me sorprendió tanto la ciudad, sus museos y la energía increíble que había en ese momento que decidí quedarme más tiempo. Evidentemente, ¡me quedé más de lo que pensaba! Miedos no tuve ninguno, tenía muchos amigos y un contexto muy sano a mi alrededor.

    P: En base a su experiencia como argentina (y habiendo vivido en México), ¿considera que es real la estigmatización de los artistas latinoamericanos, o se trata de una ficción propia de la idiosincrasia latina?
    L: La estigmatización, o mejor dicho, la estereotipación del arte latinoamericano proviene de una mirada desde afuera más que desde adentro. Por lo tanto, no creo que tenga nada que ver con ninguna idiosincrasia latina, sino más bien con la idiosincrasia de los países centrales.

    P: ¿A qué considera que se debe la trasformación del rol de la fotografía en el arte contemporáneo?
    L: Creo que lo que me estás preguntando es a qué se debe la integración de la fotografía en las obras de arte contemporáneas. En ese caso, te diría que todo cambio tecnológico afecta la percepción de la realidad y, por lo tanto, la forma en que esta se expresa. Como consecuencia de estos cambios, hay un proceso de inclusión de diversos medios en lo que podríamos llamar la categoría arte(...).www.arteba.org

    ResponderEliminar
  3. Goya, . A través de sus obras ilustra unos episodios que tal vez él mismo viera. Goya culpa tanto a los franceses por su ocupación como a los españoles por su violencia desmedida o quizá a ninguno de los dos, siendo pues víctimas el uno del otro. Desde luego Goya no parece tomar partido por ninguno de los dos, contando además con el respeto de los franceses, por sus tendencias y por ser el pintor de José Bonaparte, y con el de los españoles al haber sido el retratista real. Sin embrago, es bien patente la denuncia de la violencia humana y el fracaso de los ideales ilustrados que los franceses preconizaban. Sus personajes se suceden sin identificar, con hombres y mujeres que se entremezclan con paisajes en ruinas, animales, metáforas cargadas de críticas contra estamentos como la iglesia o escenas de cruda violencia[7]. Los grabados de Callot juegan una gran influencia en esta serie de Goya, de hecho Hugh Thomas dice "el profesor Sánchez Catón has supuesto que más tarde el mismo Goya llegó a poseer una colección de las Grandes miserias de la Guerra"[8]. Desde luego la relación no se queda sólo en el tema sino también en la manera de trabajar el grabado y tratar a los personajes en el espacio. Así el francés hizo una serie de 18 grabados titulado Las Miserias y Desgracias de la guerra, formada por dos series de seis y dieciocho grabados respectivamente, para ilustrar el sitio de Luis XIII en la Guerra de los Treinta años (1618-1648) concretamente en su patria, Lorena, en 1633, si bien es cierto que los historiadores no se ponen de acuerdo en que guerra representan los grabados de Callot, podría deberse a la guerra en general. En ellos también mostraba el sufrimiento y la muerte de la guerra con una multitud alejada del primer plano, al igual que sucede con los grabados del español. . biblioteca.ucm.es "Lo mismo" Los desastres de la guerra. También acá está el hombre con el hacha, decidido a destruir.

    ResponderEliminar
  4. De como destruir es construir o la jefa de los malos

    Autor de la reseña miguel angel berardo
    Muestra El hombre con el hacha y otras situaciones breves
    Espacio Malba
    Artista(s) Liliana Porter
    Técnica(s) Otras
    Inauguración 13-09-2013 19:00
    Cierre 24-02-2014 19:00
    Sobre “El hombre con el hacha y otras situaciones breves” de Liliana Porter en MALBA.

    Podemos ver la obra de Porter escuchando Mellon Collie And The Infinite Sadness, la frágil vastedad de ese disco de una delicada y enérgica tristeza se replica en las colosales microtareas que desarrollan los recurrentes actores de las instalaciones de Porter, pequeñas figuras, como seemens southparkianos o micromachines davidescos, accionando a generar el enunciado “Porter lo hizo”. La creación es destrucción, la idea de al dar forma a algo sabemos su inherente destrucción, se despliega en sincronía a la posible variación del concepto, destruir es dar forma // ser un destructor es ser un creador // el hombre del hacha con la nada a sus espaldas azota el piso creando la destrucción y así hay un inverso avance. “El tiempo nunca es tiempo en lo absoluto, nunca puedes irte sin dejar un pedazo de juventud”, con su piel de porcelana sentencia el pequeño Corgan y nos ayuda a entender lo que hace Porter. Hay un rechazo al tiempo entrópico, dado que el momento de destrucción/creación son uno y que la destrucción/creación se diversifica y aumenta generando nuevas actividades en su entorno, personajes que abandonan su hogar en una distante taza de te, Kennedy es asesinado otra vez, o la tristísima intención de regar flores pintadas en un plato.
    Como si Porter fuera la jefa de los malos / como si fuera una de las calabazas destrozadas de Billy, a través de su alterego, el hombre del hacha, crea y destruye un mundo y así crea otro mundo en donde todos podemos gritar a la vez con un ritmo desestructurado ese faunesco estribillo microcolosal “Una obra gigante!!!”
    ramona.org.ar

    ResponderEliminar