UNA SALA DEL POMPIDOU DEDICADA AL ARGENTINO GYULA KOSICE


POMPIDOU

Una sala del Pompidou dedicada al argentino Gyula Kosice

El Centro Georges Pompidou de París inaugura el 20 de octubre una sala permanente dedicada a la obra del maestro argentino Gyula Kosice, fundador del Arte Madí y el Arte Concreto-Invención.
La sala exhibirá obras de las décadas del 40 y 50 de este artista, poeta y visionario nacido en Hungría en 1924 y llegado al país a los 4 años, donde se naturalizó argentino.

En 1945 Kosice fue catapultado a la fama al organizar las primeras exposiciones de Arte Concreto-Invención, que tuvieron lugar, entre otros lugares, en la casa del psicólogo social Enrique Pichón Riviere y en lo de la fotógrafa alemana Grete Stern.

Las obras de este genial artista figuran en museos y colecciones privadas de la Argen­tina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Ahora una sala permanente del Centro Pompidou -que alberga una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo- estará dedicada a obras de su autoría, con la curaduría de Camille Morineau.

Este conjunto de obras "va a ser exhibido en el marco de una nueva presentación de la colección del museo”, había adelantado a Télam el director del Pompidou, el francés Alfred Pacquement, durante su visita a Buenos Aires en abril pasado.

En 1944, el artista creó “Röyi”, la primera escultura articulada y móvil de Latinoamérica y en el mismo año coeditó la revista Arturo, que proponía un arte de pura invención, no figurativo.

De este modo, Kosice regresa a París donde, en 1948, expuso en el Salon des Realites Nouvelles, donde recibió una avalancha de propuestas de galeristas argentinos luego del reconocimiento obtenido en el país que lo nombró Caballero de las Artes y de las Letras.

En los años 60, en el Instituto Di Tella, el artista presentó una muestra integrada por 100 obras y Jorge Romero Brest lo calificó como un precursor de las vanguardias.

"Yo siempre fui un hombre de vanguardia -remarcó Kosice alguna vez en diálogo con Télam-, tanto es así que hice obra con los tubos de gas neón y en Norteamérica recién lo hicieron veinte años después con muchísimo éxito. Cuando hago algo tiene que ser completamente inédito, que se parezca absolutamente a nada".

Sus pensamientos utópicos lo llevaron a inventar en 1971 la Ciudad Hidroespacial, una urbe para habitar el espacio multidimensional a 1500 metros sobre el nivel del mar, que extrae el agua de las nubes para su sustentación y que fue adquirida para su colección permanente por el Museo de Bellas Artes de Houston.

Kosice realizó 50 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas, a lo largo de su carrera en la que además fue distinguido con el Premio Di Tella en 1962, el Konex Platino en 1982, el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, en 1994 y fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1997.

La vida de Kosice incluye encuentros con Jean Paul Sartre, Jorge Luis Borges, Humberto Eco, Ray Bradbury, Manuel Mujica Lainez o Pichón Riviere que se suceden y saltean en fotografías blanco y negro que el propio artista conserva en su taller de la calle Humahuaca.

Alguna vez, el propio artista que hoy tiene 89 años contó el por qué de su estrecha relación con el agua: "Lo único que veía cuando cruce el océano a los 4 años desde mi Hungría natal era agua y las estrellas. De ahí esa relación que yo recupero con persistencia en toda mi obra".www.telam.com.ar
El 12/4/2012, se encuentra en este blog la escultura Royi de Gyula Kósice y Ella de Niki de Phalle

Comentarios


  1. Manifiesto Madí

    Se reconocerá por arte Madí la organización de elementos propios de cada arte en su continuo. En ello está contenida la presencia, la ordenación dinámica móvil, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y pluralidad como valores absolutos, quedando por lo tanto abolida toda injerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación.
    El dibujo Madí es una disposición de puntos y líneas sobre una superficie.
    La pintura Madí, color y bidimensionalidad. Marco recortado e irregular, superficie plana y superficie curva o cóncava. Planos articulados, con movimiento lineal, rotativo y de traslación.
    La escultura Madí, tridimensioanalidad, no color. Forma total y sólidos con ámbito, con movimiento de articulación, rotación, traslación, etc.
    La arquitectura Madí, ambiente y formas móviles, desplazables.
    La música Madí, inscripción de sonidos en la sección áurea.
    La poesía Madí, proposición inventada, conceptos e imágenes no traducibles por otro medio que no sea el lenguaje. Suceder conceptual puro.
    El teatro Madí, escenografía móvil, diálogo inventado.
    La novela y cuento Madí, personajes y acción sin lugar ni tiempo localizados o en lugar y tiempo totalmente inventados.
    La danza Madí, cuerpo y movimientos circunscriptos a un ambiente medido, sin música.
    En los países que alcanzaron la etapa culminante de su desarrollo industrial, el viejo estado de cosas del realismo burgués desaparecido casi totalmente, en ellos el naturalismo se bate en retirada y se defiende muy débilmente.
    Es entonces, cuando la abstracción, esencialmente expresiva, romántica, ocupa su lugar. En este orden están involucradas las escuelas de arte figurativo desde el cubismo hasta el surrealismo. Tales escuelas han respondido a necesidades ideológicas de la época y sus realizaciones son aportes inestimables a la solución de los problemas planteados a la cultura de nuestros días. No obstante ello, su tiempo histórico debe darse por pasado.
    Con lo concreto –que, en realidad, es un gajo más joven de ese espíritu abstraccionista– De ahí el triunfo a pesar de todas las condiciones en contrario, de los impulsos instintivos contra la reflexión, de la intuición contra la conciencia; de la revelación del subconsciente contra el análisis frío, el estudio y la detención rigurosa del creador ante las leyes del objeto a construir; del simbolismo, de lo hermético, de la magia contra la realidad; de la metafísica contra la experiencia.

    Una conciencia paralizada por sus contradicciones sin solución; impermeabilizada a la renovación permanente de la técnica y del estilo.
    Contra todo ello se alza Madí, confirmando el deseo fijo, absorbente del hombre de inventar y construir objetos dentro de los valores absolutos de lo eterno, junto a la humanidad en su lucha por la construcción de una nueva sociedad sin clases, que libere la energía y domine el espacio y el tiempo en todos sus sentidos y la materia hasta sus últimas consecuencias. Sin descripciones fundamentales referentes a la totalidad de la organización no es posible construir el objeto ni hacerlo penetrar en el orden constante de la creación. Es así como el concepto invención queda definido en el campo de la técnica y el de creación como una esencia definida totalmente.
    Para el madismo, la invención es un “método” interno, superable, y la creación una totalidad incambiable. Madí, por lo tanto, INVENTA Y CREA.

    Buenos Aires, 1946

    www.kosice.com.ar

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  2. Hacia finales de 1945 se produjo un distanciamiento más fuerte entre quienes poco tiempo después conformarían Madí y la AACI(ASOCIACIÓN ARTE CONCRETO-INVENCIÓN). En octubre tiene lugar la exposición Art Concret Invention chez Pichon- Riviere, en la casa del
    doctor Enrique Pichon- Riviére y-en la casa de la fotógrafa Grete Stern se realizó otra exposición ( en diciembre) que fueron las primeras del grupo Madí dado que en ellas no participaron los futuros miembros del AACI. Por lo tanto, la separación de los grupos se produjo entre la aparición de los cuadernos Invención y dichas exposiciones(Maldonado y Kosice)
    La redacción del Manifiesto Invencionista ha sido atribuido a Maldonado, sin embargo tiene muchos puntos de contacto con dos textos de Bayley.
    La primera exposición de la Asociación Arte Concreto-Invención tuvo lugar en el Salón Peuser en 1946.
    María Amalia García, "El arte abstracto", Buenos Aires, sigloveintiuno ediciones, 2011

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