PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE BUENOS AIRES
Primer Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires
FIDBA, que del 14 al 22 de septiembre se realizará en la ciudad, presentará una cuidadosa selección de films de nuevos realizadores, se revistarán films de autores destacados, y se recuperarán obras y cinematografías desconocidas. Habrá 28 films en competencia.
El festival –que organiza la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental y se plantea como un encuentro anual- apunta tanto a los cinéfilos como al público en general. Con más de noventa films, casi cincuenta invitados internacionales y siete sedes, el FIDBA presenta el núcleo duro de su programación de largometrajes, que consta de tres Secciones Competitivas: Internacional, Iberoamericana y Argentina con un total de 28 títulos; Retrospectivas como la de los realizadores israelíes y hermanos Tomer y Barak Heymann, quienes desde su productora abordan de manera única la complejidad de la situación política de Israel, los problemas de las minorías y derechos humanos; Lech Kowalsky, con cuatro de sus más renombrados films y el estreno en competencia de su último trabajo Drill Baby Drill, y realizaciones de Kim Longinotto, de gran trayectoria trabajando como tema principal las experiencias de mujeres en contextos hostiles.
La sección En Foco presentará la historia de Union Docs junto una selección de los mejores cortometrajes de esa organización, y una selección de cuatro films elegidos por Woman Makes Movies, organización de artes mediáticas que facilita la producción y exhibición de obras de y sobre mujeres.
También el cine chileno estará presente con una selección de cuatro films que hablan desde la Primera Persona. Chile Íntimo trae el particular modo de la narración del “yo” como sujeto político. Desde Europa llega una curaduría de lo mejor de Rencontres Internacionales Paris/Berlin/Madrid, con piezas cortas de Apichatpong Weerasethakul y Ali Hazara, mientras que México estará en la programación del FIDBA de la mano del Foco Ambulante, una cuidada selección de cine de no-ficción de la programación de la Gira de Documentales que fundaron y dirigen los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna.
Importantes personalidades de todo el mundo formarán parte del jurado de la competencia: el cineasta y dramaturgo Santiago Loza; los directores de la mencionada Rencontres Internationales, Nathalie Hénon y Jean-françois Retig; la Directora de Programación de Videobrasil; la Directora de programación de EDOC, Encuentros del Otro Cine, prestigioso festival ecuatoriano; la Directora de Women Make Movies, Debra Zimmerman; el director de Union Docs. Center for Documentary Art, Christopher Allen; el cineasta chileno José Luis Torres Leiva y el Coordinador General de La semanine de la Critique de Cannes, Rémi Bonhomme.
Las exhibiciones y distintas actividades se desarrollarán en siete sedes: el Cine Gaumont, el Centro Cultural San Martín, Cine Cosmos, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Kino Palais/ Palais de Glace, Museo de la Lengua y Vorterix.
El FIDBA hace una fuerte apuesta por la formación organizando el primer Seminario Internacional de Cine Documental, el FIDBA:CAMPUS, una agenda de masterclases, conferencias y workshops que abordarán nuevos formatos y narrativas, desarrollos para la web, webdoc, tecnología y software, obras interactivas, imagen y sonido en tiempo real, entre otras cuestiones, que serán desarrolladas por importantes realizadores y productores de todo el mundo como Lech Kowalski, Tomer y Barak Heymann, Sylvain George, Bettina Perut, Iván Osnovikoff, Lois Patiño, Christopher Allen y André Valentim Almedia, quienes más allá de las ponencias en sus especialidades compartirán con los inscriptos durante esos días sus propias experiencias. Las actividades se complementan con los FIDBA:LABS, laboratorios prácticos donde se desarrollarán proyectos de Live Cinema y Documental Interactivo que se podrán ver sobre los últimos días del festival.
Además, el FIDBA:FORUM planteará un ciclo de actividades gratuitas orientadas a fortalecer la producción documental local a través de charlas, presentación de proyectos desarrollados en laboratorios de producción y sesiones de pitching.
El festival tiene como Director Artístico a Mario Durrieu y como Director de Programación a Walter Tiepelmann, secundado en ese área por Christian Pauls, Juan Hendel, Ricardo Parodi y Hernán Topasso.
El festival –que organiza la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental y se plantea como un encuentro anual- apunta tanto a los cinéfilos como al público en general. Con más de noventa films, casi cincuenta invitados internacionales y siete sedes, el FIDBA presenta el núcleo duro de su programación de largometrajes, que consta de tres Secciones Competitivas: Internacional, Iberoamericana y Argentina con un total de 28 títulos; Retrospectivas como la de los realizadores israelíes y hermanos Tomer y Barak Heymann, quienes desde su productora abordan de manera única la complejidad de la situación política de Israel, los problemas de las minorías y derechos humanos; Lech Kowalsky, con cuatro de sus más renombrados films y el estreno en competencia de su último trabajo Drill Baby Drill, y realizaciones de Kim Longinotto, de gran trayectoria trabajando como tema principal las experiencias de mujeres en contextos hostiles.
La sección En Foco presentará la historia de Union Docs junto una selección de los mejores cortometrajes de esa organización, y una selección de cuatro films elegidos por Woman Makes Movies, organización de artes mediáticas que facilita la producción y exhibición de obras de y sobre mujeres.
También el cine chileno estará presente con una selección de cuatro films que hablan desde la Primera Persona. Chile Íntimo trae el particular modo de la narración del “yo” como sujeto político. Desde Europa llega una curaduría de lo mejor de Rencontres Internacionales Paris/Berlin/Madrid, con piezas cortas de Apichatpong Weerasethakul y Ali Hazara, mientras que México estará en la programación del FIDBA de la mano del Foco Ambulante, una cuidada selección de cine de no-ficción de la programación de la Gira de Documentales que fundaron y dirigen los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna.
Importantes personalidades de todo el mundo formarán parte del jurado de la competencia: el cineasta y dramaturgo Santiago Loza; los directores de la mencionada Rencontres Internationales, Nathalie Hénon y Jean-françois Retig; la Directora de Programación de Videobrasil; la Directora de programación de EDOC, Encuentros del Otro Cine, prestigioso festival ecuatoriano; la Directora de Women Make Movies, Debra Zimmerman; el director de Union Docs. Center for Documentary Art, Christopher Allen; el cineasta chileno José Luis Torres Leiva y el Coordinador General de La semanine de la Critique de Cannes, Rémi Bonhomme.
Las exhibiciones y distintas actividades se desarrollarán en siete sedes: el Cine Gaumont, el Centro Cultural San Martín, Cine Cosmos, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Kino Palais/ Palais de Glace, Museo de la Lengua y Vorterix.
El FIDBA hace una fuerte apuesta por la formación organizando el primer Seminario Internacional de Cine Documental, el FIDBA:CAMPUS, una agenda de masterclases, conferencias y workshops que abordarán nuevos formatos y narrativas, desarrollos para la web, webdoc, tecnología y software, obras interactivas, imagen y sonido en tiempo real, entre otras cuestiones, que serán desarrolladas por importantes realizadores y productores de todo el mundo como Lech Kowalski, Tomer y Barak Heymann, Sylvain George, Bettina Perut, Iván Osnovikoff, Lois Patiño, Christopher Allen y André Valentim Almedia, quienes más allá de las ponencias en sus especialidades compartirán con los inscriptos durante esos días sus propias experiencias. Las actividades se complementan con los FIDBA:LABS, laboratorios prácticos donde se desarrollarán proyectos de Live Cinema y Documental Interactivo que se podrán ver sobre los últimos días del festival.
Además, el FIDBA:FORUM planteará un ciclo de actividades gratuitas orientadas a fortalecer la producción documental local a través de charlas, presentación de proyectos desarrollados en laboratorios de producción y sesiones de pitching.
El festival tiene como Director Artístico a Mario Durrieu y como Director de Programación a Walter Tiepelmann, secundado en ese área por Christian Pauls, Juan Hendel, Ricardo Parodi y Hernán Topasso.
A continuación listamos las veintiocho películas de las competencias de largometrajes, todos estrenos en nuestro país y en la ciudad de Buenos Aires.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
1. Drill baby drill de Lech Kowalski (EEUU/Francia)
2. Y agora que? Lembra me, Joaquim Pinto (Portugal)
3. Ver y escuchar José Luis Torres Leiva (Chile)
4. The Patron Saints Brian M. Cassidy, Melanie Shatzky (Canadá/EEUU)
5. Fuhrung de René Frolke (Alemania)
6. Die Wiedergänger de Andreas Bolm (Alemania)
7. Le Bonheur … Terre promise de Laurent Hasse (Francia)
8. Die Zeit Vergeht Wie Ein Brüllender Löwe de Philipp Hartmann (Alemania)
9. Lacrau de João Vladimiro (Portugal)
10. From New York with love de André Valentim Almeida (Portugal)
11. Temperature at night de Yin-Yu Huang (Taiwán)
12. Embers de Tamara Stepanyan (Armenia)
13. Salma de Kim Longinotto (Gran Bretaña)
14. Parade de Olivier Meyrou (Francia)
COMPETENCIA IBEROAMERICANA
15. El alcalde de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego E. Osorno (México)
16. Donde vuelan los Cóndores de Carlos Klein (Chile)
17. Cuates de Australia de Everardo González (México)
18. Dios sabe de Silvia Rey (España)
19. El jurado de Virginia García del Pino (España)
20. Y en el centro de la tierra había fuego de Bernhard Hetzenauer (Ecuador/Austria)
21. Em busca de um lugar común de Felippe Schultz Mussel (Brasil)
22. A la sombra de la cruz de Alessandro Pugno (España/Italia)
COMPETENCIA ARGENTINA
23. Huellas, de Miguel Colombo (Argentina)
24. El ojo del tiburón, de Alejo Hoijman (Argentina)
25. Boxing Club, de Víctor Cruz (Argentina)
26. Equipo verde, de Alejandra Almirón (Argentina)
27. El modelo, de Germán Scelso (Argentina/España)
28. Mi reino no es de este (mundo), de Tatiana Font (Argentina)
por escribiendo cine ramona.org.ar
Comentarios
Publicar un comentario